:: BRúJULA
23/08/2019

Que sea Ley, la película.

El documental de Juan Solanas que tiñó de verde el Festival de Cannes, estrena el próximo 3 de octubre.

Que sea Ley, el documental

Que sea Ley, el documental

En América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. “Que sea ley” cuanta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. Quienes se autodenominan “pro vida” han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas -como las Madres de Plaza de Mayo- no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle.

Sobre Juan Solanas

Juan Solanas Nacido en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Escapa con su familia en 1976 de la dictadura y llega a Francia con tan solo diez años. Desde muy joven, descubre la fotografía y el cine a través de su padre, Fernando Pino Solanas, cineasta. Vive 37 años en París, estudia filosofía e historia del arte en la universidad de la Sorbonne.

En el 2000 escribe, produce y dirige su primer cortometraje: “EL HOMBRE SIN CABEZA”, un film que habla de la aceptación de las diferencias, y de cómo convivir con ellas, y por el cual recibe en 2003 el Premio del Jurado de Cannes, por unanimidad, de la mano del presidente, Emir Kusturica. En 2004, es reconocido con el premio francés César al mejor cortometraje, y congraciado con más de cincuenta distinciones en diferentes partes del mundo, transformándose en uno de los cortos más premiados de la historia.

En 2005 escribe, produce y dirige su primer largometraje: “NORDESTE”, donde toca especialmente la problemática del aborto, la desprotección de la mujer y los niños, y la adopción ilegal. “NORDESTE” fue seleccionada en Un Certain Regard, en Cannes 2005. Y recibió el Premio a Mejor Película y a Mejor Actriz; la Argentina Aymara Rovera, y la Francesa Carole Bouquet, en el Stockholm Film Festival 2005. Además, fue reconocida con el Premio Roque Dalton, en el Festival de La Havana 2005, y el Premio Clarin de la Mejor Fotografía en 2006.

Entre 2009 y 2011 co realiza el documental sobre Jack Waltzer: On the Craft of Acting. Uno de los últimos grandes maestros de actuación del Actors Studio, del cual Juan Solanas es alumno. En 2012 sale su último largometraje: “UPSIDE DOWN”, ficción escrita y dirigida por él. Una co producción internacional que se estrena en 70 países, con Kirsten Dunst y Jim Sturgess. “UPSIDE DOWN” es una gran metáfora del Norte y del Sur y de las desigualdades e injusticias que separan los habitantes «del mundo de arriba con los del mundo de abajo» en el universo imaginario que se crea.

A la par de su trabajo como director, produce varios largometrajes entre los cuales se encuentran La León, de Santiago Otheguy, Por Sus Propios Ojos, de Liliana Paolinelli y Una Novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi. Actualmente vive en Uruguay, donde prepara su tercera película: “Luz”, una adaptación del Libro de Elsa Osorio “A veinte años Luz”.

Búsqueda