El ranking sobre “Los mejores lugares para trabajar para las mujeres” anuncia su edición 2020

GPTW es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Todos los años lleva a cabo en el mundo un ránking sobre los mejores lugares para trabajar. Y hace un tiempo ese ránking tiene una versión que pone el foco en “Los mejores lugares para las mujeres”, cuyo objetivo es brindar información y fomentar la equidad de género en las organizaciones del país, destacando a aquellas que mejor lo están haciendo.

El ranking se enmarca en el nuevo modelo conceptual de Great Place to Work FOR ALL (PARA TODOS), que alienta a las organizaciones a poner foco en la diversidad en el lugar de trabajo y, por ende, a crear una experiencia positiva para todos los empleados, sin importar quiénes son o qué hacen en la organización.

En Argentina este año se lleva a cabo la segunda edición. Para participar, con fecha límite del 28 de febrero, las empresas o instituciones deben contar con más de 20 empleados, más de 2 años de operación en el país, y como mínimo un 20% de mujeres en su dotación total.

Las ganadoras 2019, fueron Natura, Tarjeta Cencosud y Bristol-Myers Squibb, en las empresas de hasta 1000 empleados; y Naranja, Banco Galicia y Mercado Libre, entre las que tienen más de 1000 colaboradores.

El ranking se elabora a partir de dos componentes: Por un lado, las respuestas a una encuesta anónima realizada a todos los empleados de cada empresa participante. Por otro, el relevamiento y análisis de las prácticas culturales en general y, en particular, de diversidad e inclusión, así como los beneficios únicos y diferenciales y los programas de desarrollo y liderazgo para mujeres.

¿Por qué realizan un Ranking GPTW para mujeres? 
Porque desde nuestro lugar queremos aportar al logro de la equidad de género en los lugares de trabajo. De hecho nuestro modelo conceptual For All (Para Todos) se fundamenta en que las organizaciones puedan generar experiencias positivas para TODOS sus colaboradores, sin importar quiénes son o que hacen dentro de la empresa. Y esto claramente se asocia al concepto de diversidad e inclusión en donde le equidad de género es uno de los aspectos a abordar.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo, como en todos nuestros rankings, es dar visibilidad a aquellas organizaciones que están logrando mejores experiencias en sus lugares de trabajo y en este caso en particular, en que esa experiencia sea equitativa en cuestiones de género.

Esa visibilidad permite que otras organizaciones quieran mejorar y estar también allí, ya que tener mejor clima laboral, impacta no sólo en los resultados del negocio, sino que también disminuye la rotación, y atrae y fideliza los talentos, entre otros beneficios. Por eso, nuestros rankings son aspiracionales.

¿Qué aspectos son requisito para poder participar?
Para poder participar la organización debe tener como mínimo 20 colaboradores, estar operando en el país como mínimo desde hace dos años y que por lo menos el 20% de su dotación esté compuesta por mujeres.

¿En qué difiere del tradicional?
En que acercamos la lupa para ver puntualmente la experiencia de las mujeres en comparación con los hombres (demografía de género) y para elaborar el ranking varía la ponderación de elementos asociados a la temática de equidad de género, como ser el porcentaje de mujeres en la conducción, el promedio general del corte mujeres y las prácticas culturales asociadas a la diversidad de género.

El el segundo año que se lleva a cabo en Argentina, ¿han habido cambios desde la primera edición? ¿Creen que habrá más empresas este año que se postulen?
Es probable, es una temática que llegó para quedarse y que, por otro lado, está inserta en el concepto más amplio de diversidad e inclusión. Está comprobado que los equipos más diversos e inclusivos son los que más capacidad y velocidad tienen para innovar.

¿Cómo  ven a las empresas argentinas en este sentido comparado con otros países?
Este ranking se está replicando en otros países en donde GPTW está presente y lo que observamos es bastante similar a lo que ocurre en Argentina. Hay organizaciones que se destacan, pero aún queda un largo camino para lograr la verdadera equidad de género en los lugares de trabajo.

 

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )