:: BRúJULA
07/08/2019

La Ciudad celebra los cincuenta años de Balada para un loco

Tango Buenos Aires Festival y Mundial celebrará el aniversario de la obra compuesta por los acordes de Astor Piazzolla y los versos de Horacio Ferrer, con una baldosa conmemorativa en Callao y Arenales; un concierto con Amelita Baltar, su intérprete creadora; entre otros homenajes.

Tango BA

Tango BA

En el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura Porteña realizará un homenaje especial a los 50 años del estreno de Balada para un loco colocando una baldosa conmemorativa en la esquina de Arenales y Callao. Además, Amelita Baltar, figura indiscutida y creadora de la obra compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, se presentará junto al Sexteto Mayor, para celebrar las cinco décadas desde que la estrenó en noviembre de 1969 en el Luna Park. Un espectáculo especial por Hugo Mastrolorenzo durante la Final de Tango Escenario y un show a cargo de Piantao Tango Grupo en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

El viernes 9 de agosto a las 16.30 h, en el marco de Tango BA Festival y Mundial, la Legislatura Porteña homenajeará a los hacedores de Balada para un loco con una baldosa conmemorativa en Arenales y Callao, las calles mencionadas en la canción. El proyecto presentado por el legislador de la Ciudad, Diego Marías, marca la importancia histórica de esta pieza musical, que revolucionó al tango en la Argentina y el mundo. La baldosa será de tipo antideslizante y llevará grabado el nombre de la obra junto a la siguiente estrofa:“Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao… No ves que va la luna rodando por Callao; que un corso de astronautas y niños, con un vals, me baila alrededor… ¡Bailá!, ¡Vení!, ¡Volá!”.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, sostiene: “Es una gran alegría ser parte de este homenaje a una canción que revolucionó el tango y que llegó a cada rincón del mundo. Y sobre todo, que tanto tiene que ver con nuestra identidad. El tango es parte de nosotros. Y este Festival y Mundial de Tango que ya es un clásico sigue renovándose año tras año para que nuevos públicos se acerquen y sigamos manteniendo viva nuestras raíces.”

Ese mismo día a las 19 h en el Auditorio de la Usina del Arte, el Sexteto Mayor se presentará junto a Amelita Baltar, creadora de la obra compuesta por los acordes de Astor Piazzolla y versos de Horacio Ferrer. Este año Amelita está celebrando los 50 años de Balada para un loco, desde que lo estrenó en noviembre de 1969 en el Luna Park.

El sábado 10 de agosto a las 20.30 h en el Espacio Adán Buenosayres, en el marco del aniversario de Balada para un loco, el grupo que lidera Diego Tozzi, Piantao Tango Grupo, y que profundiza en la obra del maestro Horacio Ferrer ofrecerá un repertorio de obras inéditas junto a los clásicos que han quedado en la historia de nuestro país, desde una mirada moderna y un sonido novedoso.

Además, el Festival le dedicará un particular homenaje el día 21 de agosto a las 19 h en el Luna Park, durante la apertura de la final de Tango Escenario. El campeón mundial de Tango Escenario 2016, Hugo Matrolorenzo, junto a su movimiento “El tango se expresa”, ofrecerá un espectáculo especial por el 50° aniversario.

Sobre Balada para un loco

En 1969 Astor Piazzola, Horacio Ferrer y Amelita Baltar decidieron presentarla para concursar en el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción que se realizó en el Luna Park, con un jurado de alto nivel internacional. La Balada fue presentada la primera noche y tuvo una excelente acogida por parte del jurado, que la declaró finalista en el rubro “tango”, obteniendo el segundo lugar en la final del 16 de noviembre.

Al día siguiente de finalizado el festival, la canción cantada por Amelita Baltar fue lanzada como simple editado por CBS, junto con “Chiquilín de Bachín” como lado B. Al mes siguiente, se lanzó una nueva versión editada por RCA Victor, cantada por Roberto Goyeneche con la Orquesta de Ástor Piazzolla.

En el primer mes el simple ya había vendido 200.000 unidades, transformándolo en un éxito histórico. Esta obra  revolucionó la canción popular argentina y los versos de Ferrer pasaron a ser un lugar común de la cultura popular. Balada para un loco ha sido incluido entre las 100 mejores canciones latinas de la historia.

 

Búsqueda