:: PERSONAJES
18/07/2018

Casta Diva. Energía y talento.

Casta Diva, una productora con un fuerte equipo de directores, en el 2018 se focalizó en sumar talento joven como Luciano Ruiz, la dupla Astro y la fotógrafa Marina Mónaco y además orientó la energía de producción hacia la búsqueda de comerciales estéticos y de alta calidad visual, lo que llevo a sus directores: Jony Perel, Julián Montesano y Javier Garrido a trabajar en estos meses con agencias creativas como Santo, Ponce Buenos Aires, FCB & Fire y David Agency.

Jony Perel, Director en Casta Diva

Jony Perel, Director en Casta Diva

“Como en años anteriores, y cada vez con mayor asiduidad, continuamos produciendo en Europa y en el exterior para agencias argentinas. En lo que va del año salimos al exterior con Publicis, FCB & Fire, Santo Buenos Aires y Grey Argentina, ampliándoles así la gama de posibilidades productivas y creativas y a costos muy competitivos, hasta por debajo de los valores nacionales” dice Marcos Hernández, Productor Ejecutivo de Casta Diva.

“Sumado a esto le acercamos a las agencias argentinas y regionales una amplia propuesta de directores internacionales con los cuales filmamos en Argentina y en los 16 países que Casta Diva tiene oficinas propias entre Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia”, agrega Carolina Legovich, Productora Ejecutiva de Casta Diva.

Jony Perel se sumó a Casta Diva en octubre de 2017 y ya filmó dos campañas para Toyota y un comercial para el mundial con los jugadores de la Selección Argentina.

“La filmación es como un partido para el que venís entrenando hace meses. Pero nunca es un partido cualquiera, siempre es una final. Soy muy metido, no dejo nada de la planificación fuera de mi alcance. Cuando las cosas empiezan a salir mal, lo primero que se lastima es lo que estás filmando.”

“Cuando filmo autos deja de ser trabajo, lo disfruto como si fuese un nene. Además de ser en lo que me especialicé y lo que mejor sé hacer, es una pasión de toda la vida. Cada modelo que filmo lo estudio casi como si lo hubiera diseñado. Lo pido para manejarlo antes, lo llevo a los scoutings para ver cómo se ve en la locación, me peleo por los colores que quieren usar. Podría pasarme el resto de mi vida filmando autos.”

Luego de filmar muchos documentales en su carrera, tomó de ellos la experiencia de adaptarse más rápidamente a las condiciones y a los límites que impone la realidad, y si algo tiene Jony, es la adrenalina por lo nuevo, se animó a filmar una campaña para Nike íntegramente con un teléfono y para Snapchat, y así se compartió al instante en las redes: “La trampa está en pensar que estos nuevos canales de distribución, son más sencillos de realizar, o que por ser más efímeros requieren menos producción. Todo lo contrario. El riesgo es mucho mayor, porque trabajas sin red. Estas literalmente online. No importa si a las 24 horas deja de existir. Esas 24 horas tienen que ser la mariposa más linda del universo.”

“Supongo que tengo una curiosidad innata por el mundo visual, empecé dibujando, después hice diseño gráfico en la UBA, luego estudié publicidad, ya trabajando, descubrí que era Director de Arte, y estudié DA. Y un día, allá por el 98´, mientras veía por milésima vez Starwars me dije: Yo quiero hacer eso, y bueno, estudié cine. Supongo que si metes todo en una bolsa, salgo yo. Y al final, terminé dirigiendo comerciales.” Así se presenta otro de los grandes directores de Casta Diva, Julián Montesano. Quien piensa que los comerciales son historias, comprimidas a su mínima forma, contadas en segundos, pero historias al fin. Que sirven para reflejar, identificar, enojar y hasta hacer reír a las personas.

julian montesano casta diva “Eso es lo importante en mi trabajo, ser consciente de que es un trabajo, pero también, es un hecho de comunicación que puede emocionar a mucha gente. Yo pienso y filmo historias, que casualmente son comerciales.”

“En Casta Diva estoy feliz. Tienen un equipo de producción súper sólido. Nunca te dejan solo en ningún momento del proceso. Con Caro Legovich, Productora Ejecutiva, hemos vivido procesos difíciles, rodajes de mil horas, viajes y post-producciones largas. No es usual que una productora esté tan involucrada en todos los detalles.”
Para Julián, la publicidad mantiene la misma esencia que siempre, solo depende desde donde lo mires es cómo vas a sentir que va a virar. “Si tu perspectiva es la comparación con el pasado, probablemente sientas que no hay un norte claro, ni reglas definidas. Pero si te relajas y dejas de preocuparte por la definición de un nuevo paradigma, te das cuenta que la esencia es la misma, con formas y formatos distintos pero la misma.”O sea, la publicidad no está yendo a ningún lugar, porque ya está en “un lugar”, y ese lugar no tiene parámetros fijos, ni de duración, ni de formato. Es un gran momento para ser verdaderamente creativo”. Hoy las marcas tienen la gran oportunidad de dejar de ser marcas y transformarse en personas que les hablan a otras. Y de eso se trata el trabajo de Julián, trabajar en esa transformación, bajo un formato audiovisual brillante.

“Para mí la belleza es algo que acontece, y uno lo mejor que puede hacer es estar preparado para capturarla, no más. Se puede especular con qué cosas son o no son bellas, se puede fomentar, se puede aproximar, pero en el momento crítico en que lo bello acontece no hay esquemas que valgan, o quizás sí, pero para unos pocos genios a nivel mundial. Por eso creo que la improvisación, aún con toda la mala prensa que tiene, es fundamental. No justifico a alguien que no planifique nada, hay que dar garantías con bases sólidas y estructuradas, pero siempre reservándose un espacio para jugar, para estar abierto a que sucedan cosas no previstas y estar atento para registrarlas.” Luciano Ruiz, sustenta este pensamiento con su experiencia, fue creador de un video instantáneo, jugando de alguna manera, expresando sus sentimientos, sin esperar nada a cambio, y las repercusiones fueron abrumadoras, su corto “De los muchísimos, del mundo” fue visto por millones de personas y trascendió a los medios, casi obligando a Luciano a seguir apostando por ello. Hoy es uno de los directores más jóvenes que tiene Casta Diva, quien le da la frescura, la visión actual y descontracturada a muchos comerciales.

luciano ruiz casta diva
Luciano comenzó a conocer el medio y la industria publicitaria a los 6 años, y no por tener una familia que formase parte de ella, sino por pasión propia desde tan pequeño. Fue actor y luego trabajó en agencias de publicidad como productor, ahí entendió cuál era su camino y migró a la industria de la producción audiovisual.
Una persona que maneja la inmediatez de la información no como un hecho enloquecedor sino como un disfrute, “¿Quién no testea hoy su material en distintos grupos y tiene sus focus group a mano todo el tiempo? Es brillante!”.

Javier Garrido, luego de trabajar por más de 10 años en otra productora, sintió que su etapa en ella había terminado. En su búsqueda de un lugar cómodo y atractivo de trabajo llegó a Casta Diva, en donde encontró lo buscado, un gran equipo humano de trabajo. “Entrar a este espacio y conocer a Ceci (Felgueras) y a Marcos (Hernández) fue decisivo.”
Actualmente se recibió de psicólogo, profesión que la cual hoy se nutre a la hora de filmar sus comerciales. “Soy de la idea que nuestro propio mundo hay que agrandarlo incesantemente. El trabajo con diferentes estilos de personas y en diferentes países me interpela de forma constante con lo que yo creo que es mi realidad. La psicología me ayuda a flexibilizar mi forma de mirar al otro, de lograr mayor empatía, mayor acercamiento y mayor conexión”.
javiera garrido casta divaLo que más le apasiona de la publicidad es realizar pequeños relatos cinematográficos, muy variados y en poco tiempo.
“Hoy la publicidad está en un momento de incertidumbre. El cambio de tecnologías y de medios, de los últimos años, hace que se tenga que renovar y hasta renacer, para continuar. Particularmente a las productoras nos enfrenta a cambiar nuestra forma de trabajo, tanto por los diferentes tipos de relatos como por los cambios en los presupuestos.”

Y si algo no podía faltar en Casta Diva era la mirada de una mujer. Una gran guionista, directora de cine y contenidos para TV, que ha trabajado con exitosos directores argentinos e internacionales. Muy premiada en lo que hace. Cecilia Atán, llegó a Casta Diva de la mano de Marcos Hernández, un compañero de la vida, “Conozco a Marcos desde hace tiempo. Trabajamos juntos en varias oportunidades tanto en cine como en publicidad y siempre hemos sido muy buenos compañeros. A través de mi contacto con él, seguí atenta los pasos de Casta Diva. Me parece una productora que año a año se desafía; que evoluciona y arriesga para seguir creciendo y eso me inspira. Cuenta con directores a los que admiro y produce contenidos de calidad. Al terminar mi película y plantearme los siguientes pasos, surgió la posibilidad de sumarme al equipo de trabajo y acepté sin dudarlo. Ser parte del progreso de una productora como Casta Diva me llena de satisfacción. “

Cecilia atan casta diva
Como directora la inspiran los desafíos y le parece fundamental enriquecer su lenguaje para seguir creciendo como profesional. Hizo cosas muy diversas y siente que aprendió de cada formato, “filmar para mi es traducir experiencias, develar el alma de una historia para acercársela a la audiencia y disfruto muchísimo de construir el universo que acompaña esa comunicación con las personas. En el mercado publicitario la mirada femenina es escasa y siento que hace falta, por eso seguir profundizando en este campo y poder aportar mi mirada, es un gran objetivo para este 2018.”
En este momento histórico que se está viviendo respecto del rol protagónico de la mujer, ella sostiene: “La mujer, poco a poco y a fuerza de mucho trabajo y sufrimiento está empezando a hacerse oír. Cada vez más mujeres ocupan roles de decisión y participan de manera activa en los procesos. Pero es un camino mucho más largo del que parece y todavía hay tantísimo por hacer para igualar condiciones y posibilidades. Cuando te remitís a los números en el mundo del cine y de la publicidad, el porcentaje de mujeres creativas, directoras, guionistas, aún es bajísimo. Para que este momento actual no sea una moda y se vuelva tendencia hay que profundizar los cambios a través de acciones concretas y sostenidas en el tiempo.”
Hoy, Cecilia se inspira en la observación de la vida, en las personas, sus experiencias, sus deseos y sus miedos, eso ella lo traslada a lo que hace, hacer que las marcas se escuchen y se sientan vivas.
“Creo que los hábitos de consumo han cambiado muchísimo en la última década. Las personas se vinculan de manera distinta con los diferentes contenidos y buscan la experiencia única, singular. Los caminos para alcanzar a las audiencias son más diversos y los límites están cada vez más difusos, por eso encontrar el modo adecuado se vuelve difícil. Mantenerse atento y sensible al registro de los cambios para poder acompañar y adelantarse a lo que ocurre me parece fundamental y creo que animarse a incorporar diversidad en la cadena de pensamiento/acción, es una vía de acceso y provoca crecimiento.”

Todos los directores son muy diferentes entre sí; perfiles, experiencias, edades, siendo individualmente únicos, pero teniendo en común un factor que los atraviesa en sus discursos “Casta Diva nos da el impulso para crear”.
Es una coincidencia grupal que trabajar en equipo los inspira y significa para ellos, una casa repleta de aprendizajes que les permite seguir creciendo y apostando a generar nuevas historias.


PH: @FabianSans

Búsqueda