:: BRúJULA
06/02/2019

Claves para entender al consumidor

Cuando hablamos de comportamiento social, hoy más que nunca debemos tener en cuenta que los consumidores son los que marcan el camino a las empresas. ¿A qué tienen que estar atentas las marcas en 2019?

Consumidor

Consumidor

Esta tendencia se ve cada día más clara y basados en esta premisa, Havas desarrolló su informe sobre los principales temas que deberán tener en cuenta las marcas al momento de desarrollar sus estrategias de comunicación y contenidos.

1- Activismo adolescente
Los adolescentes, generalmente considerados apáticos y ensimismados, hoy no sólo participan de movimientos sociales y políticos sino que los ponen en agenda, como en el caso de los debates por el aborto legal, la igualdad de género y el lenguaje inclusivo.

2- Masculinidad 2.0
La voz de las mujeres despertó el planteo sobre cuál es el rol de los hombres a la hora de erradicar la violencia de género y los efectos nocivos del machismo. Los varones están poco a poco rompiendo con la obligación social de mantener una imagen estereotipada que muchas veces no les permite expresarse con libertad. 

3- La reivindicación de las canas
Gracias a la mejora en la calidad y expectativa de vida, los mayores de 50 ahora escapan a los estereotipos condescendientes de “abuelos”: son ciudadanos activos, con buen poder adquisitivo y capaces de insertarse en distintos espacios. Ya no se conforman con ser relegados y buscan demostrar todo el potencial que aún tienen. Hoy, los +50 y +60 son referentes en el mundo de la moda. 

4- Era post-tabú
“De eso no se habla” está dejando de ser una frase común. El mayor acceso e intercambio de información a través de internet fomenta conversaciones abiertas alrededor de temas controversiales, que luego llegan a los medios mainstream y se vuelven tema de conversación en cafés, hogares y espacios de trabajo. 

5- Redefiniendo bienestar
En busca de un equilibrio inalcanzable, nos exigimos cumplir con una rutina que implicaba hacer todo y hacerlo bien. Hoy se cuestiona la tiranía de la productividad y emerge una contratendencia que busca romper con la aspiración perfeccionista, aceptando los límites y proponiendo tiempo para el ocio. 

6- Esoterismo pop
Con una mirada cada más escéptica de las instituciones tradicionales, las personas están buscando otras fuentes de sentido y dirección de sus vidas, combinando distintos sistemas de creencias, rituales y métodos. Tomaron fuerza la astrología, el tarot y las constelaciones familiares, entre otras prácticas. Los profesionales ya no ocultan que las consultan y hasta psicólogos, abogados o politólogos las toman como un complemento de sus servicios.  

7- Desde los extremos
La polarización ideológica del país se complejizó y profundizó al sumarse una variedad de temas sociales que definieron los últimos tiempos. Estas conversaciones alcanzaron tanta fuerza y masividad que se tornó casi imposible dejar de tomar partido o esbozar una opinión. No solo para las personas, sino también para las marcas. 

“La publicidad debe conocer la agenda del entorno en el que habita y usarla para dialogar con las personas. Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por reportes globales que no reflejan del todo la realidad local y nos dejan con algunos puntos ciegos. Eso nos llevó a querer identificar y analizar tendencias relevantes en Argentina que inspiren oportunidades para las marcas durante el 2019”, comentó Julia Kaiser, Brand Strategy Coordinator de Havas.

Búsqueda