spot_img

Últimas 7 notas

37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

 

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentan la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica.
Este año se vuelve a la presencialidad plena con una programación
convocante, inclusiva y diversa del 3 al 13 de noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata.

El Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Esta edición del Fetsival Internacional de Cine de Mar del Plata está dedicada al gran Leonardo Favio, a diez años de su paso a la inmortalidad. Con el deseo de celebrar aquel legado artístico que trasciende generaciones y continúa siendo inspiración de nuevos y nuevas cineastas, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: Juan Moreira, El dependiente, y Nazareno Cruz y el lobo  (las dos últimas en 35mm). 

Por otro lado, esta edición rinde tributo a uno de los realizadores más icónicos  y célebres de la historia del cine, al maestro francés Jean-Luc Godard, con la proyección de su primer largometraje, Sin aliento, en la Apertura del Festival. La programación acompaña dicho film con Godard seul le cinéma, el reciente documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera de Godard.

El ansiado regreso a la presencialidad significa la vuelta de cineastas, actores, actrices, profesionales de la crítica de todo el mundo, y fundamentalmente del público que poblará nuevamente las salas, impulsando al Festival como una experiencia esencial para la comunidad.

El Festival contará una vez más con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama.

Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco Charlas con maestras y maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte. 

A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino, y cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín, el Festival celebrará sus trayectorias así como también la de Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

Poniendo el acento en la preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás.

Esta gran noticia está analizada en detalle en el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico). A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne, texto colectivo que celebra a Videodrome, una de las obras fundamentales del principal cineasta canadiense, cuya presentación estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada.

Otro de los ejes que componen la 37ª edición es el evento especial ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que celebra los cien años de films míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. En este marco se podrán ver cuatro proyecciones únicas: Nosferatu (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; Häxan (Benjamin Christensen), con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama – Ensamble de improvisadoras; y los films recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la banda Tremor

Además de la dedicada a Patricia Mazuy, se realizará una retrospectiva de la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés. En esta retrospectiva se podrán ver La luna se eleva y Pechos eternos, dos de sus largometrajes más representativos como directora, y films de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por ella.

Uno de los focos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine.

También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes de Jonas Mekas, ocasión en la que se presentará Destellos de belleza, un libro de su autoría recientemente publicado por la editorial Caja Negra. Finalmente, la sección Generación VHS presentará un foco dedicado a Comedias británicas inoxidables en el que se incluirán verdaderos clásicos modernos como Los enredos de Wanda, Cuatro bodas y un funeral y El regreso de la pantera rosa, junto con joyas a (re)descubrir como Funny Bones y Local Hero, y los infaltables de Monty Python con And Now for Something Completely Different, una férrea selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos de su sentido del humor inglés.

Este año las secciones competitivas oficiales serán siete, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas divididas entre cortos y largometrajes

Como es habitual, las Actividades Especiales también brindarán amplitud de propuestas entre talleres, paneles y presentaciones de libros, con la constante intención de ampliar el diálogo y la interacción.

Entre dichas actividades hay que destacar la quinta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo construir y potenciar estrategias transformadoras y activas para visibilizar, problematizar y reflexionar en torno a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Otra de las novedades es el debut del primer podcast del Festival: Suban el volumen, un mapa sonoro que propone recorrer las múltiples opciones de esta edición, de la mano del equipo de programación artística. En este link se pueden escuchar los primeros tres episodios, ideales para disfrutar antes de ingresar a las salas.

La programación de este año está caracterizada por la heterogeneidad y la inclusión: tanto en las competencias como en las secciones paralelas, se presentan trabajos de artistas –ya sea de autoras y autores consagrados como de jóvenes promesas– que extienden el campo cinematográfico sin desatender a las estéticas de vanguardia, el cine narrativo y el clásico.

ENCONTRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA EN LA WEB DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.


AG7NDA

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS