:: BRúJULA
06/03/2020

Igualdad para nosotras

En línea con su compromiso con el empoderamiento de la mujer y con el cierre de las brechas laborales, Arredo presenta sus actividades conmemorativas completamente gratuitas por el Día de la Mujer que se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo en locales de Argentina y de Uruguay, con el apoyo de Queridas (medio digital especializado en género), ONU Mujeres, Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Mediapila (Argentina) y CEPRODIH (Uruguay).

Mural

Mural

MONTEVIDEO

Ciudad Vieja – 6/3 a partir de 12.30hs

La primera acción se realizará el viernes 6 de marzo en la tienda de Arredo Uruguay en Ciudad Vieja (Rincón 689, Montevideo), donde se lanzará oficialmente la alianza entre Arredo y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH – www.ceprodih.org). El CEPRODIH es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la inclusión económica de mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación, la inserción al mercado formal y la generación de emprendimientos productivos. En tal oportunidad, y en el marco del Programa Arredo para el Fortalecimiento Económico para Emprendedoras Mujeres, se presentará la línea de productos realizada en alianza entre Arredo y las mujeres que integran esta asociación (productos que estarán a la venta en las tiendas montevideanas de Portones y Ciudad Vieja).  Asimismo, la Consultora Gemma brindará charlas y talleres de sensibilización, mientras que Suma Thakhi, agrupación de malambo femenino, amenizará la jornada.

BUENOS AIRES

Martínez- 7/3 a partir de 18hs

La conmemoración por la lucha de las mujeres por su autonomía e igualdad continúa el sábado 7 de marzo en la tienda argentina de Arredo en el barrio de Martínez (Santa Fe 2087, Martínez), con la inauguración de un importante mural con temática feminista encargado y realizado especialmente para Arredo por el reconocido artista Diego Roa. Este premiado joven oriundo de Río Gallegos diseñó el mural luego de un largo trabajo de investigación que implicó varios encuentros con mujeres y organizaciones de empoderamiento femenino. Este mural, que estará pintado sobre las paredes exteriores de la importante esquina que ocupa la tienda, oficiará como un obsequio colorido a la comunidad pero también como un recordatorio de que la lucha por ampliar los derechos de la mujer es una tarea constante y que incluye a tod@s. Asimismo, ya dentro del local, se ofrecerá un recorrido por varios espacios: el Espacio Mediapila, donde las mujeres que conforman esta ONG con la cual Arredo mantiene una alianza (www.mediapila.org.ar) expondrán su línea de productos y compartirán su experiencia de empoderamiento; el Espacio 8M, con profusa información sobre esta fecha y las razones de la lucha; el Espacio Arte Visual, donde se expondrán ilustraciones relacionadas con la temática, realizadas por mujeres; el Espacio Interactivo, donde se podrán dejar frases, reflexiones o mensajes libremente y el Espacio Niñ@s, con talleres, lecturas y libros relacionados con el tema, especialmente adaptados según edades, a cargo de la Editorial Chirimbote.  El cierre de la jornada será un show musical a cargo de la cantante Rosario Ortega.

Florida – 18/3 a partir de 18hs

El miércoles 18 de marzo en su tienda de calle Florida (Florida 313, CABA) Arredo ofrecerá el Espacio Mediapila, el Espacio Arte Visual, el Espacio 8M, el Espacio Interactivo y el Espacio Niñ@s, todos de acceso libre y gratuito. A estas propuestas se le suman dos importantes charlas con especialistas en género como María Florencia Freijo (politóloga, especialista en género y geopolítica latinoamericana, autora del libro “Solas, aun acompañadas“); y Raquel Vivanco (especialista en género, Fundadora del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven).  Esas charlas contarán con intérprete de lengua de señas para que puedan asistir personas sordas, mientras que el evento será amenizado por show musical de Las Mujeres Tamboras, ensamble de percusión integrado por dieciocho mujeres. 

Arredo y su compromiso con la igualdad de género

Arredo lleva adelante hace varios años su Programa de Igualdad de Género. En el marco de la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se acordaron 17 objetivos y 169 metas por parte de los países miembros de las Naciones Unidas.  Uno de ellos, el ODS 5 (Igualdad de Género) se propone, entre otras metas, erradicar todas las formas de violencia basada en género. En ese marco, Arredo se comprometió con la temática, articulando líneas de acción con diferentes actores y proponiendo diferentes programas que aporten a la sensibilización y promoción de ambientes laborales libres de violencia.  El 60% de la actual planta laboral de Arredo está integrado por mujeres y el 53% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. En el 2018 Arredo firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), lo cual refuerza el compromiso ya asumido. Asimismo, desde el año 2016 se desarrolla el Plan de Igualdad de Género Arredo bajo siete líneas de acción:

  1. Prevención, abordaje y erradicación de las violencias. Arredo ha desarrollado una línea de acción específica que tiene como objetivo atender adecuadamente las posibles situaciones de violencia al interior de la empresa mediante la capacitación del personal del área; la puesta en marcha de un protocolo de atención a situaciones de violencia doméstica que incluye días de licencia, recursos económicos y contención profesión.
  2. Medidas de conciliación de la vida personal y familiar. Arredo ofrece licencias de maternidad y de paternidad ampliada, una hora extra de lactancia, media jornada libre en cumpleaños, y facilidades de primer trabajo a familiares.
  3. Arredo diverso: Arredo cuenta con dos mujeres trans en su planta de personal y trabaja activamente en el reconocimiento de su identidad como valor fundamental en la empresa. Contamos con un protocolo de actuación institucional para situaciones de transición por identidad de género el cual incluye días de licencias.
  4. Liderando el cierre de brechas. En Arredo se trabaja constantemente para cerrar la brecha de género y esto se constata con la composición de la planta de personal en la cual el 60% de la población es mujer y el 53% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.
  5. Comunicación con enfoque de género. Tanto la comunicación interna como externa de Arredo trata de ser diversa e inclusiva, y romper con estereotipos. Varias campañas han sido galardonadas con premios a la diversidad y a la inclusión.
  6. Programa puertas abiertas. Arredo ofrece espacio a diferentes organizaciones para realizar charlas, encuentros o reuniones.
  7. Ciclos de sensibilización. Arredo organiza charlas abiertas para todos los empleados y empleadas con especialistas en temas como sensibilización frente a la violencia de género, nuevas masculinidades, empoderamiento de la mujer, inclusión social, programas de protección familiar y ciudadanía digital.

Búsqueda