spot_img

Últimas 7 notas

IA Project Ravenlight. Parte de la revolución.

IA Project Ravenlight “Los grandes proyectos pueden salir de las ideas más simples si uno pone el corazón”

“Artista psicodélico audiovisual,gamer, Vj e IA Avatar maker”, reza la bio de Charly en Instagram, el creador de IA Project Ravenlight.

Pero su arte trasciende títulos, ya que es parte de la revolución.

No de aquella a la que alude Charly García en su canción (uno de los tantos ídolos del rock nacional a quien rindió tributo con sus avatares hiperrealistas); sino a la de la IA.

Él alimenta a la “matrix” con sus ideas para revivir artistas o personas que ya no están, y a las que todavía existen las unge a una nueva dimensión.

Es un hecho, no hay límites para materializar la imaginación.

 

Nos contás sobre vos ¿De dónde venís, hacia dónde vas?

Vengo de una familia laburadora, vivíamos con lo justo y necesario; con un padre y madre que iban creciendo y entendiendo la paternidad a costa de sacrificios.

Con 38 años, soy el mayor de cuatro hermanos, fanático de los videojuegos al punto que me enfocaba más en eso que en mis estudios.

No terminé el secundario debido a los problemas que ocurrieron en la época de la carpa blanca, además de convivir con un poco de depresión.

Esto me hizo perder interés, y abandoné.

Me interesaban más los videojuegos e iba seguido a los cybercafés donde jugaba y aprendía cosas, como el diseño gráfico, por ejemplo.

Trabajé mucho reparando computadoras donde me perfeccioné en todo lo relacionado al software, pero en ese momento no tenía una meta o un propósito… hasta el día que se suicidó mi hermano.

Este suceso marcó a fuego lo que es hoy en día Project Ravenlight.

Y voy a donde me lleve el camino, algo incierto, pero a la vez fascinante.

¿Por qué haces esto?

Tras pasar mucho tiempo sin interesarme por las cosas de la vida, volví a redescubrir los videojuegos desde la parte del desarrollo.

Y así se me ocurrió la idea de recrear a mi hermano como un personaje de videojuego solo para volver a verlo sonreír, como algo terapéutico.

A medida que iba encontrando herramientas digitales que facilitaban el proceso de creación, busqué crear tributos.

No solo a él, sino también a la gente que me acompañaba en el camino.

Hasta que empecé a jugar con personas que no conocía, buscaba entender y empatizar sus gustos y conceptos

En 2022 perdí todo mi material y deje los videojuegos para enfocarme directamente en la Inteligencia Artificial, para que esta me ayude a contar historias y recrear avatares con mayor realismo.

 

Aprendí IA por mi cuenta, usando YouTube como medio educativo.

En paralelo conocí las fiestas electrónicas psytrance (con tonos más psicodélicos), en donde al principio proponía videojuegos para entretener al público, lo cual me fue llevando a dedicarme al VJing.

Aprendí a seguir la música y a crear contenido, esto me ayudó a entender conceptos.

 

¿De qué trata Project Ravenlight?

Es un espacio donde busco expresarme aprovechando las distintas tecnologías presentes, hago arte psicodélico.

También es mi lugar para publicar los eventos en los que participó como VJ, en fiestas, y muestro el contenido que creo con diferentes herramientas creativas: desde avatares y animaciones de todo tipohasta música, lo que salga.

Por otra parte, me gusta compartir memes y los uso como ideas para otras locuras que surgen.

¿Qué opinás sobre la IA y sobre su avance en las distintas disciplinas creativas (diseño, redacción, edición, etc)?

Estamos en una revolución digital donde los procesos se van simplificando cada vez más, y esto ha demostrado un enorme potencial en una amplia gama de aplicaciones, y campos, incluidas las disciplinas creativas.

La capacidad de la IA para procesar y analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y generar contenido personalizado, ha llevado a avances significativos en el diseño, la redacción, la edición y muchas otras áreas creativas y recreativas.

En el diseño, por ejemplo, ha sido utilizada para generar contenido automatizado, para optimizar la experiencia del usuario.

Algunas herramientas de diseño asistido por IA pueden ayudar a acelerar el trabajo de los diseñadores, proporcionando sugerencias, generando prototipos o incluso aplicando estilos artísticos específicos.

En la redacción, ha demostrado habilidades fascinantes en la generación automática de contenido. Actualmente los modelos de lenguaje basados en IA pueden producir textos convincentes, aunque a menudo se necesita de una revisión humana para asegurar la coherencia final.

En la edición, ayuda en la detección y corrección de errores gramaticales y ortográficos, agilizando el proceso de revisión.

También puede ser útil en la generación de resúmenes, o en el análisis y clasificación de grandes volúmenes de contenido.

Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque la IA puede imitar y combinar patrones existentes, la generación de ideas y conceptos completamente nuevos sigue siendo un desafío para esta tecnología.

La creatividad humana es multifacética y está impulsada por experiencias, emociones y una comprensión profunda del contexto, aspectos que aún no pueden igualar.Con la IA uno pasa de ser creador a curador de contenido.

 

¿Qué consejos le darías a la comunidad creativa que aún no profundizó en herramientas de IA?

Mi consejo es que no tengan miedo en usar estas nuevas herramientas.

Claro que no hay que depender exclusivamente de la IA para realizar proyectos, la idea es utilizarlo como apoyo para aligerar tareas y mejorar la eficiencia; pero siempre se debe mantener la voz creativa y la originalidad para darle humanidad al desarrollo.

Hay que dedicar tiempo a investigar las diferentes herramientas de IA de acuerdo a lo que se necesite concretar; buscar comunidades en línea, foros o grupos donde los profesionales creativos comparten sus experiencias, para poder efectuarlas en proyectos propios.

Hay mucho material gratuito a disposición sin necesidad de poseer equipos costosos.

La IA está en constante evolución, por lo que es importante estar abierto a probar nuevas herramientas y técnicas a medida que surgen.

Hay que mantenerse actualizado con sus avances y adaptar el enfoque creativo según sea necesario.

 

¿Nos recomendás una serie, un artista y un perfil de Instagram para seguir?

Black Mirror es una serie que me encanta porque habla sobre las posibilidades, el uso responsable (y las consecuencias del uso irresponsable), de la tecnología.

Taxideral es un artista de YouTube que me gusta mucho, ya que sus animaciones me hacen rememorar a los clásicos dibujos en flash (tipo Alejo y Valentina).

Un Instagram: el de @roquelogozzo. Un gran artista, y amigo, que abarca diferentes conceptos artísticos.

¿Quién te inspira? ¿y por qué?

Me inspira lo que veo en el día a día.

Busco sentir diferentes emociones a medida que voy trabajando con varias temáticas, ya sean musicales o visuales.

Me gusta las posibilidades que ofrecen los videojuegos a la hora de poder contar historias, sea desde algo futurista hasta una narrativa másclásica; desde la comedia hasta el terror.

Me gusta jugar con la fantasía digital de la gente.

Contanos sobre otra inquietud creativa en la cual estés interesado o trabajando

Siempre tuve interés en la programación, me parece increíble como amigos y conocidos pueden desarrollar cosas complejas, prácticamente son alquimistas digitales.

Hoy en día con ayuda de chat GPT, estoy aprendiendo a entender un poco sobre el tema y de paso adaptarlo a mis desarrollos futuros, como aplicaciones y videojuegos más complejos.

¿Alguna frase que te repitas, que sea tu frase de cabecera?

Hoy en dia ya no hay excusas para realizar grandes proyectos, pueden salir desde las ideas más simples si uno pone el corazón.

NEWS @ REVISTA G7

*

PERSONAJES

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS