:: BRúJULA
23/11/2018

Dart Festival 2018. El mundo del arte a través de los ojos del cine.

Dart es el punto de encuentro entre el cine y el arte en España. Es el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo que nace con el objetivo de entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público. Para ello, brinda una selección de documentales sobre la vida de los artistas, los procesos de creación, la investigación y las historias que hay detrás de sus obras.

Dart Festival 2018

Dart Festival 2018

En Dart se exhiben obras de directores que documentan y explican las historias de artistas, movimientos y colectivos y sus procesos creativos, a la vez que fomentan el aprecio y la comprensión hacia el arte a través de los ojos del cine. El programa del festival quiere proveer reflexiones cruciales sobre la creatividad y la inspiración alrededor del arte contemporáneo. Este año  el festival celebrará su segunda edición del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Barcelona.

Dart programa 11 documentales sobre la vida de los artistas, los procesos de creación, la investigación y las historias que hay detrás de sus trabajos. Además de la Sección Oficial (Cines Girona), y como novedad, el festival organiza una Sección Especial (Macba y Cines Girona), una Sesión Inaugural(Cines Girona) y actividades paralelas (Fundació Foto Colectania). De los 11 documentales que presenta el festival, 5 son estrenos nacionales y 2 se estrenan en Barcelona.

Este año se estrenarán los siguientes dodumentales: Megalodemocrat, sobre el artista digital Rafael Lozano-Hemmer y sus magníficas obras que exploran la democratización del espacio público; El espíritu de la pintura, de Isabel Coixet, sobre el proceso de creación de Cai Guo-Qiang, el primer artista vivo en exponer en el Museo Prado;  David Hockney – Time Reclaimed, sobre el vibrante imaginario del artista inglés vivo más importante; Kusama – Infinity, sobre la vida y la obra de la genial artista japonesa Yayoi Kusama.

Además, se podrá conocer el webdoc sobre García-Alix. La línea de sombra, el fotógrafo español más importante de los últimos 30 años, estará precedida por una masterclass en la Fundación Foto Colectania, el viernes 30 de noviembre a las 18:30 (entrada gratuita), a cargo de sus creadores Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado.

La Sección Especial estará dedicada al 50 aniversario del nacimiento del Arte Povera, el movimiento artístico más influyente del arte italiano del siglo XX. Considerado el inventor del Arte Povera, Germano Celant (Génova, 1970) Celant hará un repaso histórico a los inicios del movimiento italiano desde la primera publicación del texto fundacional hasta las posteriores exposiciones en Italia y en toda Europa. 

La programación se extenderá a lo largo de los tres días de festival (viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre), abriendo cada jornada en los Cinemes Girona con un documental sobre Arte Povera. Los tres documentales que se podrán ver son: “Intorno a Marisa” de Simona Confalonieri (2013) -con presentación de la directora-, “On The Edge of Glory: The Life and Works Of Pino Pascali” (2016) de Maurizio Sciarra -con presentación del director- y “Michelangelo Pistoletto” de Daniele Segre (2013), documentales sobre dos de las grande figuras del Arte Povera.

Búsqueda