:: BRúJULA
26/08/2019

BAphoto. El sitio donde toda la fotografía tiene lugar.

En su decimoquinta edición, el evento que busca promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional, contará con la participación de más de 30 galerías, que podrán visitarse del viernes 6 al domingo 8 de septiembre de 14 a 21 horas en La Rural, Buenos Aires.

BAphoto 2019

BAphoto 2019

BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región, anuncia una nueva edición, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre de 2019 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Desde su surgimiento en 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional.

En el marco de su 15° aniversario, presentará una edición especial que incluye homenajes, premios, fotolibros, conferencias y una importante exhibición curada por Valeria González y Mercedes Claus.

La feria se ha consolidado en los últimos años como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. A partir de 2016 se realiza en La Rural y, desde entonces, comenzó una nueva etapa con el objetivo de fortalecer el campo de la fotografía y ampliar su mercado a nivel regional.

Presidida por Diego Costa Peuser, BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico con la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors.

Sector principal
Este año, el sector principal estará compuesto por 35 galerías nacionales e internacionales ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón. Galerías seleccionadas: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Arte Online (Buenos Aires), Artis (Córdoba), ASZ Fine Art (Buenos Aires), Black Gallery (Maldonado), Carmen Araujo (Caracas), Cecilia Caballero (Buenos Aires), Crudo Galería (Rosario), DC Arte (Bogotá), Diego Ortiz Mujica (Buenos Aires), Eduardo Lira (Chile), Fotema (Buenos Aires), Gachi Prieto (Buenos Aires), Gallery Labs (Miami), Imaginario (Buenos Aires), La Sala (Santiago de Chile), Matilde Bensignor (Buenos Aires), Nora Fisch (Buenos Aires), Oda Oficinas de Arte (Buenos Aires), OM Arte Contemporáneo (Buenos Aires), Pasto (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Struka (Buenos Aires), Via Margutta (Córdoba), Younique (Lima), Vasari (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).

Programas
Desde 2015 se implementaron un conjunto de programas estratégicos en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo. Este año se realiza la segunda edición de Fine Art Music Show y se estrena Out of Box, una nueva sección dedicada a proyectos experimentales realizados sin cámara fotográfica.

Artista homenaje
Desde sus primeros años, BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Curado por Francisco Medail, este sector ya ha rendido homenaje a George Friedman, Juan Di Sandro, Frans van Riel y Pepe Fernández. En esta edición aniversario, BAphoto presenta el homenaje a Pedro Otero, un importante fotógrafo nacido en Avellaneda cuyo trabajo “La fotografía y la música” fue clave en la producción artística de los años ‘50. Realizada a partir de superposición de negativos y con una ampliadora hecha con latas de aceite, esta serie de estilo surrealista se exhibió por primera vez en el Salón Peuser en 1956 y luego fue itinerante en foto clubes y galerías hasta ser presentado en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1959. Actualmente, algunas de sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes de Argentina, aunque hace más de veinte años que no se exhibe la serie completa.

Wunderkammer
Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo emergente. En su cuarta edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios, que presenta su Catálogo Fotográfico N° 7, una colección de nuevos tesoros y piezas únicas acompañados de estudios valorativos realizado por especialistas en historia y estética de la fotografía. Por otra parte, en este revivir de los antiguos procesos fotográficos, por primera vez se integra a Wuderkammer una artista contemporánea, la fotógrafa nicaragüense María José Guerrero. Hilario Artes, Letras & Oficios presenta obras de su autoría en diálogo con el maestro fotógrafo peruano Javier Silva Meinel.

Fuera de Foco Omint
Es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa y transmutar, dejando a un lado cuestiones de soporte o convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. Para su sexta edición, se convocó nuevamente al curador español Alfredo Aracil, quien presenta Ornamental, una selección de artistas que exploran el uso de la fotografía como ornamento. A través de un gran espacio en común sin divisiones entre stands, la propuesta curatorial de Aracil propone pensar el ornamento no desde su sentido más superficial, sino en su dimensión más sintomática: un cruce de fuerzas, medios y formas. La fotografía como lugar entremedio y entremedios, como un espacio umbral donde lo superficial remite a lo que se deja ver pero también a sus formas ocultas: una manera de leer la fotografía como síntoma. Participan de Fuera de Foco este año Alfredo Rodríguez (Valcerde), Gabriela Muzzio (Subsuelo), LA 7 (Cariño), Sol Pochat (HILO) y Nicolás Martella (Isla Flotante).

Links Project IRSA
Es una de las secciones más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. Este año, en celebración por los quince años de BAphoto, Links Project presenta una edición especial curada por Valeria González y Mercedes Claus bajo el título “De arañas, medusas y humanos”. La exhibición hace énfasis en el cruce generacional entre artistas y propone repensar las relaciones con la naturaleza desde el debilitamiento de las categorías que separan y jerarquizan lo humano y lo no humano. En este sentido, las curadoras plantean el cuestionamiento a los modelos científicos y económicos que proponen al ser humano como actor único, considerando la naturaleza
que habita como un mero escenario y al resto de los seres que componen el planeta como entidades pasivas carentes de agencia. Con la participación de artistas como Adrián Villar Rojas, Annemarie Henrich, Cecilia Lutufyan, RES, Estefanía Landesmann, Manuel Fernández, Samuel Lasso, Andrea Ostera, Santiago Villanueva, Nicolas García Uriburu y Grete Stern, entre otros, esta exhibición permite trazar una pequeña historia del arte como potencia que resiste a la depredación planetaria y que apuesta a la proliferación empecinada de todas las formas de vida.

Fine Art Music Show
Es la sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el campo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes producciones fotográficas, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de diferentes estilos musicales a nivel mundial. Para su segunda Edición, Fine Art Music Show presenta La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida, una selección de fotografías sobre el reconocido fenómeno musical surgido a comienzos de los años sesenta. Se trata de una exhibición con más de veinte fotografías vintage que incluyen retratos de Palito Ortega, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Jolly Land, Raúl Lavié, Sandro y Leonardo Favio. Las imágenes, producidas originalmente para la revista Para Ti y otros productos de Editorial Atlántida, recuperan el auge de la cultura de masas juvenil vinculadas al rock & roll y las industrias culturales de una década que cambiaría los modos de ocio y consumo en todo el continente.

Out of Box
BAphoto presenta Out of Box, una nueva sección de la feria dedicada a producciones fotosensibles realizadas sin la utilización de cámaras fotográficas. En su edición debut, Out of Box invitó al artista peruano Roberto Huarcaya (Lima, 1959), quien exhibe por primera vez la instalación “Padres Danzantes de Tijeras” (2019), un dibujo fotogénico del tradicional baile homónimo de la cultura andina, que proviene desde los tiempos de la conquista como una pauta de resistencia a la misma. Esta obra se desprende del proyecto “Andegramas”, serie de fotogramas realizados en los andes del Perú a 5000 mts. de altura en el seno de comunidades originarias impenetrables.

Photobook Tijuana
Es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde el año 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros. Bajo la curaduría de Ana Luisa Fonseca y Magui Testoni, este año participarán un total de 19 editoriales latinoamericanas. Además, para celebrar los 10 años de Tijuana y los 15 años de BAphoto, Tijuana presenta “¿Algo que declarar?”, una exhibición de libros de artistas reunidos desde la fundación de Tijuana en 2009 y títulos de las editoriales participantes de Photobook Tijuana 2019. El nombre de Tijuana hace referencia a la ciudad entre México y Estados Unidos. La frontera geopolítica es una metáfora acerca de los conflictos de la zona fronteriza donde el libro de artista habita y de la complejidad de ese espacio donde se cruzan la obra de arte y el libro. La pregunta “¿Algo que declarar?” nos acerca a los códigos de la frontera y apunta a cuestiones sobre el intercambio que la Feria Tijuana promueve desde hace 10 años.

El auditorio de BAphoto está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Su programación incluye la presentación de fotolibros de las editoriales Rompo Todo, Livro Inventado, Microutopías, Punta Lara y Asunción Casa Editora. Luz Castillo y Eduardo Medici conversarán sobre la historia de la Galería y Fundación ArteXarte, Valeria González presentará una conferencia sobre arte y naturaleza a partir de su propuesta curatorial en Links Projects 2019. La Fundación Larivière presentará Montaráz, el libro ganador de la primera edición del Premio Fundación Larivière.


Más información
Lugar: La Rural. Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires / Pabellón ocho.
Fechas y Horarios: 6 al 8 de septiembre de 2018 / 14 a 21 hs.
Entradas: Adquisición en la boletería de La Rural únicamente durante los días de la feria. Precio general: $ 200 / Jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios: $100.
www.buenosairesphoto.com

Búsqueda