BBDO. Tiempo de ser ágiles y precisos

“A propósito de estos cambios y de la naturaleza de permanente búsqueda y evolución que tiene BBDO, nació Fit, la unidad de craft digital y performance de BBDO”, cuenta Christian

Fit responde a un modelo liviano y dinámico de negocio, con un equipo multidisciplinario obsesionado por entender el constante cambio del mundo digital para ofrecer las mejores soluciones creativas que van desde content craft y desarrollos tecnológicos hasta campañas de performance. Agilidad, precisión y una relación saludable con los clientes definen esta nueva propuesta de la agencia. 

La publicidad cambió y sigue cambiando, ¿cómo sienten que se adaptaron ustedes a este cambio? 
Joaquín: La publicidad cambió al ritmo de los cambios que se fueron dando en la vida. Y de la misma forma y naturalidad, lo hicimos en nuestro trabajo. Antes que publicitarios somos personas y como tales, somos público. Partiendo de ese punto es muy fácil entender por qué muchas cosas de lo que hacemos tienen que cambiar. Como creativos vemos el cambio como motor de la creatividad. Desde ese lugar solo podemos abrazarlo y celebrarlo.

Christian: Cambios en la forma de comunicar o en “qué” es lo que se comunica son las respuestas más obvias desde nuestro lugar, pero la publicidad también cambió en otros aspectos. Desde el “cómo” se trabaja, teniendo en cuenta las formas de trabajar de las generaciones entrantes, la relación con el cliente y su rol en el proceso de trabajo, hasta “quiénes”, el rol de la mujer hoy en una agencia es, afortunadamente, mucho más protagonista e igualitario, por dar solo unos ejemplos. También hay cambios en los tiempos. Hoy todo es instantáneo. Las noticias dan la vuelta al mundo en minutos. La velocidad de la gente para hacer memes es realmente asombrosa. Lo que hoy es relevante quizás mañana ya no lo sea. 

¿Cómo y por qué nace Fit?
Christian: A propósito de estos cambios y de la naturaleza de permanente búsqueda y evolución que tiene BBDO, nació Fit, la unidad de craft digital y performance de BBDO. Poder manejar esta inmediatez es clave cuando uno busca constantemente ideas innovadoras. Indefectiblemente te vas adaptando al cambio. Hay clientes o proyectos que tienen otros tiempos, y que necesitan otros skills. Fit surgió para satisfacer esa demanda de una manera mucho más natural.

¿Cuál es el diferencial de esta nueva unidad de negocios?
Joaquín: Fit es una unidad orientada principalmente a soluciones ágiles, performance y craft digital. Desde ese lugar tiene autonomía ya que cuenta con los skills y el talento necesarios para eso. Está liderado por Juan Korman junto con su equipo: Gonzalo Palma y Agustín Fernández Madero, Directores creativos, y Lucía Parodi, Digital Manager. En los proyectos en los que vemos que nuestra participación suma o identificamos una oportunidad para potenciarlo, lo hacemos y trabajamos en conjunto. 

En cuanto a talento, perfiles, ¿Cómo está formado el equipo?
Christian: Nos es difícil ver una división o hablar  de un equipo modelo. De acuerdo a la forma en la que trabajamos en una misma mesa se juntan creativos/as, estrategas, project managers y productoras. Tal vez esa es la forma en la que mejor se pueda definir. Al mismo tiempo, la agencia cuenta con otros perfiles que ayudan a potenciar el trabajo. Editores/as, diseñadores/as, motion  graphers, investigadores/as, perfiles provenientes del mundo de los medios, las relaciones públicas o de los datos.

¿Cómo fue evolucionando el negocio de la publicidad? ¿Cómo se repiensa desde lo creativo?
Joaquín: La publicidad tuvo que ir encontrando nuevos lugares donde actuar. De esa forma, las agencias fueron posicionándose como consultores, asesores, generadores de contenido y -muchas veces- de producto. Desde lo creativo, cualquier factor que nos obligue a hacer algo distinto es visto como la oportunidad o un desafío. 

¿Qué rol juega la tecnología y los datos en esta evolución?
Christian: La tecnología juega un rol muy importante en nuestras vidas, en la de los usuarios. Está presente en todas las disciplinas e industrias y, por supuesto, también cumple un rol fundamental en la industria de la comunicación para entender la audiencia, qué le interesa, qué comparte, qué necesita. La tecnología hoy es una potenciadora de la creatividad. Nos permite hacer cosas que antes no podíamos imaginar. Por otro lado, funciona para abrir caminos que no conocíamos, para inspirar y para facilitar. Finalmente, sirve para hacer cosas nuevas. 

¿Qué necesita hoy la publicidad mundial? ¿Y que está sobrando?
Joaquín: Hoy la publicidad necesita de mucha sensibilidad. Con el afán de ser relevantes muchas marcas están dando pasos en falso a la hora de tocar temáticas que no les son propias o afines. Puntualmente esto es  algo que el público no perdona y el efecto negativo es inmediato. Por otro lado, aquellos que tienen la sensibilidad de hacerlo bien se ven beneficiados inmediatamente. Cuando una marca tiene en claro para qué está en este mundo y ese algo es relevante para el usuario, suceden cosas buenas.


Fotos: Ximena Cosin

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )