martes, abril 20, 2021
spot_img
More

    ultimos articulos

    Fuerte impulso a los consumos culturales

    Así lo muestra una encuesta realizada por el Observatorio de Medios y Entretenimiento de UADE realizada en noviembre y diciembre de 2020.

    Las principales conclusiones del trabajo son las siguientes:

    Los encuestados dedican casi medio día (11 horas y 20 minutos) a consumir distintos medios. De ese tiempo, 4 horas 19 minutos (38%) se dedican a consumir contenido audiovisual (TV y streaming); 3 horas 47 minutos a radio/música y podcasts (33%); 2 horas 43 minutos (24%) a distintos tipos de lectura y el resto a videojuegos (31 minutos o 5%).

    Los encuestados en promedio tienen 4,5 dispositivos; el más mencionado, la PC/Laptop (1.37 por hogar), seguida por el smartphone (98%), la Smart TV (81%) y la Tablet (48%). El 45% tiene un dongle (tipo Apple TV o Google Chromecast o Roku) para transformar cualquier monitor o TV en Smart TV.  4 de cada 10 encuestados declaran tener una consola de video juegos, mientras que 12% dice tener un e-reader (tipo Kindle) y 4% un smart speaker (tipo Alexa de Amazon).

    El tiempo de aislamiento tuvo un fuerte impacto: 61% aumentó su consumo de medios audio-visuales, 41% el de audio/música, 29% el de lectura y 38% aumentó su consumo de video-juegos.

    La mayoría de los encuestados no realizó grandes cambios a su paquete de suscripciones. Fuerte adhesión a servicios de TV/Streaming; crecimiento de eventos en vivo y video-juegos. Los mayores incrementos que se dieron durante la pandemia fueron en la suscripción a servicios de eventos en vivo (por la imposibilidad de ir a conciertos y teatro), que creció un 63% y a los servicios de videojuegos (PS Plus y XBox Game Pass principalmente) que crecieron un 11%.

    Los encuestados se muestran dispuestos a volver a las actividades en vivo cumpliendo los protocolos necesarios: en 2019, fueron al cine un promedio de siete veces y casi dos tercios estaría dispuesto a volver; fueron en promedio fueron a dos conciertos y más de la mitad estaría dispuesto a volver cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes; fueron al teatro en promedio tres veces y ahora más de la mitad estaría dispuesto a volver. 

    El uso de videollamadas explotó durante la pandemia; con Microsoft Teams (+92%), Zoom  (+90%) y Google Meets (+81%) como los grandes ganadores. Discord, usado especialmente entre gamers, creció un 67%. Todos tienen WhatsApp y su frecuencia de uso es la más alta; seguida por Instagram y Twitter. Las usadas por menos de la mitad: Snapchat, Discord y Telegram. Facebook se usa muy poco.

    El 51% de los encuestados prefiere el streaming para consumir contenido audiovisual, destacándose Netflix y Amazon Prime Video, con 3 de cada 10 y 1 de cada 10, respectivamente.  Disney+ apenas lanzaba al momento de finalizar la encuesta.  Las apps de TV y cable alcanzan casi un tercio de las menciones, lideradas por Cablevisión Flow (15%), seguidas por aplicaciones nativas de internet (lideradas por YouTube con 11%) y las apps de las telcos apenas alcanzan un 2% de menciones.

    Para un 78% los formatos tradicionales son consumidos desde la TV y solo un 18% la utiliza para ver streaming. En este caso, se prefiere la PC/Laptop o alternar entre dispositivos.

    El 90% de los encuestados mira series. El fenómeno de binge-watching (mirar varios capítulos de una serie seguidos) es muy alto entre todos los grupos etarios; más entre los más jóvenes. Todos quienes miran más de dos horas diarias seguidas, lo hacen enganchados. 

    El discovery de nueva música o podcasts se realiza a través de diversas formas; se destacan redes sociales (26%), recomendaciones de amigos (24%) y de la misma plataforma (20%). La inteligencia de la plataforma en sí se lleva el 20%, mientras que 17% descubre contenido navegando por sus propios medios, un 8% lo hace mediante la publicidad y un 5% a través de buscadores externos a la plataforma.

    Los distintos formatos de audio se consumen de maneras muy distintas: radio, en el auto; streaming, en el smartphone y discos en reproductores dedicados: 4 de cada 10 encuestados escuchan la radio en el auto; mientras que el dispositivo preferido para streaming (música o podcasts) es el smartphone de 9 de cada 10 casos y quienes escuchan música en soportes físicos lo hacen principalmente en reproductores dedicados (5 de cada 10).

    Virtual empate entre aplicaciones pagas y gratuitas; Spotify lidera las primeras y YouTube lidera las segundas. Irónicamente la más popular de todas es YouTube, que no es de música. 4 de cada 10 encuestados usan YouTube para escuchar música (casi todos usando la versión gratis), mientras que 36% lo hace a través de Spotify Premium y un 7% a través de Spotify Gratis.  Entre estas dos plataformas, YouTube y Spotify, se concentra el 88% de las plataformas utilizadas. Virtual empate entre las plataformas pagas y gratuitas (1% a favor de las gratuitas).

    Casi la mitad de los encuestados consume podcasts (49%), principalmente a través de Spotify (33%), seguido de Apple Podcasts (7%), YouTube (3%) y Google Podcasts (2%).

    Un tercio de quienes usan videojuegos lo hace principalmente en sus smartphones, casi un cuarto en PC/Laptop y otro tanto, en consolas (fijas 17% + portátiles 9%). El 43% de los encuestados declara tener una consola de videojuegos en sus hogares; mientras que sólo el 15% está abonado a un servicio online. Un 13% declara tener más de una consola. La PlayStation de Sony es la consola más popular por una gran diferencia.

    Sólo un 12% de los encuestados mira transmisiones de otras personas jugando. Las plataformas más populares son YouTube (22%) y Twitch (20%).  YouTube es la preferida para transmisiones en diferido mientras que Twitch y Discord son las preferidas para las transmisiones en vivo (live-streaming).

    En el top 10 de juegos más mencionados, se entremezclan los tradicionales de consola/PC (FIFA, CoD MW, GTA) con hits mobile (Among Us, Candy Crush). El juego más jugado es el Among Us (21%) seguido por el Fifa (8.1%) y el Candy Crush (8%).

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    no te lo pierdas

    newsletter

    Suscribite al newsletter de G7 y recibí todas nuestras novedades