:: BRúJULA
26/08/2019

Un lavado de cara para La Morenita

El tradicional café presentó su refresh de marca, ahora bajo el nombre de Morenita. Para comunicar este nuevo branding, que incluye nuevo logo y diseño de pack, la creatividad corrió por cuenta de BBDO y la producción estuvo a cargo de Casta Diva BA, bajo la dirección de Julián Montesano.

Caras, lo nuevo de La Morenita

Caras, lo nuevo de La Morenita

La agencia desarrolló “Caras”, un spot donde los protagonistas recuperan sus rostros originales sólo una vez que están realmente despiertos después de disfrutar de su café Morenita. “Teníamos que contar que Morenita cumplía 130 años y que tenía nuevo pack. Nos pareció buena idea linkear ese cambio a la transformación que produce el café en nosotros cuando nos levantamos”, contaban Mathias Harbek y Yago Fandiño, Directores creativos de BBDO.

Desde la productora que estuvo a cargo de la realización del comercial, Julián Montesano, Director de Casta Diva, decía: “Era una idea arriesgada porque no existían referencias concretas. No había comerciales así, ahora sí ya existe uno”.

Por último, Anita Pillado, Production Manager de BBDO, expresaba: “Un proyecto como estos siempre genera desafíos porque no son los comunes, y creo que el trabajo en equipo y el entendimiento de qué se podía hacer en cada etapa y qué no, fue fundamental”.

 ¿Cómo nace esta campaña? ¿Cómo surge la idea? ¿Qué les había pedido el cliente?
Harbek: Teníamos que contar que Morenita cumplía 130 años y que tenía nuevo pack. Nos pareció buena idea linkear ese cambio a la transformación que produce el café en nosotros cuando nos levantamos.

Fandiño: En lo respectivo al surgimiento de la idea, sabemos qué ocurre, pero el cómo sigue siendo un misterio todavía. Más cuando no hay nudo en el brief y no hay necesidad de pensar cómo abordar una problemática puntual.

¿Cuáles fueron los principales desafíos desde el punto de vista creativo durante el proceso?
Fandiño: Encontrar, con un presupuesto limitado, la mejor forma de contar la idea. Desde lo narrativo y desde la producción.

¿Cómo fue el trabajo en equipo, entre la agencia, la productora y el resto de las áreas que fueron parte de esta campaña?
Harbek: Fue nuestro primer trabajo en la agencia, así que todo era nuevo para nosotros. A medida que avanzábamos en el proyecto íbamos conociendo también los tiempos internos, la forma de laburar, la dinámica en general. Todo estaba bien: producción, cuentas, creativos, planning, digital. Y sobre todo, mucho respeto por el trabajo. Una gran cultura de agencia. Casta Diva por su parte hizo un gran trabajo, mucha garra durante todo el proceso (antes y después de filmar), y siempre bien predispuestos.

¿Y con el cliente?
Fandiño: Fue una muy buena experiencia. Un cliente que sabe lo que quiere, que es franco, y que además sabe escuchar. Si se dan esas tres cosas, hay más chances de que todo salga según lo planeado.

¿Cómo se logra el producto final? ¿Cuál es la clave?
Harbek: Con trabajo como siempre. Más todavía cuando hay 3D de por medio. Nadie, ni cliente, ni agencia, ni productora, escatimó en nada. Fue una gran experiencia.

Pillado: El proyecto de “Caras” fue un proceso de producción distinto a otros ya que la pre producción tuvo mucha injerencia en lo que luego iba a ser el rodaje. Fuimos transitando distintos caminos donde el 3D, por ejemplo, tenía un papel más preponderante. Hasta que llegamos a lo que fue algo más realista: un mix de realización, maquillaje y post. En este sentido, trabajamos muy en conjunto con la productora y el director. Tuvimos varias etapas previas donde entendíamos que era importante el tiempo y el detalle. Así fuimos logrando cosas más acabadas que se hicieron palpables cuando estuvimos en el momento de post producción. Un proyecto como estos siempre genera desafíos porque no son los comunes, y creo que el trabajo en equipo y el entendimiento de qué se podía hacer en cada etapa y qué no, fue fundamental.

Desde el lado de la productora, ¿Cómo nace esta campaña? ¿Cómo surge la idea?
Julián: La idea vino del equipo creativo de la agencia. A mí me encantó apenas vi el guión. Enseguida vi el potencial. Era una idea arriesgada porque no existían referencias concretas. No había comerciales así, ahora sí ya existe uno.

Justo veníamos de trabajar con BBDO un par de proyectos que quedaron muy lindos. Esta propuesta fue diferente y confiaron en nosotros por nuestra estrategia de producción y posproducción creativa. Trabajamos desde los diseños de las caras hasta los gags visuales de cada escena. Fue un trabajo conjunto de makeup, prosteicos,  3D,  2D y VFX. La idea era que no se sepa muy bien cómo estaba hecho. Por eso, la mezcla de técnicas funcionó muy bien. Hicimos muchísimas pruebas antes de filmar.

¿Qué le aporta al trabajo final en términos  no solo de realización sino también creativo?
Julián: La idea está buenísima, así es más fácil producir y filmar algo lindo. Lo loco es que había muchas cosas que definir, se trabajaron varias alternativas de deformaciones de caras hasta encontrar las que mejor servían para dar la sensación de recién levantado. Para eso sí exploramos un montón de referencias.

¿Cómo fue el trabajo en equipo?
Julián: Fue un verdadero trabajo en equipo, la agencia tenía muy en claro lo que el cliente necesitaba y peloteamos propuestas antes de presentar cada diseño. También la búsqueda de actores y actrices con caras que encajen perfecto con lo pensado. Y los  realizadores de las prótesis, que tomaron los moldes de los actores y actrices, y esculpieron cada cara. Luego los chicos de posproducción que hicieron un trabajo tremendo de 3D y VFX. Un proceso ordenado y muy enfocado. A pesar del poco tiempo que se tenía, llegamos a un muy buen resultado.

¿Cómo se logra el producto final?
Julián: Se logra con trabajo y talento, ni más ni menos, y con recursos. Pero la verdad es que sin el talento, la pasión y las ganas de hacer, los recursos solos no son suficientes.

¿Cuál es la clave?
Julián: La única clave es que no hay clave, hay que ponerse las pilas y trabajar cada proyecto con la intensidad de que quizás sea el mejor que vayas a hacer. Cada peli es un planeta a descubrir. Me siento como un explorador porque al final, mi laburo es excavar y encontrar ideas.

Búsqueda