:: BRúJULA
11/02/2020

BADA desembarcó en México

Llevada a cabo del 6 al 9 de febrero, y presentada por Banco Azteca, el objetivo de la feria fue fomentar un encuentro directo entre el público y artistas plásticos que expusieron su obra de forma individual, en dupla o colectivamente. La misma se llevó a cabo en el predio ferial Campo Marte, el cual cuenta con más 2,700 metros de exhibición y alojó a más de 20.000 visitantes.

BADA México

BADA México

El Comité de Selección de esta primera edición evaluó alrededor de tres mil aplicaciones provenientes principalmente de México, Argentina, Chile, Panamá, Colombia y Estados Unidos. Además, BADA MX 2020  integra un sin fin de propuestas en técnicas como pintura, escultura, instalación, video, nuevos medios, fotografía,  dibujo, gráfica, entre otras. 

Este proyecto, creado por Ana Spinetto, fundadora y Directora General, surgió en Buenos Aires hace ocho años, con los propósitos de romper con las barreras que en ocasiones acompañan el proceso de compra de arte y de fomentar un encuentro más personal entre el artista y el público que desea adquirir una obra. Para esta edición, Ana Spinetto comentó: “La diferencia de BADA 2020 MX con las ferias que convivirán al mismo tiempo durante la Semana del Arte, es que aquí los artistas entran en contacto directo con el público, vendiendo su obra sin ningún representante, ni pagando comisiones a terceros”. Por su parte, Daphne Ibargüengoytia, Directora Ejecutiva señala: “Estamos muy contentas de promover esta feria e inaugurar una nueva plataforma para todos los artistas y el público, donde se genere que ambos tengan un encuentro más profundo y enriquecedor”.

En cuanto al perfil del público que asistió, su Directora Artística Leni Ibargüengoytia, aclara: “BADA MX 2020 no sólo busca atraer a los compradores expertos y coleccionistas, sino a todo tipo de público que desea adquirir una obra de arte original o incluso ser detonante para aquellos que tienen curiosidad por conocer este fascinante mundo”. Es por este motivo que Alejandro Valenzuela, Director General de Banco Azteca, definió a la feria como “un ejercicio de inclusión”.

A su vez, José Manuel Azpiroz, Director de la marca, agregó: “Para Banco Azteca, presentar un evento de estas características es un gran orgullo porque espacios así ayudan a democratizar el acceso al arte, y sirven para promover la cultura. Además, impulsan la creatividad y el talento de esos mexicanos que logran sus sueños, algo en lo que Banco Azteca siempre ha apostado”.

Para distinguir la creación artística en México, se rindió homenaje al reconocido pintor, Rafael Cauduro, artista con más de 40 años de carrera y uno de los principales representantes de la plástica mexicana contemporánea. Además, dentro del programa complementario de la feria se incluyeron diversas activaciones artísticas impartidas por pintores con discapacidad, con el objetivo de comunicar al público asistente que todos somos capaces de crear e interactuar con el mundo del arte y expresarnos.

Búsqueda