:: IúNIGO PRESENTA
24/09/2019

DA DA DANZA, tercera edición

Ciudad Cultural Konex presenta la tercera edición de esta jornada que convoca a reconocidos artistas a emplazar sus obras en los diferentes espacios que ofrece su singular arquitectura.

DA DA Danza

DA DA Danza

El domingo 6 de octubre, el público podrá acceder a un panorama de obras actuales con diferentes búsquedas y cruces interdisciplinares: la danza y la performance se cruzarán con el deporte, el teatro, el circo, el cine, el video y la música en un evento en el que participarán más de cincuenta artistas. Los trabajos de Cintia Dattoli, Andrés Molina, Ivan Haidar, Bárbara Alonso, Domenique Melhem, Ana Gurbanov, Lucas Cánepa, Rodolfo Opazo y José Andino Menéndez invitarán a los espectadores a habitar y recorrer el Konex a través de la danza. Curaduría: Catalina Lescano.

Las entradas para cada espectáculo y los combos válidos para dos funciones se venden a través de cckonex.org y en la boletería del Konex, Sarmiento 3131.

Les Idiots… O la fragilidad del consenso
Idea y dirección: Cintia Dattoli.
17 hs — Patio.

Les Idiots … O la fragilidad del consenso, es una obra que se apoya en procedimientos formales de improvisación para convocar a la versión más idiota de cada intérprete. Para que juntos, estos siete idiotas intenten construir consensos para comunicarse, poniendo a prueba el consenso, su idiota personal y el movimiento, que tensiona constantemente entre ser una danza abstracta y un signo consentido.

Categoría Mosquitos
Dirección: Andrés Molina
18 hs. — Patio

Una experiencia escénica que atraviesa el deporte, el teatro y la danza. Una prueba física que lleva al límite la resistencia del cuerpo. En esta propuesta el espectador queda sumergido en un partido que se vive con la pasión de una final. Cada deportista, cada gota de transpiración, cada músculo, se funde en un rito colectivo en el que movimiento, luz y sonido se convierten en un juego con sus propias reglas. Este partido exige ser el jugador exacto, en el lugar exacto, en el tiempo exacto.

Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Prodanza.

Otra línea
Dirección, composición e interpretación: Iván Haidar
19 hs. — Antesala

Iván Haidar se duplica. Su yo real se mezcla con su versión virtual de manera tal que, ambos acaban por confundirse de cual mundo es que provienen. Este diálogo con uno mismo, es una búsqueda constante de alternativas para estar en relación con todo lo que hay, cuando se está solo. “Solo retroactivamente pude entender que en mi dificultad para aceptar la soledad como alternativa, intenté responder a ese problema duplicándome, quería ser el el testigo de mi propio crimen”.
Esta obra fue realizada mediante el apoyo del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Prodanza y el Programa de residencias de Iberescena. Ha ganado el Festival Regional y provincial de Buenos Aires 2019, organizado por el CPTI. Fue parte del Festival Nido en Rivera, Montevideo, Des/ocupacâo en Lisboa y el Festival Citemos en Coimbra. Participará de la próxima Fiesta Nacional del Teatro Independiente.
 
Maratón de performance
20 hs. – Sala de las Columnas
Maratón de Performance es una plataforma en donde sucede una performance seguida de la otra, al estilo maratón. Esta propuesta fue creada por Bárbara Alonso y Dominique Melhem en marzo del 2017 debido a la urgente necesidad de la existencia de un espacio accesible para el intercambio y manifestación del arte de performance en Buenos Aires. En solo dos años se realizaron nueve ediciones en diferentes espacios entre los que se encuentran el Centro Cultural Efímero y La Confitería. Durante el 2018, la Maratón de Performance fue convocada por Gallery Days/Nights, con la realización de intervenciones performáticas en diversos locales y galerías.
Este evento recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta décima edición presenta una curaduría realizada para el marco de Da Da Danza en Ciudad Cultural Konex.
 
Performances
Un tiro: Apuntar, arrojar, clavar. El acierto y la falla. La repetición y la insistencia. “Un tiro” indaga en el cruce del movimiento con el aspecto sonoro de la acción. A partir de la práctica circense de lanzamiento de cuchillos y el procesamiento en vivo del sonido se abre un cuerpo en estado de prueba.
 
No envejeceremos juntxs: Obra de danza con música electrónica que se construye en tiempo real. Crónica inquietante de la fragilidad en la afección de los cuerpos. ¡Nos une lo volátil, un néctar emanado y codiciado! El espectador es un testigo activo de paisajes coreográficos e instalaciones de movimiento que propone la grupalidad.
 
I: En I, distintas escalas se articulan de forma heterogénea en un espacio de coexistencia. Las materias en ese espacio, abren un paréntesis contemplativo donde lo misterioso se abre paso, poniendo en relieve aspectos senso-perceptivos que van a formar un sistema de relaciones sutil y tenso.
Dirección: Rodolfo Opazo. Performers: Flor Sánchez – Javier Olivera. Músico: Valentyn Piñeyro. Colaboración artística: Maria Landeta 
 
Tampoco: Movimiento entre cuerpo y cine. Diálogo entre dimensiones. Bio  filmografía en carne viva. Es el resultado entre la experimentación de posibilidades compositivas que ponen en diálogo al cuerpo con material de registro cinematográfico.  Una interacción entre edición, proyección y movimiento-danza de la que surge un docuficción autoreferencial del autor.

Búsqueda