:: PERSONAJES
30/01/2020

Entrevista con Meredith Averill, showrunner de la nueva serie de Netflix Locke & Key

La serie original de la plataforma podrá verse a partir del 7 de febrero del 2020. De la mano de Carlton Cuse (Lost, Bates Motel) y Meredith Averill (The Haunting of Hill House), la serie trata un misterio profundo que se ata a la pérdida y los lazos inquebrantables que definen a una familia. Locke & Key en Netflix es la esperada adaptación televisiva de la serie de cómics más vendida por Joe Hill y Gabriel Rodríguez para los cómics de IDW.

Locke & Key

Locke & Key

Locke & Key en Netflix es la esperada adaptación televisiva de la serie de cómics más vendida por Joe Hill y Gabriel Rodríguez para los cómics de IDW.

Los tres hermanos Locke y su madre se mudan a su hogar ancestral, Keyhouse, después de que su padre fue asesinado en circunstancias misteriosas donde descubren que está lleno de llaves mágicas que pueden estar relacionadas con la muerte de su padre. A medida que los niños Locke exploran las diferentes llaves y sus poderes únicos, un misterioso demonio despierta y no se detendrá ante nada para robarles esas llaves. 

LOCKE & KEY

Locke & Key es protagonizada por Darby Stanchfield (Scandal) como Nina LockeJackson Robert Scott (IT e IT 2) como Bode LockeConnor Jessup (American Crime) como Tyler LockeEmilia Jones (Horrible Histories) como Kinsey LockeBill Heck (The Ballad of Buster Scruggs) como Rendell LockeLaysla De Oliveira como Dodge, Thomas Mitchell Barnet como Sam Lesser, Griffin Gluck (American Vandal) como Gabe, y Coby Bird como Rufus Whedon.

Los productores ejecutivos de Locke & Key son: Carlton Cuse, Meredith Averill, Aron Eli Coleite, Joe Hill, Chris Ryall con Lydia Antoni y Ted Adams para IDW, Lindsey Springer para Genre Arts, Andy Muschietti, Barbara Muschietti, David Alpert y Rick Jacobs para Circle of Confusion, Tim Southam, John Weber y Frank Siracusa para Take 5.

¿Cómo llegaste a este proyecto y qué fue lo que te motivó a hacerlo?
Meredith Averill: Cuando el proyecto pasó a manos de Netflix, Lindsey Springer, la directora de Desarrollo de Contenidos de Carlton Cuse, se comunicó conmigo y me dijo que estaban buscando a alguien que trabajara con él en esta serie y que estaban interesados en hacer un programa más enfocado en los niños Locke y en la familia. A mí me gustaron muchísimo los cómics y sentí que esta podría ser una serie fascinante, con una mezcla de géneros que me encantan. Eso es lo que realmente me motivó a hacer “Locke & Key”. Me encanta que no sea solo una serie de terror, sino que también tenga elementos de una gran historia de misterio, algo de drama sobre la transición a la adultez y un drama familiar. Es un producto completo.

Cuéntanos acerca del enfoque creativo que le están dando al programa.
La versión de Hulu indudablemente se centraba más en la historia de terror. Yo sentí que ese tono no es el más adecuado para la historia, al menos no para mí. Queríamos hacer algo más centrado en la familia y en lo que estos personajes enfrentan, y también en la alegría que estas llaves les pueden dar. También queremos incluir el elemento del terror. Ese equilibrio en el tono es muy muy importante para la serie y es un punto muy difícil de encontrar. Pero con estos personajes en particular hemos podido dar en la tecla y fue muy emocionante.

¿En esencia es un drama familiar?
Sí. Una de las cosas que Joe Hill hace brillantemente en los cómics es que en un solo cuadro puede aterrorizarte, pero también puede hacerte reír. Eso es lo que estuvimos esforzándonos por lograr con la serie también. Hay momentos de terror absoluto, pero también hay momentos grandiosos que son más livianos, en donde puedes ver a los personajes como simples adolescentes. Nos divertimos mucho.

¿En dónde se encuentra la familia cuando comienza la historia?
La familia Locke va viajando desde Seattle hasta su hogar ancestral, Casa Llave, en Matheson, Massachusetts. Se están mudando después de una terrible tragedia. Su padre, Rendell Locke, fue asesinado por uno de sus estudiantes, y ellos se mudan a Matheson para comenzar una nueva vida. Pero cuando llegan a Casa Llave descubren que la casa está llena de llaves mágicas que los transportan a increíbles aventuras. Pero las llaves también los llevan a descubrir que hay una mujer demonio llamada Dodge que ha quedado atrapada en un pozo dentro de esta propiedad. Bode la descubre en el episodio piloto, ella se escapa del pozo al final del episodio, y a partir de ese momento, comienzan las aventuras. Al mismo tiempo, los niños también están descubriendo que su padre tenía alguna conexión con estas llaves y eso es parte del gran misterio de nuestra primera temporada. ¿Qué conexión tenía su padre con las llaves cuando era adolescente y vivía en Casa Llave? ¿Y cuál es la conexión entre su muerte y las llaves?

Cuéntanos acerca del diseño de Casa Llave.
Nuestro diseñador artístico, Rory Cheyne, hizo un trabajo brillante con la construcción de la casa. Es lo opuesto a Hill House, la casa de “La maldición de Hill House”, porque es una casa muy acogedora, muy cálida. Casa Llave es una casa en la que deberías sentir ganas de vivir. Estuvo descuidada durante muchos años, entonces cuando la familia Locke se muda, se siente como que necesita amor y cariño. Hay muchos momentos de asombro y tiene también algo de enigmática.

Rory agregó muchísimos detalles extra en toda la casa. El papel con el que está empapelada la habitación de Kinsey está lleno de llavecitas que parece que cuelgan de la pared. En el vestíbulo, se pueden ver pequeñas cerraduras en los pisos. Hay letras “K” y “H” en toda la casa que representan el nombre de Casa Llave en inglés, “Keyhouse”. Realmente le prestó muchísima atención a cada detalle. No es como una casa de cómic, porque queríamos que se viera terrenal, como una casa que podría existir en el mundo real. Pero sí tiene algo que la hace especial.

Luego de haberla construido, ¿cómo se sintieron al caminar por ese espacio? ¿Sienten que contribuye a la historia?
Es increíble, especialmente por la manera en que nuestro director de fotografía dispuso la iluminación. Hay algo que te hace sentir su calidez. Cuando ensayamos la escena con el elenco, cuando ellos entran en Casa Llave, estábamos todos viviendo la experiencia de entrar en la casa por primera vez. Fue maravilloso.

LOCKE & KEY

Queremos saber más sobre las llaves.
Las llaves son centrales en la serie, son las que dan inicio a toda la acción. Representan uno de los temas más importantes de la serie, que es la idea de la identidad. Cada una de las llaves tiene el poder de cambiarte o de cambiar tu mundo de alguna manera, y todas te hacen la misma pregunta: “Si tienes el poder de hacer algo, y si deberías hacerlo”. Hablamos largo y tendido en la sala de guionistas de cada llave y de cómo mostrarlo. ¿La realización de qué deseo esconde cada llave? ¿Cuáles serían las maneras más excitantes en las que se podría usar una llave y también cuáles serían las más peligrosas?

Cuéntanos sobre Dodge.
Cuando vemos a Dodge por primera vez es una joven muy bella que vive en el fondo de un pozo y que parece ser amigable con Bode. Parece que quisiera ayudarlo. Luego descubrimos, al final del piloto, que en realidad lo está engañando y que todo lo que quería era que él le diera la llave Donde sea, la que le permitirá escapar de ese pozo. Todas nuestras conversaciones con Laysla de Oliveira se centraron en cómo Dodge es lo que necesita ser en cada momento, dependiendo de con quién está en la escena. Dodge tiene necesidades muy específicas y va a hacer lo que sea necesario para satisfacerlas. Pero, al mismo tiempo, los villanos siempre creen que ellos son los héroes de su propia historia. Su objetivo máximo es obtener la llave Omega para abrir la Puerta Negra, que es de donde ella viene. En realidad, es un portal al infierno, y lo que ella quiere es abrir esa puerta para poder traer a sus hermanos. Al fin de cuentas, Dodge también quiere una familia. Lo que amamos de ese concepto es que la serie se trata de la familia. Incluso aunque no entiendas lo que ella hace, y hace cosas horribles en toda la temporada, todo tiene que ver con el hecho de que ella quiere una familia.

¿Cómo colaboró Joe Hill con el proyecto?
Joe fue maravilloso. Nos dio todo su apoyo para hacer la serie y todos los cambios que queremos hacer. Al principio nos daba nervios hacer cambios. Pero él entiende perfectamente el proceso y sabe que adaptar un cómic a la pantalla significa que hay que cambiar algunas cosas. Enseguida aceptó eso, y para nosotros fue asombroso. Nos ayudó con los guiones, los leía y nos daba sus comentarios, y nosotros luego hacíamos los ajustes que él nos indicaba porque nadie conoce este universo mejor que él. Ha sido maravilloso tenerlo como aliado en esta mitología. Esperamos seguir contando con él a medida que avancemos con las próximas temporadas. Para el episodio piloto, creamos una llave totalmente nueva que a él le encantó y sobre la que quiere escribir en futuras ediciones de los cómics, porque le pareció que es fascinante.

LOCKE & KEY

¿De qué se trata la nueva llave?
La nueva llave se llama llave Espejo. Es una llave que abre un laberinto de espejos, y una versión malvada de ti mismo te atrae para que entres. El laberinto de espejos te atrapa, pero nadie puede escapar de ahí. Es una llave que puedes usar para atrapar a tus enemigos en un lugar del que jamás podrán salir.

¿Cuáles fueron los desafíos específicos al trasladar los cómics a la pantalla?
El primer desafío que se me viene a la cabeza es la llave Mental. En la novela gráfica, hay un cuadro muy icónico de la cabeza de Bode. Cuando usas la llave Mental en el cómic, la cabeza se te abre, literalmente, como si tuviera una tapa. El dibujo es increíble, pero, obviamente, es muy difícil trasladarlo a la pantalla. Así que, lo que hicimos para adaptarlo a la serie fue que, cuando pones la llave Mental en la nuca de una persona, se abre una puerta, y esa puerta te lleva adentro de la cabeza de la persona. Puedes entrar caminando, en persona, a tu propio cerebro, y después llegas a este espacio que es la representación de quién es ese personaje. Por ejemplo, la cabeza de Bode es una enorme sala de juegos. Incorporamos algunos de los elementos que aparecen en ese maravilloso cuadro: un T-Rex, unos LEGO, y toda la mezcla que lo hace ver como una feria. Pero es un espacio en el que nuestros actores pueden estar físicamente. Visualmente es maravilloso, pero también pensamos que sería genial hacerlo así por una cuestión emocional, especialmente porque la serie se trata de la relación de ellos con su padre. La idea de que ellos pudieran entrar en su propia cabeza y rememorar los recuerdos de su padre funcionó muy bien para nosotros porque ellos están investigando quién fue él. Pero además, emocionalmente, tienen la posibilidad de volver a esos momentos que pasaron con su padre. A Joe le encantó que hiciéramos esto y cree que fue la manera perfecta de encararlo.

Nos gustaría saber un poco más sobre tu relación previa con Carlton y qué es lo que él aporta al proyecto.
Soy fanática de Carlton desde hace mucho tiempo.  “Lost” es una de las series que me inspiraron a ser guionista de TV. Así que la idea de trabajar ahora con él en “Locke & Key” es increíble. Tengo que pellizcarme cada tanto, y él es un compañero maravilloso. Es un excelente compañero de equipo. Divide y vencerás. Entre la producción y la sala de guionistas y post, encontramos un verdadero equilibrio que es grandioso. Y él es asombroso con la mitología, por supuesto, por haber hecho tanta mitología maravillosa en televisión.

LOCKE & KEY

Hablemos del monstruo de los miedos de Kinsey.
En la novela gráfica, el monstruo del miedo de Kinsey es muy pequeña, de hecho está encerrada en un tarro. Cuando hablamos sobre cómo veríamos algo así en nuestro mundo, nos encantó la idea de presentarla cuando Kinsey y Tyler se meten en la cabeza de Kinsey por primera vez. Y como el monstruo del miedo de Kinsey ataca a todo aquello a lo que ella le teme, nos encantó construir la historia sobre la idea de que Kinsey, en este punto de la historia, le tiene miedo a su hermano. Y la razón por la cual ella le teme es que está cambiado, no es él mismo. Durante los primeros episodios, él está en un camino autodestructivo, porque está lidiando con la culpa y los remordimientos por lo que le sucedió a su padre. Nos gustó mucho la idea de que él estuviera en la cabeza de Kinsey y que, en ese momento, lo atacara el monstruo. Y cuando hablamos sobre cómo debería verse este monstruo, nos gustó la idea de que tuviera los mismos rasgos que Emilia Jones, nuestra Kinsey. El monstruo del miedo es interpretado por otra actriz, pero tiene una estructura facial similar. Los ojos, el pelo, todo muy similar a Emilia. Le hicimos los ojos un poco más hundidos, la piel un poco más pálida y traslúcida, y tiene el pelo muy greñudo, todo eso nos da una sensación más monstruosa. Contamos con un artista excepcional, Sean Sansom, que trabajó en la creación de este monstruo.

¿Kinsey está intentando superar su miedo?
Una de nuestras historias favoritas del cómic es cuando Kinsey quiere deshacerse de su monstruo del miedo. Es un momento de gran logro para cualquiera que quiere dejar de sentir esas emociones que preferiríamos no tener. Si pudieras tener una solución rápida para vivir tu vida sin miedo, ¿no te parecería genial? La vimos paralizada por su miedo en tres episodios, y vimos que realmente le afectó. Entonces, cuando ella se saca el miedo, es un gran momento en el que sientes felicidad por ella. Hicimos un montaje increíble en donde la vemos tiñéndose el cabello y viviendo con mucha más libertad que nunca. Vuelve a ser quién era antes de que asesinaran a su padre, la persona que ella era cuando vivían en Seattle. Es esta chica independiente, que tiene confianza en sí misma, asombrosa. Y podemos verla así durante algunos episodios y es genial. Va tras el chico que le gusta y ya no está atrapada en sus miedos. Pero luego empieza a tomar algunas decisiones que impactan negativamente en la vida de las personas que ama. Pone en peligro a sus amigos porque, claro, vive sin miedo. Ya no tiene ese filtro. Daña a algunas personas y tiene que aprender la lección de que el miedo, en realidad, tiene una función en nuestra vida. La trampa para ella está en que deberá encontrar el equilibrio.

Cuéntanos acerca de Dodge, pero desde la perspectiva de los guionistas, qué conservaron y qué cambiaron.
Queríamos asegurarnos de mantener el aspecto terrenal de Dodge. Ella es un demonio, pero queríamos que tuviera cualidades que parecieran humanas. Una de las secuencias en donde realmente puedes ver eso es en el episodio dos, cuando se va del pozo y sale al mundo, a lo que Joe Hill llama cariñosamente “el mundo de carne y hueso”. Y la vemos disfrutar todos los placeres terrenales. Disfruta comiendo grandes cantidades de comida, entra en una tienda, va a un club nocturno. Entonces la vemos disfrutar de la comida, de la ropa, la música, el sexo, y finalmente, el asesinato. Los placeres cotidianos de este mundo. Es raro disfrutar que una villana como ella concrete sus deseos, pero es muy divertido. Nosotros nos referimos constantemente al personaje de Jack Nicholson en “Las brujas de Eastwick” porque había algo de juguetón en su interpretación. Por momentos te olvidabas de que en realidad estaba haciendo algo malvado. Dodge tiene momentos de disfrute además de crear caos y de perseguir a los chicos Locke y las llaves. Hay otras cosas en la vida que a ella le dan placer.

¿Veremos algo de los cómics en esta temporada?
Sí, hay cierta revelación en los últimos los momentos, en el final de temporada, donde nos enteramos de que Dodge también estuvo usando la llave de Identidad para transformarse en otro personaje que fuimos siguiendo durante toda la temporada y que no teníamos idea de que era Dodge. Pero el cambio de género es algo de lo hablamos mucho en la sala de guionistas y tuvimos mucho cuidado con eso. Incluso hay una línea en el episodio final en donde un personaje se refiere a Dodge como “ella” y agrega, “esperen, esto, ¿no?” ¿Cuál es el pronombre correcto? Fue una discusión que tuvimos con todos los guionistas. ¿Qué significa ser un demonio que elige ser mujer y que, en otros momentos, elige ser hombre? Y nosotros fuimos muy específicos sobre por qué ella haría eso, y que no parecía algo completamente arbitrario, sino más bien una decisión deliberada.

LOCKE & KEY

Se apropiaba de las características de otros.
Es algo muy loco. Y la idea de que no puedes usar la llave de Identidad para ser alguien que ya existe en el mundo. Entonces, así como eliges tu ropa, puedes elegir tu cara.

Cuéntanos sobre las llaves y las habilidades específicas de cada una.
La llave Donde sea te permite transportarte a cualquier parte del mundo, siempre que hayas visto una puerta en ese lugar.

La llave Mental te permite meterte en tu propia cabeza y rememorar tus recuerdos.

La llave Eco abre la casa del pozo, y una vez que entras, puedes hacer aparecer a una persona muerta. Pero cuando la persona vuelve, queda confinada a la casa del pozo. No puede salir de ahí.

La llave Fuego actúa como un fósforo. Si la deslizas sobre algo, se enciende.

La llave Fantasma va dentro de la Puerta Fantasma, la cual se encuentra en el estudio de invierno de Casa Llave. Si la colocas en esa puerta y cruzas el umbral, tu cuerpo corpóreo cae al piso y te conviertes en un fantasma. Y puedes volar a cualquier parte del mundo.

La llave Reparadora abre un gabinete donde puedes colocar algo roto y se arregla mágicamente.

Si sostienes la llave Espejo frente a un espejo, aparece una versión malvada de ti mismo y te llama a meterte dentro del espejo. Y una vez dentro, quedas atrapado en un laberinto de espejos. La describimos como una excelente trampa para enemigos.

La llave Sombra va dentro de una pieza que se llama la Corona de sombras. Quien use la Corona de sombras puede conjurar a un ejército de sombras que harán lo que esa persona les ordene.

La llave Caja musical va dentro de una cajita de música especial. Quien ponga la llave en la cajita de música y la abra puede susurrar una acción dentro de la cajita y usar como títere a alguien para hacer lo que quiera.

La llave Omega es la llave más importante. Es la llave que Dodge está buscando durante toda la temporada. La llave Omega abre la Puerta Negra, que es una puerta en las profundidades de unas cavernas que están cerca de Casa Llave. La Puerta Negra lleva a otra dimensión, la dimensión de donde proviene Dodge.

La llave Planta puede manipular la materia, generalmente a las plantas, y puede usarlas como armas. En la escena del cementerio está la llave Planta. Tenemos algunas llavecitas sorpresa, pero preferimos no hablar de ellas todavía.

LOCKE & KEY

Hablemos de los temas principales. ¿Cómo describes o promocionas la serie?
Lo que es genial de “Locke & Key” es que es una fusión de muchos géneros diferentes. Tenemos un drama familiar, una historia de niños que maduran, la temática del terror y también hay fantasía. Si eres fanático de “Harry Potter”, de “Stranger Things” o de “La maldición de Hill House”, creo que muchos de estos elementos confluyen de una manera hermosa en “Locke & Key” y la convierten en una serie realmente única.

Búsqueda