spot_img

Últimas 7 notas

Una explosión de color y texturas llamada Incendio

Ale Turano y Mech Rabovich se conocieron en la Universidad de San Martín trabajando en una película y dando clases, atravesados por una historia de fuego que terminó con un final feliz, una formación de vagones de tren linderos a las aulas comenzó a incendiarse, en medio de la evacuación ellos supieron que si en algún momento trabajaban juntos su marca sería INCENDIO

Desde el primer momento, se admiraron por el trabajo del otro, y esa admiración sigue vigente hasta hoy. Al poco tiempo, empezaron una vida personal y laboral juntos.

Desde hace tres años que Incendio (Ale Turano y Mech Rabovich) forman parte de BITT Animation, una de las empresas de postproducción más prestigiosas del país y del mundo, que se enfoca en animación 3D y 2D, y en efectos visuales.

El dúo de directores argentinos que trabaja para el mundo, se especializa en animación para publicidad y películas, tanto en Mixed Media (combinando sets de maquetas con personajes 3D, 2D, live action y efectos digitales) como full 3D y VFX. Además de dirigir, también hacen la Dirección de Arte de las piezas.

Representados también por 1st Ave Machine trabajan para clientes y agencias internacionales como BBDO, Ogilvy, 72andSUNNY y Adam&Eve.

Ale Turano viene de trabajar en películas de animación 3D y de VFX, donde supervisaba equipos y dirigía la fotografía.

Ale Turano
Ale Turano. Ph. Lucas Kirby

Mech Rabovich viene del Live Action, donde se dedicaba a la dirección de arte, el vestuario, las maquetas y las escenografías.

Mech Rabovich
Mech Rabovich Ph. Lucas Kirby

Juntos, combinan sus conocimientos y experiencias, y aprovechan lo mejor de cada mundo. Y en una charla con Revista G7 nos cuentan cómo es trabajar juntos y cuáles son los desafíos que enfrentan en este nuevo contexto de la industria.

¿Cómo surge el nombre Incendio?

Ale: Estábamos dando clases en la universidad de San Martín, cada uno dando su materia en la carrera de Animación. De repente empezó a haber un poco de humo dentro de mi aula y resultó ser que una formación de más de 15 vagones estacionados cerca, se empezó a prender fuego y avanzaba hacia las instalaciones de la facu.

Nos hicieron evacuar, yo salí con mis alumnos y ví que Mech seguía dando clases.

Me acerqué detrás de un ventanal grande del aula, golpeé el vidrio e hice un gesto con la mano de que nos teníamos que ir. No me lo voy a olvidar más.

Fuimos hasta el estacionamiento y el colapso de autos queriendo salir era tal que decidimos dejar el auto ahí y nos fuimos por la salida de atrás, caminando.

 

Mech: “Incendio” es una palabra que nos transmite mucha energía, nos recuerda siempre cómo surgimos.

Dejando de lado su connotación destructiva creemos en incendios de colores. Ale Turano y Mech Rabovich.

Lo sentimos más como una fuerza de renovación y transformación, que es lo que nos ocurrió a nosotros.

No vamos a mentir, también refleja un poquito los ritmos de trabajo de este medio hoy en día… (risas)

¿Cómo se conocieron? ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones el uno del otro? ¿Cuál fue su primer proyecto juntos?

Mech: Nos conocimos justamente trabajando en el desarrollo de una película.

Era mi primer acercamiento al mundo de la Animación, yo venía del Live Action.

Era una película que combinaba personajes digitales 3D con sets de Maquetas. Yo estaba a cargo de la dirección y construcción de las maquetas, él como supervisor del equipo de 3D y encargado del “look & feel” estético.

Para mí era un mundo nuevo. Me impresionó ver todos los conocimientos que tenía Ale (sabe mucho de todo, es muy nerd), y ver cómo, incluso cuando todavía no dirigía, era el gurú del equipo.

La gente siempre acudía a él porque sabía cómo resolver las cosas, tanto por sus conocimientos técnicos como por sus criterios estéticos.

Con el correr del tiempo descubrí que eso pasaba en cada proyecto en el que estábamos. Tiene mucha naturalidad para liderar equipos.

Los artistas quieren participar en los proyectos cuando se enteran que él está involucrado. Además por la personalidad que tiene todos lo aprecian.

 

Ale: Cuando nos conocimos en aquel proyecto, me enamoré de su obra, me parecía una locura el nivel de detalle de sus sets miniatura.

Me acuerdo que a los pocos días llevé mi cámara y le saqué fotos Macro a todas las maquetas que había, capturando hasta el último detalle y sus texturas.

Como artista 3D para mí es una obsesión poder imitar la realidad lo más posible y poder transmitir una sensación palpable en un medio digital.

 

Ale Turano y Mech Rabovich
Ale Turano y Mech Rabovich

¿Por qué creen que se complementan como dúo Ale Turano y Mech Rabovich?

Ale: Porque fue en el set de aquella película que nos dimos cuenta que teníamos el mismo criterio, pero el mismo criterio para todo. Como cuando dos notas están en armonía.

Coincidíamos con cada aspecto de lo que necesitaba el plano para verse bien.

Hoy al dirigir hay todavía más áreas en las cuales sonamos afinados, armónicamente. Si esa nota no suena armónica, debatimos y ahí aprendemos algo siempre el uno del otro.

Mech: Los dos hicimos carreras de dirección de cine, y el audiovisual nos atraviesa por completo. Como mencionó Ale antes, desde los inicios tenemos un mismo estilo, mismas influencias estéticas, nos gustan las mismas películas y tenemos como referentes a los mismos directores.

Esto ayuda mucho a la hora de crear, se nos dio naturalmente.

Si analizan nuestra obra van a ver que en general en cuanto a lo visual, es una explosión de color y texturas, con una iluminación expresiva, y diseños de mundos imaginarios.

En cuanto al storytelling, a ambos nos apasionan las piezas con personajes, que cuenten una historia y que transmitan emociones.

Cada publicidad la encaramos como si fuese un proyecto propio. Tanto en la dedicación que le ponemos como en la forma en que lo desarrollamos.

Ale: Si vamos a comer afuera ella agarra el menú y lo tiene que leer completo, por más que sepa más o menos lo que quiere comer.

Yo en cambio si me tentó y me funciona lo pido.

Esto es un complemento muy potente en un proceso creativo porque ella encara al principio una investigación muy grande y yo ya voy pensando ideas para todos los procesos que va a involucrar el proyecto.

Una combinación de research vasta y filtración rápida. Porque después nos juntamos y elegimos juntos.

Además, gracias a esto después contamos con muchas ideas en la memoria de lo que puede funcionar en un plano en cualquier momento.

¿Cómo fue la llegada a BITT como dupla creativa? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

Ale: Fue bárbara. Hace unos años BITT Animation nos abrió las puertas a la dirección y nos dio la posibilidad de hacer varios de los proyectos que más nos gustan.

Además nos dieron un nivel de libertad que nos permitió jugar a hacer cine como en una
película de Laika o de Tim Burton.

BITT Animation, por su larga trayectoria, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier proyecto de animación o de efectos visuales y eso como directores es un privilegio.

Hay un desafío que está siempre presente en Animación, sea la técnica que sea, que es que hay que crear todo de cero, nada existe, partimos de un lienzo totalmente en blanco.

Sumado a esto, nosotros nos caracterizamos por tener un estilo bastante estilizado pero que requiere realismo, porque a nuestras piezas nos gusta cargarlas de detalles, todos los elementos tienen texturas para que transmitan la sensación palpable que venimos mencionando.

En contraste a otros estilos de animación 2D o 3D donde las formas pueden ser más simples o llevar colores plenos y poco detalle, nosotros diseñamos hasta el tipo de costura que tiene la media del personaje.

Hay que crear cada material, textura y luz de todos los objetos de las secuencias.

Es un desafío grande en cada proyecto. No quiere decir que no podamos adaptarnos a un estilo sintético y super gráfico.

 

Mech: Por otro lado, en cuanto al storytelling, siempre es un desafío contar la historia y generar una emoción en los pocos segundos o minutos que significa una publicidad.

Nos gusta colaborar junto al cliente y a la agencia para superar ese desafío y transmitir el mensaje dentro de la duración de la pieza.

Siempre empujando la calidad cinematográfica con el fin de que el relato se entienda y emocione.

 

¿Cuál es el trabajo del que están más orgullosos?

Mech: Fue justamente el primer trabajo que hicimos con BITT. Una campaña de RAID, para Johnson & Johnson y para la agencia Energy BBDO de EEUU.

Eran dos piezas para TV y dos para redes.

Por empezar, tuvimos la posibilidad de hacerlas con la técnica que más nos divierte: Mixed Media, mezclando maquetas con 3D.

Por otro lado, esta campaña estaba inspirada en la imaginación de los niños, y poder crear de cero universos que no existen, es lo que más amamos hacer.

Se despliega un mundo muy vasto de posibilidades para divertirse creando: desde un planeta reinado por mosquitos gigantes entre árboles con forma de hongos, hasta un paraíso perruno con pirámides hechas de galletas en forma de huesito.

Desde ya, el storytelling de esta campaña nos dio el pie para jugar un montón.

 

Ale: Coincido, RAID Essentials. Por todo lo que dice Mech y porque me sacó de la compu, extrañaba el set. Y porque había que diseñar, construir y rodar en 6 semanas.

Fue hermosamente intenso. Un incendio lindo dentro del mismo taller que usamos como set para el rodaje.

No puedo dejar de mencionar nuestro trabajo como dupla creativa para un proyecto para McDonald´s.

A diferencia de Raid, en este caso la pieza fue full 3D, digital. Pero también tuvimos que diseñar unos escenarios fantásticos que salían de la imaginación de los personajes.

 

Cuéntenos sobre un proyecto reciente que involucró algunos desafíos creativos interesantes que encontraron juntos.

Ale: Creo que hay un denominador común en la mayoría de nuestros proyectos y es que siempre los personajes se embarcan en un viaje imaginario:

En SEDAL una científica influencer se zambulle dentro de un videojuego, en RAID Essentials los niños se imaginan en una aventura con sus papás en mundos fantásticos, en VAZALORE algo tan simple como una aspirina viaja por un mundo tipo TRON y por un Pinball retro realizado en madera.

Siempre el desafío está en lograr crear esos universos y hacerlos lo más increíbles posible para que queden en la memoria.

Hemos visto comentarios en youtube sobre SEDAL pidiendo que por favor creen el videojuego.

Leer esos comentarios nos dan la satisfacción de sentir que logramos cumplir con el desafío.

 

Mech: Precisamente en este proyecto, el de SEDAL, tuvimos un desafío creativo muy interesante. En los dos spots que hicimos con 1stAveMachine y BITT para Unilever y Adam&Eve (UK), el avatar de la influencer se prueba distintos peinados.

Desde la etapa de diseño tuvimos que hacer una exploración muy grande de expresiones del personaje y peinados que representen a las jóvenes de hoy en día. Hacer en animación 3D pelos realistas, que se sientan brillosos, suaves, y que tengan un movimiento natural conlleva mucho trabajo artístico y especialmente técnico.

El mayor desafío era que la simulación del movimiento del pelo fuera orgánico y realista, y que los peinados se vieran super atractivos, al fin de cuentas era una publicidad donde el pelo era la estrella, se tenía que ver espectacular.

 

¿Cuáles son las lecciones más importantes que han aprendido el uno del otro?

Mech: La primera vez que trabajamos juntos fue mi primer proyecto de Animación. Trabajar a su lado fue como hacer un curso intensivo sobre este nuevo mundo.

Gracias a él aprendí muchísimo en muy poco tiempo. Después de eso, nunca más dejé de hacer animación.

De la misma forma aprendí mucho de iluminación, si bien yo ya sabía bastante por mi background de cine, con él aprendí a ver la luz de otro modo. Él tiene un ojo especial para la luz, tanto física como digital. Y la Iluminación es clave, te cambia todo el sentido
de una pieza.

En cuanto a lecciones de vida, aprendí a su lado a ponerle un límite a la búsqueda de la perfección, tanto en los trabajos como en la cotidianidad, puedo estar dedicándole infinitamente a una tarea o a un tema, él me ayuda a soltar cuando el resultado ya es más que suficiente.

BITT Animation
Dupla Directores de BITT Animation. Ph. Lucas Kirby

 

Ale: De Mech aprendí a mantener a tope la llama de la motivación, del incendio, a no rendirme nunca. Si yo creía que era apasionado por mi trabajo ella WOW, y me subo a esa ola a full.

Entonces a veces puede pasar que no hagamos otra cosa más que focalizarnos en el proyecto, poniendo toda la energía ahí, y después bueno, tratamos igual de encontrar momentos para despejarnos, o vacaciones (risas).

De ella también aprendí a concentrarme. Tiene un poder de concentración, no sé, ¿oriental? O más como Hermione de Harry Potter.

Una inteligencia que va al punto.

A través de ese enfoque logra mágicamente embellecer cualquier cosa. Yo soy más volátil porque necesito poner la mente a respirar con otra cosa para después seguir.

¿Ale Turano y Mech Rabovich, qué piensan de la publicidad de hoy en día? ¿Cuáles fueron los cambios que más impactaron y que cosas quedaron intactas?

Ale: La publicidad de hoy en día está muy diversificada en distintos tipos de soportes, redes, formatos.

Nosotros creemos que el comercial TVC de 30s, de 1 minuto o más sigue siendo el predilecto para emocionar y generar identificación, es uno de los mejores formatos para candidatear a la mejor publicidad del mundo, la peli que te puede emocionar, hacer reír y dejar algo memorable.

Lamentablemente se está diluyendo un poco en toda la cantidad de snacks de consumo inmediato, de reels, o de PNTs de influencers.

Nos parece importante que se sigan realizando estos comerciales más cinematográficos, de los cuales también después se pueden desprender snacks para redes, como sucedió con RAID.

De todas maneras estamos abiertos a todo, por ejemplo creemos que el mundo del Mixed Reality, VR y la Inteligencia Artificial llegaron para quedarse. Abrieron la puerta a un flamante universo experimental que ya se puede aplicar en estos nuevos soportes
publicitarios.

Es un universo bastante divertido que ya estamos explorando.

Hasta podríamos hacer publicidad con instalaciones y estas nuevas tecnologías, cualquier desafío es bienvenido, siempre que haya mundos nuevos e historias que imaginar y contar.

NEWS @ REVISTA G7

*

PERSONAJES

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS