::PERSONAJES
03/07/2017

Cynthia Martínez Wagner. La exploradora urbana

Son muchos los transeúntes que día a día caminan por nuestra ciudad y pocos los que se detienen a explorarla. Cynthia Martínez Wagner es de las que creen que para ver primero hay que mirar, y en su afán por re descubrir la ciudad se sumergió en una travesía en la que cambió su mirada de nativa por la de turista (¡en su propia Buenos Aires!), porque dicen que para investigar a veces hay que alejarse del objeto de estudio. Diseñadora gráfica de profesión, tiene una sonrisa contagiosa y un diez en actitud, te invitamos a conocer nuestra turista de Buenos Aires.

Ilustración: Victoria Morete.

Ilustración: Victoria Morete.

¿Cómo surgió la idea de hacerte turista en tu propia ciudad?
Turista en Buenos Aires surge de la combinación de mi pasión por los viajes y la fotografía y las ganas de generar un espacio propio donde contar las cosas a mi manera.
Me pasaba mucho de quedarme hablando con extranjeros que me contaban cuánto les había gustado Buenos Aires, nombrándome lugares como “La Boca” (barrio al cual yo no había ido nunca) hasta lo impactante del Teatro Colón (lugar al cual no iba desde que tenía 5 años).
Todo eso me dejó pensando lo poco que conocía mi ciudad y las pocas ganas que le ponía para hacerlo. Ese “cimbronazo¨ fue el que me ayudó y me alentó arrancar con el proyecto. Me puse en la piel del turista y empecé a recorrer la ciudad desde cero, con otra mirada. Es increíble todo lo que uno capta por el sólo hecho de estar atento.
Muchas calles me recordaban a París, otras a Roma, otras a Madrid y me di cuenta que varias de las cosas que me deslumbraban cuando estaba de viaje, las tenía en mi propia ciudad. Sólo había que saber mirar y valorar lo que tenemos.

¿Cuales son tus tres MUST porteños para visitar?
1º Empezar en Plaza de Mayo, caminar por Av. Diagonal Norte hasta el Obelisco. Para empaparse de la arquitectura de la ciudad y conseguir las típicas postales de BA que todo turista quiere tener. Si quieren un mirador por esa zona, Galería Güemes es ideal.

2º Visitar los Lagos de Palermo a la altura del Rosedal (la zona más linda del parque, a mi criterio) y luego hacer un stop gastronómico en los Arcos del Rosedal donde comenzó a funcionar un nuevo polo gastronómico debajo de las vías del tren.

3º Si es tu primera vez en Buenos Aires, seguro quieras visitar Caminito (La Boca) y degustar una clásica parrillada en El Obrero o en alguna de las tantas parrillas que hay en Buenos Aires. Caso contrario, pasear por los diques de Puerto Madero, cruzar el Puente de la Mujer y elegir algún lindo restaurante (de preferencia en el atardecer y presenciar cómo se encienden los rascacielos)

¿Qué lugar recomendarías para ir en invierno?
En Argentina, Bariloche (vale para el verano también).
En Buenos Aires en invierno se puede hacer todo, porque no tenemos un invierno crudo como en Europa o EE. UU. Por lo cual, pueden hacer programas al aire libre, desde andar en bicicleta recorriendo algunos barrios, hasta conocer la reserva ecológica. Inclusive desde que comenzó el invierno hemos tenido días de 21ºC. Por eso, Buenos Aires siempre es una gran opción, porque podemos disfrutar las cuatro estaciones del año.

¿Qué es lo que nunca te falta en tus recorridos?
Mi cámara y celular a mano + Un café que acompaña el recorrido.

Sabemos que sos diseñadora gráfica, ¿de qué manera plasmas tu profesión en tus recorridos?
Creo que ya tengo incorporado el tema del encuadre, proporciones, texturas y paletas cromáticas. Cuando veo edificios llamativos o espacios verdes, atardeceres o nubes que parecen algodón, no dudo en detenerme a fotografiarlo. Cuando tuve que diseñar y programar mi web/blog, lo hice a mi manera, bien colorido y organizado de la forma que a mí me gustaría encontrar un blog de una ciudad que estoy por conocer.

¿Si tuvieras que describir a Buenos Aires en pocas palabras para un turista extranjero como lo harías?
Buenos Aires es:
Ecléctica (cada barrio es diferente y tiene su propia personalidad).
Acelerada, salvo por el domingo que es “sagrado” y muy familiar.
Afectuosa, siempre hay un abrazo, un beso y una ronda de mate, a la orden.
Pasional, hablar de política o fútbol es para debate.
Carnívora, el asado ante todo.
Como el Ave Fénix, cuando parece que estamos por caer, resurgimos.

¿En qué barrio vivís y qué detalle con ojo de turista rescatas de él?
Vivo en Belgrano. Es un barrio residencial, no tan turístico, aunque el Barrio Chino y el Estadio de River Plate atraen a más de un turista.


Instagram: @turistaenbuenosaires (60k followers)
www.turistaenbuenosaires.com

.Búsqueda