::BRúJULA
11/08/2017

Sin límites para crear

“Acá respiro tendencias” rezaba uno de los Props que se encontraban disponibles en el Espacio Social Media del patio de Jean Jaures para que cualquier visitante pueda Instagramearse junto a frases inspiradoras. Resulta que era cierto, la XII edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño realizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo contó con la participación de 5.000 estudiantes, profesionales y académicos de más de 20 países.

12° Encuentro Latinoamericano de Diseño

12° Encuentro Latinoamericano de Diseño

Durante cuatro días, en las tres sedes, se pudo apreciar stands de originales expositores, donde nos encontramos desde escaneo e impresión 3D hasta editoriales que nos atraían cual flautista de Hamelin con ilustraciones, fanzines, historietas y mucha pero mucha creatividad. Lo realmente fascinante fue la interacción constante que se dio entre los asistentes de todas partes de Latinoamérica -invitados a marcar en un mapa su país de origen-, hambrientos de experiencias, listos para llenar cada huequito de sus ojos con arte, innovación y comunicación visual, y poner sus oídos a la trinchera para saber qué hacer con tanta creatividad.

“En esta edición se afianzaron espacios como los Paneles de Invitados de Honor, los concursos, Mi Primera Conferencia y superaron nuestras expectativas las nuevas propuestas, como la Jornada de creatividad social y solidaria, el Foro de Cátedras Innovadoras y los stands y conferencias de Tecnoemprendedores, que convocaron nuevos públicos”, comentó Violeta Szeps, coordinadora general del encuentro.

Un comentario aparte merece por supuesto, la primera Jornada Latinoamericana de Creatividad Social y Solidaria -en Moda, Diseño y Arte- a partir de la necesidad de crear un espacio enfocado especialmente en estas problemáticas, acciones y experiencias de este particular campo creativo. El día 2 del encuentro numerosos creativos profesionales y académicos en el mundo brindaron conferencias con eje en la preocupación por impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida a través de acciones, creaciones e ideas.

Además, en el marco del Encuentro se llevó a cabo el VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, que contó con la participación de 1000 académicos e investigadores del área y expuso este año la primera edición del Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño latino.

Más que satisfechos, nos descubrimos en el medio de actividades que fueron desde el Diseño Gráfico e Industrial, Packaging, Ilustración, Publicidad, Tecnología, Emprendedorismo, Cine y TV, entre muchísimas otras temáticas.

Para cerrar la intensa semana, se realizó la II Cumbre de Creatividad y Tendencias, en la que 43 Maestros de la Creatividad mentorearon más de 170 proyectos de jóvenes emprendedores. “Por la gran oferta de actividades y espacios participativos, sumado a los vínculos y nuevos proyectos que surgen entre los participantes, el crecimiento del evento no se detiene y ya planteamos para el 2018 la Semana Internacional del Diseño en Palermo”, concluyó Violeta.


Fotos:
Agustina Angel (G7) 
Cortesia de la Facultad de Diseño y Comunicacion (CPDC) Universidad de Palermo

.Búsqueda