::PERSONAJES
04/06/2018

CamOnApp. Realidad que aumenta.

En los últimos años, fuimos parte del masivo avance de la tecnología móvil, las redes sociales y con ello, el marketing digital, una pata fundamental en la comunicación de las marcas. Camonapp surge como respuesta a esta gran demanda, detectando al usuario como un participante activo dentro de la comunicación, y permitiendo que desde una app interactúe con objetos de la vida real. Camonapp es realidad aumentada, y una fórmula que responde a las nuevas tecnologías de la comunicación. Lee la nota completa en el #EspecialEmpresas

Pepe Marriot y Federico Zaiatz, CamonApp

Pepe Marriot y Federico Zaiatz, CamonApp

Pepe Marriot y Federico Zaiatz nos reciben en A3, uno de los espacios Co-working que lideran en Buenos Aires. Ambos llevan adelante Camonapp; Pepe se dedica a Branding, Creatividad y Producto, y Federico se encuentra en el área de tecnología, producto y soporte.
Ambos nos cuentan de qué se trata Camonapp, un emprendimiento de software que se especializa en realidad aumentada para acciones de marketing. Charlamos sobre la necesidad de educar a las marcas sobre nuevas tecnologías, qué buscan comunicar hoy en día, entre cambio vertiginoso, qué cambió y que vendrá en el campo de la comunicación. Las inversiones en los medios digitales han crecido y es necesario comprender hacia dónde se dirige este barco.

Cuenteme un poco de ustedes. ¿Qué estudiaron? ¿Qué les apasiona? ¿Cómo comenzó la idea de Camonapp y cómo la llevaron a cabo?

En el 2009, Damián Alcala y yo fundamos una agencia de marketing digital. Trabajando en esa empresa, y siempre en contacto con nuevas tecnologías, profundizamos nuestros conocimientos en marketing digital, enfocándonos en la realidad aumentada. Analizando las oportunidades comerciales, emprendimos CamOnApp, sumando luego a Federico como co-fundador y líder del desarrollo a nivel tecnológico.

Damián es Licenciado en Comercialización. Yo me formé en el campo del arte y las nuevas tecnologías, estudié cine y realización audiovisual, siempre en contacto en el área creatividad, y Fede es Ingeniero en Sistemas, con especialización en el desarrollo integral de proyectos de tecnología.

CamOnApp lanzó su primera versión beta en el 2015 y, a partir de ese momento, comenzaron los primeros casos y clientes, y de pronto nos encontramos trabajando con más de 80 marcas como Disney, Milka, Nike, Arcor, Movistar, entre otros. Habiendo desarrollado más de dos mil contenidos con Realidad Aumentada, tanto en medios gráficos, como TV, vía pública, catálogos, etc.

“Los consumidores quieren contenidos relevantes, que las marcas les den contenidos de calidad; quieren participar, tener un rol activo.”

¿Cuál es el foco del negocio hoy? ¿Qué otros logros han alcanzado?

CamOnApp es una empresa de software y soluciones en realidad aumentada para acciones de marketing. Trabaja con marcas de diferentes tipo de industrias como alimentos, bebidas, moda, entretenimiento, finanzas, medios, real estate y telecomunicaciones, entre otros. Actualmente, el principal vertical con el que trabaja es la publicidad, poniendo foco también en educación, arte y música.

Muchas de las marcas con las que trabaja lo hace en forma directa, intercalamos con las áreas de marketing y IT principalmente, y también trabajamos muy de la mano con agencias creativas y digitales que son quienes aportan el contenido, ideas, mensaje y comunicación.

Hasta ahora las apps desarrolladas por CamOnApp han sido instaladas por más de 1.000.000 de usuarios en treinta países, y las campañas han alcanzado audiencias de más de 30.000.000 de personas.
También tenemos alianzas con universidades y carreras con especialización en diseño multimedia como con la FADU, la Fundación Gutenberg, Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, Universidad de Belgrano, entre otras. Los alumnos utilizan CamOnApp Studio como herramienta para llevar a la práctica el desarrollo de contenidos interactivos con RA.

¿Qué piden las marcas a la hora de hacer una comunicación diferente?

Sin dudas, las marcas están buscando permanentemente adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicación de los usuarios, principalmente los jóvenes, además de mejorar la inversión en publicidad en cuanto a conversión y posicionamiento de marca.

En nuestro caso, al especializarnos en RA, nos toca educar a las marcas sobre las mejores formas de aprovechar esta tecnología, acompañando los objetivos.

En muchos casos, también nos toca testear nuevas formas de comunicación con nuestros clientes, ya que tanto nuestros clientes como nosotros estamos siendo pioneros en lanzamientos y acciones de esta tecnología disruptiva.

¿Cómo fue cambiando el mercado de la publicidad?

En los últimos 20 años vimos cómo fue creciendo la participación de medios digitales en la inversión publicitaria. Si bien hay empresas que destinan la mayor parte de su presupuesto en medios online y marketing digital, todavía TV, medios gráficos, vía pública, activaciones y marketing directo, siguen teniendo más de la mitad de la inversión y siguen logrando un gran alcance en cuanto a masividad.

Sin embargo, los medios tradicionales no permiten el acceso a la información, métricas y formas de mejorar el ROI (retorno de la inversión) como sí lo hacen los medios digitales. La RA es una tecnología que, justamente, permite combinar lo mejor de medios off y online, incluyendo contenidos digitales sobre soportes tradicionales, permitiendo un seguimiento característico de los medios digitales sobre soportes offline.

¿Qué se viene en cuanto a nuevas formas de comunicar?

Sin dudas vamos a ver cada vez más campañas y en RA y RV. En los próximos años vamos a ver grandes avances en el desarrollo de software y hardware para estas tecnologías, que nos permitirán crear más y mejores contenidos con RA y RV.

Las marcas y agencias van a empezar a incluir cada vez más en sus planes de medios y campañas este tipo de tecnología.
También creemos que la inteligencia artificial y machine learning nos van cambiar la forma en que pensamos las campañas con la posibilidades de hacer micro segmentación.

¿Cuáles son los gustos de los consumidores actuales?

Los consumidores quieren contenidos relevantes, que las marcas les den contenidos de calidad y también quieren participar, tener un rol activo. Por esto, la interacción de usuario es uno de los ejes en los que se apoya la creación de contenidos para consumidores.

¿Cuál es el próximo paso de la empresa?

Desde el punto de vista del producto, tenemos un roadmap de desarrollo que incluye mejoras en las soluciones que ofrecemos actualmente e integración de nuevas funcionalidades. Nuestro objetivos es que, tanto marcas, como agencias, freelancers y estudiantes de diseño, puedan crear más y mejores contenidos a través de CamOnApp Studio.

Desde el punto de vista de negocio, estamos desarrollando nuevos mercados en Latam como Puerto Rico, donde ya estamos operando, Colombia, México, Chile.


Fotos: Agustina Angel

.Búsqueda