:: BRúJULA
29/01/2018

CoWorking, el concepto que revolucionó los espacios de trabajo.

Brad Neuberg es un ingeniero en sistemas que en el año 2005 buscaba un espacio donde pudiera continuar trabajando de forma independiente pero en comunidad; este fue el objetivo y la premisa que impulsó el concepto que revolucionará, años más tarde, los espacios de trabajo tanto para freelances, como emprendedores, o empresas que desean cambiar la dinámica laboral. Apostando también, al enriquecimiento entre quienes forman parte de este espacio, ayudándose mutuamente, aprendiendo unos de otros.

Oficinas We Work en la Torre Bellini, Microcentro.

Oficinas We Work en la Torre Bellini, Microcentro.

“El objetivo fue que quienes que trabajan de forma freelance tuvieran una comunidad”, explica Brad Neuberg, a partir de que él trabajaba de forma independiente y sentía “hambre de comunidad”.

El creador del coworking, fue llegando a través de distintas ideas, hasta llegar al concepto que finalmente deseaba. Desde un grupo de personas reunidas en una cafetería hasta alquileres de oficinas, pero ninguno de ellos tenía el aspecto de coworking comunitario abierto, que Brad deseaba. El primer espacio de coworking fue el “San Francisco Coworking Space” en “Spiral Muse”, un espacio donde funcionaba un colectivo feminista, que abrió las puertas a la idea de trabajar en comunidad, alquilándole a Brad por $300 USD el mes. Luego este sitio cerró y se mudaron a uno más grande llamado “Hat Factory”, y el que finalmente quedó en la historia como el primer Coworking fue “Citizen Space”.
 Para el 2014, se estimó que existen más de 2000 espacios de trabajo cooperativo en el mundo, y su número crece en forma constante a lo largo y ancho de del mundo.

We Work es una empresa global de oficinas colaborativas, que llegó a Argentina con sedes en La Torre Bellini, Microcentro, y actualmente abrieron en Vicente López, diseñadas muy modernosas, donde abunda la creatividad y la atmósfera empresarial. Sus fundadores explican: ”Cuando comenzamos con WeWork en el 2010, queríamos crear algo más que hermosos espacios de oficina compartidos. Queríamos crear una comunidad. Un lugar al que pudieras integrarte de manera individual, como un “yo”, pero donde te convirtieras en parte de un “nosotros” más amplio. Un lugar donde redefinimos el éxito al medirlo por la realización personal, no solo los resultados contables. La comunidad es nuestro catalizador.”

Los miembros de esta comunidad no solo disfrutan de un espacio diseñado espléndidamente, sino que las comodidades de WeWork incluyen detalles que ayudan, como el café recién molido, las salas de reuniones modernas; así como también, la ayuda personalizada de los Community Managers y el acceso a una red global de emprendedores y a eventos especiales. https://www.wework.com/es-AR/

La maquinita Co. es otra de las empresas que apuestan a la “comunidad laboral”, trayendo esta idea luego de un viaje a San Francisco. Detectando la demanda de oficinas para emprendedores, strats-up y trabajadores independientes de Argentina. “Trabajar en comunidad maximiza los logros, optimiza los tiempos y facilita los procesos. En La Maquinita, los trabajadores independientes y los emprendedores acceden a un ambiente de trabajo en el que prima un espíritu de equipo.” Describe esta red de espacios para trabajos que ya lleva 5 sedes en Capital Federal, 2 en Zona Norte, una en Córdoba y otra en Rosario. La Maquinita ofrece distintos puestos para contratar: fijos o por cantidad de jornadas al mes, para equipos u oficinas privadas. http://www.lamaquinita.co/

El concepto de CoWorking está destinado no sólo a los jóvenes profesionales que pueden llegar con su computadora y alquilar un escritorio, sino también a las grandes empresas que buscan potenciarse y cambiar la forma de trabajo, donde predomine el espíritu de equipo.

Búsqueda