:: BRúJULA
01/10/2019

Ciudad Emergente copa La Usina del Arte

La 12° edición se renueva y sigue creciendo, convirtiéndose en una experiencia imperdible para disfrutar en familia y con amigos. Todo lo que te gusta y todo lo que te va a gustar en 4 días intensos para que nadie se quede afuera. Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Bambi, Dak1llah, Walas, Leo García, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Agustín Casanova, Nicolás Sorin, Francisca Valenzuela, Fede Berdullas de SER, Paty Cantú, Nahuel Pennisi, Andrés Giménez, Silvina Moreno y Emanero juntos, por única vez, en un mismo show de apertura. Una verdadera fiesta para descubrir todo lo que está pasando y surgiendo en la cultura de la Ciudad.

Ciudad Emergente

Ciudad Emergente

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición del Festival Ciudad Emergente. En su doceava edición, el Festival llega a la Usina del Arte y sus alrededores con una renovada programación, totalmente gratuita, con todo lo que te gusta y todo lo que te va a gustar en 4 días intensos para disfrutar en familia y con amigos. Como todos los años, el Festival sigue creciendo para convertirse más que en un festival en una experiencia. Más disciplinas, 20 mil m2 de propuestas, 1100 artistas, 130 bandas, 9 escenarios y más de 450 actividades para disfrutar.  El jueves 3 y viernes 4 de octubre, vecinos y turistas podrán vivir Ciudad Emergente de 18 a 22 h, mientras que el sábado 5 y domingo 6 comenzará la programación a las 12 h y finalizará a las 22 y 21 h respectivamente. No se suspende por lluvia. 

“El Emergente es un festival que nos llena de orgullo, es un lugar donde podés venir a ver lo que te gusta y descubrir artistas nuevos. Además, año a año se renueva. En esta edición, por ejemplo, se suman disciplinas para poder disfrutar con amigos o con la familia completa porque si bien tiene el foco puesto en los jóvenes, también hay actividades para los más chiquitos. Es un espacio a donde uno puede venir a vivir una experiencia totalmente gratuita y disfrutar de las múltiples actividades que se proponen tanto dentro de la Usina como en sus alrededores. La idea es estar en el espacio público para que cada vez más gente sea protagonista de la vibrante cultura de la ciudad. Este año, incluso, los jóvenes que tengan el Pase Cultural, la tarjeta de beneficios exclusivos y crédito que brinda el Gobierno de la Ciudad a estudiantes de secundario de escuelas públicas, van a poder participar de encuentros exclusivos con artistas”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. 

Este año a las secciones de música, gastronomía, danza, visuales, cultura urbana, humor, cine, letras, moda y diseño, deportes, ¡vení a bailar!, bienestar, tecnología, disquería y revistería se suma teatro, una disciplina inédita hasta ahora en la programación. Tampoco faltará la sección para los más chiquitos que, este año, tendrá propuestas para chicos y chicas de 0 a 12 años. Además, el festival que vio despegar a Tan Biónica y Eruca Sativa, brindará una oportunidad única para nuevos artistas elegidos a través de una convocatoria abierta para presentarse en Ciudad Emergente y participar de una experiencia pensada especialmente para impulsar sus carreras. 

“La Cultura Joven se caracteriza por la multidisciplinaridad, el intercambio, la diversidad, la participación y el uso del Espacio Público y Ciudad Emergente creció año a año en ese sentido. Es más participativo, más experiencial, más creativo, y con más cruces entre el público y los artistas”, sostiene Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural. 

En Ciudad Emergente, la música suena y late por toda la Usina: en sus salas, en escenarios al aire libre y hasta en un ring de box en el que se presentarán bandas de todos los estilos durante todo el día. Miranda!, Jimena Barón, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Lula Bertoldi, Natalie Pérez, Emme, Agustín Casanova, Coti, Bambi, Francisca Valenzuela, Mono de Kapanga, Walas, Leo García, Dak1llah, Mike Amigorena, Conociendo Rusia, Julián Serrano, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Nicolás Sorín, Paty Cantú, Nahuel Pennisi, Andrés Giménez, Silvina Moreno, Emanero, Trueno, Mueva Squad, Rip Gang, Kinder Malo, SER, Invade Marte, Enrique Campos, LNG-Leningrado, DDM, Triciclo, Valessa, La teoría del caos, Louly, LXS FAMILIA + forbato, NAFTA, Meteoros, Somos Nosotros, The Marielenos Walsh Experience,  Monovisión, Mariu Serrano, La Maurette, El Zar, Hipnótica, Huevo, Babalon, El Síndrome de Peter, Monotoro, Kruproviesa, Crema Rusa, Daluca, Gyobo, Familia de Lobos, Camionero, Medalla Milagrosa, New Indians, Paz, Fabo&Kinara, Barco, Chita, Terapia, Mr Kilombo, Mamita Peyote, Julieta Rada, La Fanfarria del Capitán, Victoria Bernardi, Feli Colina, Gara y las Luces de Lubbock, Vane Butera, Co Isla, July Abril, Los Besos, Lucía Tachetti, Potra, Kokoro, Gio, Cinerama, Ambar, Bruno Albano, Milrayos, Richi Star, Flu Os, Naomi, Uopa Nachi, Rogli, James Gunnar, Suena con Paz, Padawvn, Acción Sánchez, La Kabronx, Maich, Team D&M, 4 Da Ladies, Kris Alaniz, Milito + Los Raperitos de Ciudad Oculta, Lara91k, Color, Tentación presenta Arquero, F.L.O.W Altas Wachas, Black Magic Sound, Zocine, Far$a x Osti de la Vera, Picnic, Callandrol, FVTVRA presenta Intendente, NASHY-NASHAI + TIAN OJEDA, EL PLVYBXY y Brujjas & Hanna coparán los diferentes escenarios durante los 4 días del Festival. El cierre estará a cargo de Salvapantallas, quienes ofrecerán su último show eléctrico en Buenos Aires como despedida, el domingo 6 a las 19.45 h en el escenario principal. 

Toda una calle se convertirá en escenario para que los diversos estilos de Cultura Urbana sean protagonistas en esta edición. Habrá competencias, batallas, presentaciones y shows de rap, trap, hip hop, freestyle, dj scratching, breaking, twerking, beatboxing en un ring especial. 

La gastronomía es uno de los hitos del Festival y este año crece más que nunca. Además de una enorme variedad de foodtrucks y un espacio para comer y descansar entre actividad y actividad, habrá charlas y clases con los mejores cocineros y foodtubers como El Gordo Cocina, Juliana López May, Paula Méndez Carreras, MonpetitgloutonEmily LuciusSofía Pachano, entre otros; y propuestas saludables en un mercado orgánico. También el sello de Tastemade estará presente, sumando a un show de fuegos de LocosxelAsado y un encuentro imperdible con un cocinero que fue el más disruptivo, el que se animó a todo y hoy es uno de los más geniales de Argentina: Francis Mallmann. 

Este año se suma por primera vez una nueva sección de Teatro con propuestas teatrales y performáticas. De la mano de Microteatro, se podrá disfrutar de obras de 15 minutos, para 15 personas en 15 metros cuadrados, a través de una convocatoria exclusiva para el Festival con la temática “Por las redes sociales”, donde además una obra es realizada por los alumnos de Creación teatral del taller dictado por Victoria Almeida, perteneciente al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad. Habrá recorridos itinerantes, acciones sorpresa, actividades que cruzarán lo performático con otras disciplinas y mucho más. Para que los fanas del teatro tengan su lugar de expresión, y para que los que aún no lo son, tengan en Ciudad Emergente su oportunidad de descubrir su magia. 

Como todos los años, la multidisciplinaria Convocatoria Emergente presentará un grupo de artistas seleccionados que no solo tendrán la oportunidad de presentar sus obras y producciones en el Festival sino que además participarán de charlas, actividades y encuentros con referentes del medio especialmente organizadas para ellos. Una oportunidad única para formar parte de la programación y de impulsar y proyectar sus carreras. 

 

La programación de Visuales estará compuesta por muestras como el Calendario de Fundación Huésped por Gaby Herbstein y Proyecto LAB por Nora Lezano, Guido Adler y Martín Bonetto, murales en vivo, mapping por Nico Bernaudo, instalaciones, set fotográficos, experiencias inmersivas y obras de reconocidos artistas que convertirán Ciudad Emergente en una verdadera experiencia visual.  Además, jams de dibujo, arte participativo y actividades para animarse a crear con ideas, materiales y color y ser protagonista. 

Una nueva generación de standaperos, seleccionados en la Convocatoria Emergente, llegan al Festival para morir de risa. Además, los consagrados como Hecatombe, Grego Rosello, Los displicentes, Pablo Picotto, Pablo Molinari & Fabricio Ballarini, Angie Sammartino, Ezequiel Campa y Federico Cyrulnik, entre otros, estarán presentes con nuevas rutinas, nuevos shows y muchas sorpresas. 

Emergentito será el sector de fiesta para los más chicos con un montón de juegos, actividades y experiencias que los esperarán para experimentar, descubrir y divertirse. Magia, Misterios para descubrir, un pelotero gigante, iUpiiiii el espacio especial para la primera infancia de 0 a 3 años, talleres musicales, muestras exclusivas, entre otras propuestas. 

En almohadones gigantes y a cielo abierto, grandes y chicos podrán divertirse con CinEmergente donde encontrarán películas imperdibles como Bohemian RhapsodySpider-Man: Un nuevo universoNational Geographic presenta “Bios: Vidas que marcaron la tuya” – Charly García + Luis Alberto Spinetta + Gustavo Cerati, entre otras; con sorpresas antes y después de cada función. Además, actividades gastronómicas relacionadas a películas para que sentirse dentro de la historia, y un torneo imperdible del deporte más amado por los Potter fans: el Quidditch. 

Emergentech es la sección donde se podrá disfrutar de las últimas tendencias tech: un domo gigante para entrar y disfrutar de una experiencia diferente, realidad virtual, tecnologías inmersivas, laberinto laser, realidad aumentada, espacio gaming y mucho más. 

Las Letras se apoderan del Festival con una gran variedad de actividades para todas las edades. Literatura, escritura y poesía se fusionan con tecnología y  música en una experiencia única. Habrá performances de reconocidos exponentes del mundo de las letras, una feria de libros de editoriales emergentes y un slam de poesía. 

La Moda y Diseño traerá mucha onda y estilo con desfiles impactantes y performáticos. Talleres cancheros para crear diseños propios, la clásica pelookeria con maquillaje y nuevos looks, tatuajes y una barbería. Además, las mejores marcas de indumentaria emergentes para conocer todo lo que está pasando en el mundo de la moda. 

La danza pisa fuerte en esta edición, ¡Vení a bailar!. Además de contar con un espacio de danza con clases permanentes dictadas por los más reconocidos coreógrafos de los estilos que hoy son tendencia, habrá diferentes experiencias, performances y flashmobs que harán bailar a grandes y chicos. La presentación del Taller de Técnicas de Estilos Combinados de Arte en Barrios y más talleres para todos los gustos.

 En el Festival se podrá disfrutar de los deportes clásicos de siempre y también de otros en formatos totalmente innovadores. Ciudad Emergente tendrá un espacio exclusivo con actividades participativas y divertidas especialmente diseñadas para esta edición. Además, la visita imperdible de los youtubers Los displicentes con una presentación en el escenario principal. 

Buenos Aires es una ciudad verde y el Festival se suma a esa consigna con propuestas de bienestar y sustentabilidad para fomentar la conciencia ecológica y ambiental. Clases, talleres, experiencias y espacios para vivir un Ciudad Emergente sustentable. 

Y dos secciones imperdibles para disfrutar clásicos y conocer novedades. la revistería, un espacio imperdible para los fans del cómic y las revistas: miles de publicaciones para venir a leer las revistas favoritas o, mejor, descubrir las desconocidas. Y la disquería, un lugar para los sellos independientes y toda la actividad emergente de la industria discográfica. Vinilos y cds de las bandas favoritas; un espacio para escuchar dj sets presentados por diferentes discográficas y visitar un merch-truck con todo el merchandising de las mejores bandas. Como si fuera poco, BeatHey, la primera compañía discográfica para artistas emergentes enfocados en la cultura indie/Electronica, propone junto a IBDM Radio Galería y #RockMyPost un espacio de arte en todas sus expresiones. Live sessions, djs sets, charlas abiertas, revistas, vinilos, performance visual, instalaciones, juegos musicales y cultura joven. 


Todas las actividades y los espectáculos son gratuitos. La capacidad de las salas es limitada y el ingreso es por orden de llegada.
No se suspende por lluvia.

Búsqueda