:: BRúJULA
09/01/2020

Publicidad personalizada. El caso Coca Cola contada por sus creadores.

La personalización en tiempo real, está cambiando la manera en que las marcas se vinculan con sus consumidores.

El caso Coca Cola contada por sus creadores

El caso Coca Cola contada por sus creadores

 La agencia de marketing digital Asombro Extremo comparte su experiencia desarrollando campañas de la magnitud de “La Navidad“ de Coca Cola, la más exitosa de la marca, y analiza el viraje que está tomando el sector publicitario hacia contenidos más personalizados.

El marketing y la publicidad están cambiando. La industria publicitaria está en proceso de transformación, ya que las marcas en todo el mundo plantean nuevos desafíos para los creativos. Las mismas, están buscando continuamente nuevas ideas, innovaciones y plataformas, es por eso que aquellas agencias que puedan adaptarse, serán las que llevan la delantera. El contacto con las audiencias hoy es mucho más dinámico, efímero y requiere del uso de nuevas estrategias comunicacionales, de nuevas plataformas y en esta instancia la tecnología puede ser la mayor aliada de los creativos, si esta bien implementada.

“Lo cierto es que el mundo de la publicidad está cambiando vertiginosamente. La inteligencia artificial, los algoritmos, las redes sociales y las plataformas tecnológicas son cada vez más determinantes a la hora de entablar un dialogo entre las marcas y sus usuarios, explica Julián Ávila, socio fundador de Asombro Extremo y agrega “es por eso que desde la agencia ponemos especial foco en generar un vínculo entre las dos partes y utilizamos todas las herramientas disponibles para generar propuestas diferenciales que asombren e involucren a los usuarios y les genere una experiencia de manera genuina y concreta, siendo parte fundamental de la pieza publicitaria”.

En 2014 realizaron su primera campaña exitosa que los catapultó. “La Navidad” de Coca Cola alcanzó más de 4.5 millones de llamados en más de 60 países en todo el mundo. En estos días se lanzó la campaña 2019 y Marcos Amadeo, socio fundador de Asombro Extremo, destaca que “este Papa Noél de Coca Cola ya no hace un llamado, sino una videollamada, además la pieza incorpora otros elementos que profundizan la personalización, pudiendo cada uno seleccionar el tipo de saludo, o contar los días que restan para la llegada de navidad”.

En el mismo plano la campaña que están realizando con el tenista Rafael Nadal que se lanzará en España en las próximas semanas, o bien lo que fue la que llevaron a cabo con el cantante Carlos Vives, o el futbolista del Barcelona y de la selección Uruguaya de Fútbol, Luis Suárez, forman parte de lo que las empresas a nivel mundial buscan cada vez más. “Las marcas quieren vincularse con sus audiencias, acercarse emocionalmente a sus clientes, generar una conversación en dónde sus celebridades, en este caso, puedan intercambiar momentos únicos con quienes quieran participar de la experiencia” asegura Julían Ávila. 

Esta búsqueda de la personalización es algo que algunas marcas lo están utilizando y entendemos que persigue la diferenciación, aquello que les permita generar mayor engagement con sus audiencias, que además debido al uso de nuevas plataformas les permite medir eficientemente el alcance de las campañas. Con los medios masivos y tradicionales , no teníamos los datos reales, sino un aproximado. Hoy a partir de las métricas, se puede saber en cuestión de minutos si la performance de la campaña está alcanzando los objetivos propuestos. La búsqueda de resultados es inmediata, porque en la actualidad todo sucede mucho más rápidamente. Lo mismo que su viralización en redes sociales, lo ideal es que en no más de 72hs la pieza logre ser compartida masivamente por los usuarios y que puedan disfrutar de la misma, viviendo la experiencia en primera persona.

Búsqueda