::BRúJULA
24/11/2017

Terrenal, pequeño misterio ácrata. La ley primera

Hacer una adaptación de la biblia logrando minutos de aplausos de pie y sonrisas de gratitud, puede ser un gran desafío. Excepto para el gran dramaturgo y director Mauricio Kartun, quién ha dejado otra marca en la historia del teatro independiente argentino. Una tragedia atravesada por el humor y la política. Cierra por todos lados.

Terrenal, pequeño misterio ácrata.

Terrenal, pequeño misterio ácrata.

Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Aunque si de propiedad privada se trata, en esta historia no hay leyes que protejan, solo vale la aprobación de “Tatita”, que es lo que desespera y enceguece a Caín, un ingenuo peón del capitalismo, sórdido, codicioso, completamente opuesto a su hermano Abel, un ser sensible al mundo, apreciador de lo simple. Estos hermanos no se sienten comprendidos por el otro, no tienen en común más que una porción de tierra, y el drama se desatará con el regreso de Tatita, el mismísimo Dios, pero gauchesco y pícaro.

Esta adaptación del Génesis, contiene decenas de matices emocionales; los celos, el odio, la ironía, el humor, la sensibilidad, la ambición; maravillosamente contados por la calidad magistral de los actores, quiénes se devoran cada uno su personaje y logran la atención constante; cabe destacar el detallado trabajo de gestualidad que logran. 

El texto es y será una joya de la dramaturgia argentina. Da la sensación de que cada línea está completamente estudiada, y esto la convierte en correspondida e intensa. Del vocabulario popular, que salpica lunfardos, pasajes de la biblia, y hasta transita una especie de drama griego, hasta llevarnos a un diálogo bien argento que nos roba unas risas en la empatía. El recorrido en el lenguaje ha sido minuciosamente trabajado como para resultarnos extraño y conocido en un mismo momento.  

“La derecha pidiendo derechos” se burla Tatita de Caín. Kartun apunta directo. Una obra de arte con fuerza de expresión. Potenciada por el misticismo del lenguaje y la cualidad actoral. Terrenal, una obra que invita a la reflexión. Imperdible.


Fotos: Malena Figó.

El dato: Funciones:
Jueves y domingos 20 hs
Viernes y sábados 21 hs
Más info en http://www.teatrodelpueblo.org.ar

.Búsqueda