spot_img

Últimas 7 notas

Mburucuyá presenta “Camino” (feat. Graciela Borges)

Mburucuyá presenta “Camino” (feat. Graciela Borges)
(Independiente, 2022) Ya disponible en todas las plataformas.
Nicolás Pfeifer, Ezequiel Lodeiro, Gustavo Semmartín

Mburucuyá, enredadera, flor y fruto que inspira leyendas y música, es el nombre que lleva el flamante proyecto del particular trío integrado por el productor Nicolás Pfeifer, el DJ y productor electrónico Ezequiel Lodeiro y el guitarrista y compositor Gustavo Semmartín. “Camino” es la pieza con la que anticipan su primer álbum. Dub, folclore y electrónica en una propuesta cinemática.
: : 🎧 Escuchar “Camino”, Mburucuyá (feat. Graciela Borges) : :
“Camino” deja escuchar la puesta sonora del naciente proyecto Mburucuyá. Rescata un texto del poeta peruano José Santos Chocano (grabado en el pasado por Atahualpa Yupanqui) en la voz de Graciela Borges, una voz que enuncia desde un paisaje imaginario de montaña árida cuyos rasgos acústicos y sus formas tradicionales dialogan con el dub y la electrónica.

“Hace mucho tiempo que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!
[…] Y al viaje que cansa prefiero el terruño.”

¿Qué tipo de viaje estamos haciendo? ¿Viajar es siempre sinónimo de vivir? ¿Es acaso el regreso al terruño un camino posible para reencontrarse en el espíritu?

“Miro la serpiente de la carretera
Que en cada montaña da vueltas a un nudo
Y entonces comprendo que la senda es larga y el camino es rudo” […]

El paisaje en movimiento será un elemento central en el álbum de Mburucuyá. Lo es también en “Camino” donde quien habla se encuentra inmersa en él, transitando en soledad. El poema de Chocano vibra en los fragmentos recitados por Graciela Borges, a través de quien, inevitablemente, también escuchamos la estela de Atahualpa, en una triple capa de sentidos en juego. Estas voces, la presente y la antigua, aparecen proyectadas en una milonga dub, atmósfera cercana al trip hop con elementos acústicos que traen cierto aire andino.
Arte de tapa: José González

Sobre el álbum
Mburucuyá, cuya fecha de lanzamiento es el 13 de mayo, indaga en el acervo de la música de tradición folclórica argentina en busca de nuevos sentidos, incorporando elementos de la electrónica y el dub. A las colaboraciones de Graciela BorgesVerónica CondomíRamón  Ayala, Hernán Albornoz y Nuria Martínez, se suman las citas de José Santos Chocano / Atahualpa Yupanqui, Leda Valladares / León Gieco y más pistas escondidas en el monte. Un recorrido cinemático por la diversidad de una herencia musical, la certeza de la soledad en la inmensidad del paisaje y las formas del poder.

Sobre sus integrantes

Nicolás Pfeifer es productor cultural, hombre de radio, melómano. En Mburucuyá es el armador, el ideólogo, el que propuso aquella idea inicial que devino en la publicación de este material. Ezequiel Lodeiro es un experimentado DJ, productor electrónico y productor cultural que en este proyecto creó una base de datos sonora buceando en su discoteca de vinilos a partir de la cual planteó las rítmicas del álbum. Gustavo Semmartín es guitarrista de pura cepa y productor artístico, responsable de las melodías, los arreglos y la ejecución de las guitarras y los bajos de los paisajes de Mburucuyá.

📷 Pablo Mekler

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS