:: BRúJULA
21/01/2020

100 años de Bauhaus en Google Arts & Culture

Para rememorar los 100 años de la escuela, Google presenta "Bauhaus Everywhere", una colección on line en asociación con "Bauhaus Dessau" y otros 6 partners internacionales, de +45 exhibiciones online curadas con más de 10.000 objetos, 400 obras de arte capturadas en alta resolución con la Art Camera, 11 capturas de Street View, 5 videos animados explicativos, 2 tours con Cardboard VR y 1 Google Earth Voyager Tour.

Bauhaus

Bauhaus

Incluso si nunca oíste  hablar del movimiento Bauhaus, probablemente viste su influencia a tu alrededor. Desde señales de tráfico a muebles de oficina, la legendaria escuela de diseño cambió la forma en que se ve y funciona nuestro mundo.

Cien años después de que iniciara el movimiento en Alemania, todavía estamos rodeados de ideas de Bauhaus sobre el arte, la tecnología y el trabajo artesanal, reflejados en la colección más reciente de Google Arts & Culture, “Bauhaus Everywhere”. Esta colección fue reunida en colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau en Alemania, como parte de una colaboración de digitalización de varios años, y otros seis socios incluyendo el IIT Institute of Design o el Museo Guggenheim. 

Bauhaus está en todos lados: rastros en la vida diaria de una escuela de diseño 

Bauhaus tenía como objetivo mejorar la vida de las personas a través del diseño funcional. Reconocidos miembros de la escuela, como su fundador Walter Gropius, el controversial Hannes Meyer o Gunta Stölzl, como una de las muchas diseñadoras y artistas, tuvieron una larga influencia en la arquitectura, el diseño de muebles e incluso en las tipografías.

Este proyecto de digitalización de más de 10.000 objetos ofrece recorridos virtuales de edificios emblemáticos y más de 400 obras de arte capturadas con nuestra Art Camera. Esto resultó en más de 45 exhibiciones en línea creadas por nuestros siete socios que muestran piezas icónicas como la silla tubular o imágenes de “Africa’s Finest Campus” y el diseño más vendido (quizá inesperadamente) de bauhaus, el papel pintado.  

También hay perspectivas únicas sobre la vida cotidiana de los estudiantes de Bauhaus, incluyendo las famosas fiestas Bauhaus y el pensamiento vanguardista de empoderamiento de la mujer. Y debido a que los principios de diseño de la escuela se extendieron más allá de Alemania y Europa, hemos creado un recorrido de Google Earth Voyager para mostrar cómo la gente de Japón, India o Brasil se inspiró en Bauhaus.  

La guía de estudio Bauhaus para aprender más sobre cómo era estudiar en la escuela más inusual. © Stiftung Bauhaus Dessau.

Explorar tres edificios de Bauhaus que no se construyeron con realidad aumentada. Aquí se muestra el Rundhaus por Carl Flieger.

Hacer un acercamiento a la captura de alta resolución de la obra maestra de Wassily Kandinsky, “Yellow. Red. Blue” y conoce sobre la condición que lo hacía escuchar los colores. © Stiftung Bauhaus Dessau.

Descubrir por qué la primera exhibición internacional de Bauhaus se presentó en la India y cómo las ideas Bauhaus influenciaron el aspecto de las ciudades de la India. © Johannes Schwartz, Het Nieuwe Instituut.

Seguir los rastros internacionales de Bauhaus y descubre qué tienen en común el movimiento Dutch De Stijl con el de Bauhaus. © Johannes Schwartz.

Nuevas formas, materiales y enfoques para la construcción hicieron que las propuestas de Bauhaus se destacaran. Sus diseños arquitectónicos fueron especialmente conocidos por su enfoque vanguardista. Pero muchos de estos audaces planes de construcción se mantuvieron así, y nunca se construyeron realmente. En colaboración con expertos de la Fundación Bauhaus Dessau, se incluyeron en la colección edificios que sólo existieron en papel y en la mente de sus creadores.

Se reúnen bocetos de archivo, garabatos y descripciones vagas para crear modelos de realidad aumentada de tres estructuras visionarias. Mediante la aplicación de Google Arts & Culture todos pueden explorar “Round House” de Carl Fieger, “BAMBOS” de Marcel Breuer y “Court House” de Eduard Ludwig, por dentro y por fuera.

László Moholy-Nagy, maestro en Bauhaus, lo explicó de esta manera: “El diseño no es una profesión, el diseño es una actitud”. Esperamos que descubras que la actitud Bauhaus no sólo está en todas partes sino que, a través de esta exhibición, también está disponible para todos.

Búsqueda