:: BRúJULA
01/10/2019

Mitos y verdades sobre el café

Actualmente, el café ocupa un lugar de relevancia en la mesa de los argentinos. A raíz de la “revolución cafetera” de los últimos años, se transformó en la bebida elegida por todos. Es por eso que para celebrar el Día Internacional del Café, Ariel Schegvitz Brand Ambassador de Café Martínez, brinda información para resolver algunos mitos sobre esta infusión.

Mitos y verdades sobre el café

Mitos y verdades sobre el café

  • ¿El ristretto es la bebida con mayor cantidad de cafeína en el mercado? FALSO. Un ristretto es un espresso corto extraído con la misma cantidad de café molido pero con la mitad de agua.​ Debido a que los ristrettos son esencialmente la primera mitad de una extracción completa, los compuestos predominantes son aquellos que se extraen de forma más rápida. Aunque cueste creerlo: el típico café que todos preparamos en la cafetera de filtro, contiene una mayor dosis de cafeína que el café espresso. ¿La razón? Su filtrado. Ésta preparación se filtra por más tiempo, por lo que su contenido en cafeína es superior. El de un espresso es de 20 a 30 segundos, mientras que el de una taza tradicional de filtro puede llegar a ser hasta de cuatro minutos.
  • ¿Existen sólo 2 especies de cafetos (planta productora de café)? FALSO. Se encuentran más de 60 especies diferentes de cafetos en el mundo pero solo 2 son las utilizadas con fines comerciales: la Arábica y la Robusta. La Arábica es originaria de Etiopía y se la reconoce mundialmente por su calidad superior. Es la especie que más se cultiva en el mundo. La robusta, en cambio, es originaria del Congo. Se le atribuye el nombre “robusta” por ser una plantación resistente a las enfermedades.
  • ¿La tostación es clave en el proceso? VERDADERO. El proceso de tostado es uno de los momento más importantes de la cadena, ya que allí se logra que se resalten las principales características de los granos. En un determinado momento, los granos de café estallan comenzando su desarrollo y duplicando su tamaño. Llegando al final del proceso de tostación artesanal, se extraen muestras para verificar si se ha alcanzado el nivel de tueste esperado. Posteriormente, el maestro tostador, juzgando a través de sus oídos, olfato y vista, abre las compuertas y los granos de café calientes son vertidos en su totalidad al “enfriador” finalizando de esta forma el proceso.

Desde 1933, Café Martínez tuesta su propio café, logrando resaltar las notas y características propias de los diferentes granos. Un aroma pleno, con notas de chocolate, pan tostado, miel y caramelo y un sabor con cuerpo, con un toque de frescura.

  • ¿Beber una taza de café mejora la capacidad de concentración? VERDADERO. Aumenta el rendimiento intelectual y retarda la aparición del cansancio, la fatiga y el sueño.
  • ¿El café es adictivo? FALSO. La OMS (Organización Mundial de la Salud) no considera al café una sustancia adictiva. Una de las razones radica en que al reducir poco a poco el consumo de café no se experimentan síntomas de abstinencia.
  • ¿El café debe guardarse en la heladera? FALSO. Una vez abierto el café, debe conservarse en un envase hermético y lejos de cualquier fuente de calor y humedad, pero no necesariamente el lugar ideal es la heladera, ya que allí es posible que absorba aromas de otros alimentos. Será suficiente con guardarlo en un lugar que cumpla con estas características.
  • ¿Una de las mejores alternativas es comprar el café en grano y después molerlo? VERDADERO. Lo ideal es molerlo justo antes de prepararlo, de esta manera, se cuidan y respetan las propiedades del café. A su vez, al tener un molinillo en casa, uno puede moler el café en el punto exacto para su cafetera.

 

Búsqueda