:: BRúJULA
19/07/2018

De Chapelco para el mundo.

Chapelco Ski Resort abrió pista el 30 de junio pero el Cerro Teta, parte de este cordón montañoso, está dando que hablar hacer tiempo. Camino a la cuarta edición de la campaña que salió a recorrer el mundo, #JuntosAlTeta demuestra que el mensaje fue directo y eficiente, donde el recurso fue utilizar dos símbolos que significan uno, promoviendo la consciencia de la detección temprana del cáncer de mama: el lazo formado en el imponente cerro con forma de teta. Una causa acorde a volverse viral y a ser el primer centro de ski en pisar Cannes Lions.

#JuntosAlTeta

#JuntosAlTeta

Hay una frase muy conocida de Eduardo Galeano que dice “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Una acción que comenzó por personas que treparon el Cerro Teta, continuó por el Festival Cannes Lions y no sabemos si tiene un final.

Podríamos utilizar la analogía, y considerar que esta campaña humaniza un cerro. Donde la naturaleza es el medio, virgen y noble, que comunica y brinda un mensaje de vida. La montaña como lienzo que promueve la salud, el bienestar y la consciencia, y sus interventores son los pintores que encienden la causa.

Junto con LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, organización que también se “enlaza” en este proyecto, este año será la cuarta edición de la trepada, siendo que la primera fue en la temporada de verano del 2017. Para Cerro Chapelco significó un bautismo en cuestiones de campañas masivas y virales, al punto que se habló de ella en programas de televisión, las redes sociales y hasta noticieros. Federico Lopez Jallaguier, Gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort, adjudica que fue exitosa por la simpleza de la idea, la fuerza de la imagen y por que el contacto con la naturaleza, en este caso a casi dos mil metros de altura, es el espíritu superador que se vive en este Cerro.

juntos al teta chapelco

Federico confiesa que no fueron los primeros en ejecutar el mensaje, pero si los que tuvieron la convicción en difundirla y lograr un alcance mundial. “La inspiración fue un grupo de cinco mujeres de San Martín de los Andes que hace aproximadamente veinte años treparon el Cerro Teta con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama en su comunidad. Nosotros re-editamos esta acción” afirma y agrega “tener una montaña con ese nombre y esa forma tan familiarizada en la comunidad local, como en los esquiadores que nos visitan, es algo que no puede desaprovecharse. Había que tomar la oportunidad y hacer el mejor esfuerzo. Creemos que el efecto es enorme, le dio un nuevo significado a esa montaña, a esquiar sobre sus laderas y a contemplarla.”

Chapelco #JuntosAlTeta 08

El objetivo detrás de la acción era uno: lograr que los esquiadores o visitantes cada vez que alcen la mirada y miren el cordón montañoso de Chapelco sean conscientes de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. “Nos enfocamos en darle difusión a la causa y visibilidad, aprovechando que en la temporada invernal la mirada está puesta en lo que hacen las montañas. Creemos que es el mejor momento para que tenga una buena cobertura y el mensaje un mayor alcance.” Sostiene Federico.

juntos al teta chapelco

Siendo más que una campaña publicitaria, la acción hizo historia fuera del país también, ya que fue la primera vez que en Cannes Lions compitió un centro de ski. Participando de las categorías de “Salud y Bienestar” e “Influencer Social”, Federico cuenta que presentar el caso en el festival, les pareció una manera creativa de darle mayor visibilidad a la causa y de promocionar la belleza de Cerro Chapelco en el mundo, convirtiéndose en un desafío que los entusiasmaba como profesionales. “El proceso fue largo, divertido, enriquecedor y muy apasionante. Participar en Cannes sin ser agencia es una rareza y ser el primer centro de esquí del mundo en presentar un caso es un orgullo para todos los que somos parte de Chapelco. Hubiese sido imposible el proceso sin la ayuda desinteresada de dos amigos que nos acompañaron, guiaron, asesoraron y ayudaron a cumplir con este sueño.”

De esta manera Cerro Chapelco demostró en esta gran anécdota, que el compromiso de los rincones del mundo donde se fusiona deporte y naturaleza, no tiene que ver solo con el cuidado del medio ambiente, sino también con el compromiso de los seres humanos con la vida.


Fotos: Cortesía Prensa.
Más info en: Chapelco.com

Búsqueda