::BRúJULA
11/09/2018

Amplify. Generando redes.

Amplify, una red que se desarrolla en el marco del festival Mutek, que conecta mujeres artistas y curadoras de distintos países trabajando en las artes digitales. Un proyecto que promueve lograr un 50/50 de cupo dentro de los festivales de música electrónica y arte digitales. Dos artistas del ámbito nos cuentan sobre esta iniciativa y la situación de igualdad de género en este ambiente.

Enter the multiverse, by Maria Laura Ruggiero

Enter the multiverse, by Maria Laura Ruggiero

Con el apoyo del British Council, Somerset House Studios, en agosto el ciclo fue presentado en Mutek Montreal, donde participantes de varios países se involucraron en talleres, laboratorios creativos, performances y muestras como parte del programa local que creó este ciclo, Keychange. Una iniciativa que se dedica a empoderar a las mujeres en el ámbito de las artes digitales y la música electrónica. Para que nos cuenten sobre este ciclo y cómo se da la inclusión en nuestro país, hablamos con Milena Pafundi y Maria Laura Ruggiero, ambas artistas se dedican al arte digital y participarán en esta edición de Amplify Mutek AR, que además cuenta con el apoyo de SKYY.

¿De qué se trata Amplify? ¿Cuál es el objetivo?

MLR: Amplify es una iniciativa para generar una red activa de mujeres artistas y curadoras dentro de las artes digitales conectando proyectos y creadoras de Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. Busca dialogar sobre accesibilidad, inclusión, género y feminismos de manera interseccional en el ámbito de las artes y tecnologías. La primera conexión de esta red comenzó en MUTEK Montreal en Agosto de este año y continuará por Argentina, México y UK de la mano de Mutek, British Council y Somerset House Studios.

MP: El ciclo está recorriendo y participando de festivales como Mutek donde arman talleres, charlas, simposios para visibilizar el trabajo de artistas mujeres cis, trans y no binarias así también como generar espacio de reflexión y críticas.
Amplify se realizó primero durante MUTEK Montréal, pero durante todo el año muchos artistas y curadores invitados al proyecto emprenderán una circulación transcontinental que continuará en Buenos Aires y la Ciudad de México, para finalmente re conectarse en Londres en Somerset House Studios.

AMPLIFY_STORYHACKERS
¿Cómo es la igualdad de género en las artes digitales en nuestro país? Y en el mundo? Qué piensan al respecto?

MP: La igualdad de género no existe y eso pasa en todas las disciplinas y en todo el mundo, en algunos países tal vez la brecha no es tan grande en determinados campos, pero está. Es un poco difícil y tedioso a veces que nos toque a las mujeres, trans , lesbianas, bisexuales y no binarias estar explicando esto todo el tiempo porque la información y reflexión está al alcance de todos, esta ahí, se ha hablado y se dice mucho hoy sobre el tema. Si las cosas no cambian es porque muchos no quieren ceder y deconstruir sus privilegios y el mundo así como esta les funciona perfecto, es decir, alguien pierde. Entonces nos toca seguir explicando y teniendo una actitud de estar poniendo los puntos sobre cosas que se caen de maduro. Ahí entra el activismo, que en mi caso lo llamo “artivismo” porque en el ámbito de las artes electrónicas donde se supone que deberíamos ser inclusivos, precursores y resulta que hay exclusión, misoginia, racismo, sexismo, competencia, acosos, etc,
Hay mucho todavía por deconstruirnos y volver a reconstruir en el andar. Cada quién individual y colectivamente.
En ese sentido lo que pasa con Amplify y Mutek es positivo y espero continúe hacía una verdadera transformación e inclusión cultural. No solo hacía afuera sino que cada proyecto y festival se transforme hacia adentro.

MLR: En nuestro país la igualdad de género en las artes digitales no existe. Si comienza a existir en el mundo es gracias a muchos esfuerzos individuales, institucionales y por sobre todo, por el esfuerzo de colectivos de trabajo que son punta de lanza en temáticas de género. Mujeres en audiovisual. Mujeres en tecnología. Mujeres en sonido. La mujer empoderada derrama esa fortaleza en todas las áreas y siempre busca abrir el juego a otras. Pero es un espacio difícil y de conquista permanente para cualquier mujer que trabaje o intente trabajar en artes y tecnología. En lo social y en lo artístico hay mucho que deconstruir todavía.

¿Hay algún modelo, o ven que algún país maneje equitativamente esta cuestión?

MP: No lo sé, a veces te llega info o ves en ciudades de algunos países generando movidas muy piolas, inclusivas pero es difícil saber entre lo que te llega y lo que es. Porque siempre hay muchas internas, siempre está la invisibilidad, es decir no ves lo que está pasando hasta que salta.
Estuve en Montreal donde notoriamente se ve una sociedad más inclusiva y diversa en términos políticos e ideológicos pero también hay cuestiones naturalizadas, por ejemplo los stage-manager que me tocó ver eran todos varones.
Hasta ahora donde siempre me he sentido más cómoda es en los espacios feministas y donde la dirección sea del festival o del museo o de un club, hay mujeres.

MLR: Por eso el concepto de red que buscar instalar amplify es clave: trabajo conectado, visibilización de proyectos y un espacio seguro de colaboración que permite abrir la puerta a muchas otras mujeres para que esta red siga creciendo y creando cambios certeros.
Gracias a Keychange y Amplify, por primera vez, Mutek Montreal tuvo un lineup con una paridad de género de 50% y 50%. También durante el festival logramos analizar los datos de muchos otros festivales donde las mujeres no llegan ni a un 1% dentro de la selección de artistas. Creo que los datos duros son irrefutables y tienen que obligar a los espacios de creación a replantearse su conexión con la sociedad y la mujer. Igualmente, todavía esto es utópico, estamos trabajando y sentando bases para un mundo que aún no existe.

amplify

En los talleres hablarán sobre cómo empoderar a las mujeres que quieren dedicarse a esto ¿Cómo creen ustedes que se logra ver más mujeres dedicándose al formato audiovisual?

MLR: Los talleres que brindamos desde SeirenFilms son talleres abiertos a la comunidad, pero al ser una agrupación que siempre tiene mayoría de mujeres en roles de decisión, nuestra experiencia es que, cuando hay una mujer en un escenario, en un rol de toma de decisiones y de divulgación ya de por si, eso empodera a muchas otras. Dice la frase que si no puedes verlo, no puedes serlo y creemos que eso es vital. La representación y la visibilización del trabajo, el poder contar las experiencias personales y los recorridos profesionales realizados es clave. Luego creo que los colectivos, las redes de trabajo en cada uno de los sectores tanto en el audiovisual como en la tecnología ayuda no sólo a que haya más mujeres en el formato audiovisual, sino que sus roles no estén limitados y logren acceder a roles con toma de decisión artística y económica. La deconstrucción de los roles y su incidencia en la industria todavía es un gran tema a resolver.

MP: Yo creo que hay que hacer y no parar. Hay que crear redes y lazos de trabajo donde no haya opresión ni discriminación ni misoginia ni racismo. Hay que lograr nuevas formas de pensar el trabajo, la obra y la producción, porque está claro que el sistema que hoy nos rige no funciona o funciona para pocos.

¿Cómo ven este tema respecto a la salida laboral? ¿Hay disparidad ?

MLR: Por supuesto. En el audiovisual y en la tecnología hay mucha disparidad y suelen ser ambientes laborales tensos y con poca representación. También hay asociaciones que son literalmente “un club de hombres”.

MP: En argentina hoy lo laboral es un tema difícil. Y dentro de las artes electrónicas el acceso a la tecnología que tenemos aquí es muy bajo. Yo veo que sobre todo hay disparidad de clase.

¿Referentes mujeres en esta disciplina?

MLR: Todas las compañeras de la red Amplify son definitivamente referentes. Fue importantísimo poder ver, compartir y disfrutar de sus artes y acompañarnos en nuestras luchas. A nivel personal, me interesa muchísimo la trayectoria audiovisual de Jessica Brillhart de Vrai Pictures (USA) dedicada a las realidades inmersivas y creaciones digitales.


Mirá la programación del ciclo en @AMPLIFY

.Búsqueda