:: PERSONAJES
05/01/2017

Andrés Calamaro: "No me gusta la idea de estar hecho polvo y que lleguen los homenajes"

Con más de 35 años a bordo de la canción en español, uno de los artistas, cantautores, intérpretes y divulgadores de músicas y palabras más influyente de las últimas décadas está de regreso con un valiente y atrevido disco, mientras promueve una cruzada contra la vida alienígena y tecnológica en plena invasión de smartphones.

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro

A propósito del Nobel de Literatura a Bob Dylan, ¿qué te pasa frente a ese tipo de premios? ¿Te importan?
Hace muchos años que se suponía que Dylan podía ganar un premio Nobel. No debería ser una sorpresa, es un premio cantado. Personalmente no quisiera recibir reconocimientos ilustres de viejo. No me gusta la idea de estar hecho polvo y que lleguen los homenajes.

¿Cuándo y cómo escribís?
Me gusta escribir veinte renglones en la mañana… pero creo que es más importante leer que escribir. Con mi primer libro, corregí bastante antes de publicar. También descarté cosas. Y tengo un libro entero escrito después de Paracaídas y Vueltas. Cuento con personas de confianza para mis menesteres, afortunadamente. Y tengo más cosas en marcha.

En el archivo Calamaro ¿todavía quedan canciones que no vieron la luz?
Hay unas cuantas que nunca fueron publicadas, canciones y grabaciones de cierto interés musical.

¿Cómo llegaste a sumarte a las columnas de “La Tercera” en el diario ABC (donde participa Vargas Llosa)?
Me invitó el corresponsal en Londres que ya me conocía de otro periódico y otras páginas: Don Luis Ventoso. Es una editorial de responsabilidad, y firmarlas es un privilegio y me reconvierte en difusor de pensamiento.

¿Siempre estuviste atento a la realidad del mundo? ¿El arte ayuda a soportarla?
A veces nos sentimos insoportables con mucho menos que toda una realidad del mundo. El arte salva pero no sé de qué nos salva.

¿Aceptarías un cargo político alguna vez?
Creo que un cargo es una carga. ¿Qué recibiría a cambio? No lo tengo pensado pero sería interesante escuchar propuestas.


Fotos: Carlos Aspix Giustino

Búsqueda