:: PERSONAJES
16/11/2017

Candela Vetrano. Una chica Anderson.

Candela Vetrano se sentó a tomar un café con G7 y nos contó sobre sus roles en la ficción argentina, su cotidianidad y su incursión hacia otros géneros como lo es la Serie Web. Descubrí porque se transformó en una chica al estilo Wes Anderson.

Candela Vetrano. Una chica Anderson.

Candela Vetrano. Una chica Anderson.

Lo que empezó como un juego hoy se volvió el centro de su vida, su sustento y su pasión. Candela salió en televisión por primera vez a los siete años jugando a ser actriz, hoy es una mujer multifacética que actúa, canta, baila y tiene una curiosa fascinación por el arte en todas sus formas. “Mi vida está llena de contrastes” nos dice, es que esta actriz que creció en Banfield junto a su familia y disfruta su cotidianidad también se pasea por los pasillos de la TV Pública mientras se adentra en el rol de Inés, una joven de los años 80 que encarna para la exitosa novela “Cuentame como pasó ”. Podría decirse que está cómoda en ese papel sin embargo la actriz siguió apostando y poco después grabó la primera Serie Web apoyada y premiada por el INCAA. “Soy Ander” se estrenó en octubre por la plataforma UN3TV y cuenta la historia de Kiki Vega, protagonista de una tira juvenil del Prime Time en la que no le renuevan el contrato, en medio de esta situación y al enterarse que el Director estadounidense de culto Wes Anderson está en Argentina buscando actrices para un protagónico comienza a dar un giro a su vida y replantearse hacia dónde seguir. ¿Qué hay de Kiki Vega en Cande Vetrano? Las ganas de no quedarse quieta, de seguir apostando por más para pasar de ser una actriz teen a ser una chica al estilo Anderson.

¿Cómo surge la actriz?
La actriz surgió hace muy poco, antes lo hacia mas de impulso, poco consciente de lo que era “ser actriz”. Durante mucho tiempo me costó decir “soy actriz” porque me parecía raro, y creo que durante este tiempo lo acepté, “si, soy actriz y me encanta mi profesión y todo lo que significa ser actriz.”

¿Crees que hubo un “salto” de aquella figura teen a interpretar papeles más serios, incluso cambiando el género al que acostumbrabas?
Puede ser que tenga que ver con eso, puede ser que tenga que ver con el hecho de ponerme a estudiar actuación y darme cuenta que está buenísimo saber. Esta buena la profesión porque me permite, por ese segundo, vivir otras vidas, eso es mágico.

Durante tu carrera interpretaste papeles muy diferentes: desde humor (interpretando personajes para un público pre-adolescente) hasta tu debut en cine argentino, en género terror con Hipersomnia… ¿Cómo fue esto?
Sí, (risas) eso fue totalmente impensado. Para mí el cine siempre fue algo muy preciado, como es algo que nunca hice de chica y quizá todo lo demás si, entonces para mí era “EL CINE”. Y terminé haciendo eso que realmente fue algo que nunca me hubiera imaginado, en un género que nunca ví, fue muy bizarro hacerlo y sin dudas espectacular. Recuerdo que el día del estreno fui con mi familia y amigos, en una obra de teatro por ejemplo, (a lo que estoy más acostumbrada quizá) uno está del otro lado, es decir, no lo vivís con tu gente al lado, en cambio en esa oportunidad yo estaba con ellos, nerviosa por ver la parte de mi interpretación, esa sensación realmente me encantó.

¿Y el género cómo te resultó?
En realidad el género era terror pero un terror comercial, por decirlo de alguna manera, el género se volcaba más que nada al suspenso y me pareció una experiencia muy divertida.

Con respecto a las últimas dos series en las que participaste, tanto Cuéntame cómo pasó (TV Pública) como Soy Ander (UN3TV), ¿que te movilizó de estas historias para aceptar el papel?
Bueno, en “Cuéntame…” nunca supe realmente el lujo que sería estar en esta novela, por cómo está hecha, por lo que significa esta ficción en la historia argentina, por mi personaje que además es super rico, en todas las escenas le pasa algo y tiene algo para contar.
La realidad es que yo hice un casting para el personaje de Inés y por eso fue un gran logro para mí (un logro por muchos lados). Recuerdo que me fui lookeada de la época en la que trascurriria la novela, prácticamente agarré cosas de mi casa, el dilema que se me presentaba en el personaje era que debía arrancar con 19 años y llegar a los 30 años, entonces el hecho que parezca quizá más chica me jugó a favor y en este momento ya me están lookeando para parecer mayor.
Con respecto a Soy Ander, yo la conocí a Gise (Gisela Benenzon, guionista y directora de la Serie Web) porque estaba en la búsqueda de hacer algo mío, con amigos, entonces Santi (Santiago Talledo- elenco) me la recomendó como guionista, eso al final quedó en la nada hasta que un día ella me dijo: “tengo esto para ofrecerte” y me pareció muy divertido. Nunca pensé además que iba a estar tan bien filmado.¿Ya conocías lo que se venía haciendo en la UN3 TV?
La verdad más o menos, si había visto algunas cosas pero nunca toda una serie completa. En definitiva el tema de la Serie Web corta creo que es lo mejor que se está haciendo hoy día, en general en el mundo pasa que estamos muy ansiosos todo el tiempo, no tenemos siquiera paciencia de esperar a que se cargue nada, no contamos con tanto tiempo o dedicación como antes, por eso esta alternativa me parece genial. Resulta como una película y quizá también más accesible.

En cuanto a tu personaje: Kiki Vega y su dilema de pasar de ser una estrella del Prime-Time a rebuscarsela para volver a actuar, pensas que esto está pasando en el mundo real de actores y actrices?
Creo que lo admirable de Kiki es que no tiene “techo”, se replantea “OK, fui la estrella del Prime Time y ahora voy a hacer estrella del under”. Ella se entera que el famoso director estadounidense, Wes Anderson, viene a hacer un casting a Argentina para su nueva película y quiere ser su protagonista, ella realmente piensa que lo va a lograr. Creo que tiene que ver con la búsqueda de este personaje, en decir “bueno, yo me voy a generar mis cosas”, ahí hay algo de autogestión, yo creo que hay una generación que está con eso en la cabeza, hablo con diferentes amigos y me dá esa impresión, hoy todo es mucho más “hacerlo uno mismo” y eso es bárbaro. También tiene mucho que ver con el tema de Internet y las redes sociales, siendo que hoy tenes que ser 360°, no podes ser actor, hoy tenes que ser actor, tenes que saber que estás comunicando todo el tiempo, no solo cuando actuas, eso depende un poco de uno: como te comunicas, como mostras tu perfil…

¿Vos tenes en cuenta que cuando comunicas llegas a mucha gente?
Si, creo que si lo tuviera más en cuenta no subiría nada (risas). En cuanto a Instagram por ejemplo, viste que generalmente se muestra lo mas lindo, lo espectacular, creo que hay una especie de mentira colectiva donde todos nos sumamos a eso. Desde mi lado, aunque conservo un gusto estético en cuanto a las fotos que muestro o las situaciones, siento que no me va el lujo y no me siento tan identificada quizá con “la gala”, soy una mina normal, muestro cosas de mi cotidianidad como mi laburo.

¿Qué crees que debe tener una actriz para perdurar en el tiempo, hoy que todo es tan efímero?
Pasión. (responde enseguida y sin dudarlo) Creo que si no te gusta esto realmente no se podría seguir porque siempre hay palos, siempre hay obstáculos pero lo que te hace seguir es el deseo, creo que tiene que ver con eso.

¿Tenes referentes que representen esto?
Tengo referentes como actrices, de las que quizá no se nada de su vida personal, Juliette Lewis por ejemplo me encanta cada vez que la veo, Natalie Portman también me gusta mucho.¿Te sentís multifacética en algún punto?, teniendo en cuenta que actuas, pasas música, incursionaste en diseño de indumentaria…
La verdad es que hago de todo un poco porque trato de no juzgarme, soy muy curiosa y siempre me digo que lo puedo hacer, después quizá me doy cuenta que no puedo pero desde chica mi mamá me inculcó eso, cuando veía algo ella después me lo hacía, para ella, en vez de ir a comprarlo siempre era mejor hacerlo, en mi casa era muy así.

¿Y con respecto a lo artístico, hay algo de eso que traes de tu familia?
La verdad es que no vengo de una familia de artistas a ese nivel, mi tío dibuja muy bien y mi prima que hace animación y es increíble, mi mamá era muy de lo manual pero lo que es cultura del arte lo estoy aprendiendo ahora de grande.

¿Cómo fue tu infancia y cómo surgió entonces ese impulso por actuar?
Era muy pesada de chiquita, recuerdo que en cumpleaños familiares preparaba coreografías para hacer y hay fotos mías que guarda mi familia donde estoy arriba de una mesa bailando, muy “niña que quiere que la vean”, creo que eso se re notaba y seguramente salió en algún comentario de un miembro de la familia “che, la tenes que llevar a la tele” (risas). Pero recuerdo que siempre pedía estar en la tele, como algo muy banal en ese momento. Entonces un día mi vieja me llevó al casting de “Agrandaditos”, cuando quede mis recuerdos es que iba al programa de vez en cuando a “charlar” (tenía 7 años) y como era un programa para gente más grande en mi colegio no se hablaba de lo que hacía porque mis compañeros no lo veían .¿Y te imaginaste en algún momento que ibas a estar donde hoy estás?
Si, la verdad es que nunca quise hacer otra cosa, si flashee siempre con la aventura: irme a vivir a otro país y trabajar quizá de mesera para conocer otros lugares, eso siempre me intrigó aunque ya no creo que lo haga (risas).

¿Tenes proyectos para el próximo año?
Si, hay varias cosas por ahí esperando que todo fluya, hoy estoy con el chip de la autogestión porque es verdad que está más difícil, hoy hacer una novela como “Cuéntame” es un lujo para mi.

Esta bueno que puedas ir y venir entre algo más masivo y con mucha producción y lo autogestivo…
Yo creo que un poco tiene que ver que mi vida está llena de contrastes, tengo mis amigos de Banfield, donde crecí, y tengo amigos que conocí en la actuación tanto del under como de programas más masivos y entiendo ambos lados.


Fotos: Agustina Angel

Agradecimiento: Nina Rusconi, Furgang Comunicaciones.

Podes ver Soy Ander en http://un3.tv/

Búsqueda