Lectura de jueves

Un mundo en clave de Fa

Frente a los cambios climáticos que palpamos día a día y la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, Ezequiel Starobinsky presenta su obra, un llamado de atención y reflexión, así como una invitación a poner una pausa y repensar un futuro mejor.

La novela narra un futuro cercano, donde la humanidad está sumergida en la más grave crisis de su historia: en la Tierra todas las fuentes de agua dulce están contaminadas y para subsistir se depende del silicio, prácticamente agotado, con el que se construyen los paneles solares que dan energía a las plantas potabilizadoras. 

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos recibe respuesta a una sonda enviada al espacio. Se trata del planeta Madre, donde sus habitantes viven bajo un marco filosófico y espiritual muy diferente al de la Tierra, y pueden vibrar en “clave de Fa”; lo que implica alterar la percepción del paso del tiempo. Además, no tienen organización gubernamental ni mucha tecnología y los recursos (entre ellos el silicio) sobran, porque consumen solo lo necesario. 

Los terrícolas envían a dos emisarios al nuevo planeta y, en reciprocidad, ellos envían a Larei. Pero los conflictos no tardan en aparecer. Los humanos necesitan los recursos naturales, pero los madrícolas se resisten a dárselos porque saben que las penurias de la Tierra no se deben a la falta de recursos, sino al tipo de vida que llevan los terrícolas. La Madre quiere ayudar a la Tierra, pero no de la forma en que la Tierra quiere ser ayudada. 

¿Podrán los terrícolas hacerse de los recursos, pacíficamente o por la fuerza, o logrará Larei transmitirles una manera de vivir menos egoísta, menos voraz y más introspectiva? ¿Está la Tierra preparada para avanzar hacia una dimensión más profunda de la existencia? ¿Qué herida se esconde detrás de este conflicto entre humanidades?

Engaños digitales, víctimas reales

Usamos mail, apps, WhatsApp, home banking, archivamos, compramos, subimos fotos. Y no percibimos que, del otro lado, alguien acecha todos nuestros datos y la intimidad. A partir de nueve casos argentinos, Sebastián Davidovsky explica cómo operan los criminales a través del grooming, phishing, ransomware y otros delitos a los que todos estamos expuestos.

 

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )