Álex De la Iglesia: “La ficción es el único espacio de libertad donde todavía podemos jugar”

Como parte de las iniciativas de Cultura en Casa el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, mantuvo esta tarde una charla con el reconocido director, productor y guionista de cine español Álex De la Iglesia en la que ambos conversaron sobre la trayectoria del director, sus aspiraciones de cara al futuro, el recuerdo de su paso por Buenos Aires y sus ganas de volver.
 
“El año pasado nos conocimos en tu visita al Teatro Coliseo”, comenzó Avogadro. “Lo recuerdo, me gusta muchísimo la ciudad y el carácter de la gente. La Calle Corrientes es apabullante con sus teatros y librerías. En Buenos Aires hay una vida cultural enorme, eso es un hecho”, respondió De la Iglesia quien ya lleva cinco visitas a la ciudad. Y confía en volver a Buenos Aires, para, no sólo disfrutar de su vibrante cultura, sino también poder filmar. “Tengo amigos a los que suelo visitar y me encantaría trabajar allí. Además, me gustaría ir al museo del cine, es maravilloso. Tienen una copia inédita de la película Metrópolis con media hora más de cinta para ver”, dijo en relación a la clásica obra de Fritz Lang estrenada en 1927.
 
Su admiración por Argentina se vincula directamente con la labor de los actores: “Me cuesta mucho encontrar películas en la que sus actores no sean todos excelentes. Recuerdo el estreno de las primeras películas de Ricardo Darín y eran absolutamente espectaculares. Fue un shock, nos volvió locos a todos, queríamos trabajar con él. Lo he intentado infinitas veces, y no he tenido la suerte”, confesó. En esta misma línea, ante la pregunta de Avogadro sobre qué le aconsejaría a un director que está dando sus primeros pasos, De la Iglesia admitió no ser bueno para hacer eso. No obstante, reconoció que los que quieran hacer cine “van a tener muchos problemas para rodar, pero si tienen la compulsión de dedicarse a eso necesitan dedicarse al 100%”. Y contó un ejemplo: “Conocí a Penélope Cruz cuando ella tenía 17 años, y las ganas que tenía eran tantas que era muy fácil de identificar que iba a ser increíble. El secreto está en convertir el cine en vida, no hacerlo al revés. No hay que abandonar nunca. El intentarlo ya supone una cura”.
 
En estos momentos, De la Iglesia se prepara para encarar un nuevo proyecto junto a Sony Pictures y Amazon Prime Video en el que crearán una antología de películas de terror que llevará por título The Fear Collection (La Colección del Terror) y de la que el director ejercerá, principalmente, como productor. Como si esto fuera poco, se encuentra trabajando en otro proyecto para televisión junto con HBO. “Estoy trabajando hace unos cinco años de forma intensa en este nuevo proyecto de terror. Se llamará 30 Monedas y será una serie de terror de 8 capítulos”.
 
Luego de unos minutos de conversación con Avogadro, De la Iglesia comenzó a interactuar con el público a través de una serie de preguntas que encontraron en el director sus respuestas:
 
“¿Alex, crees que algunos que amamos el cine podamos convivir con otro oficio que nos ayude a sobrevivir?”, fue una de las consultas de los espectadores del IG live. A la que, De la Iglesia respondió: “Hay que apostar por el vértigo, por el precipicio, tirarse a la piscina sin saber si hay agua. Esa energía que te da tu manera de vivir es esencial”.
 
Respecto a otra de las consultas del público acerca de la posibilidad de que el director haga  un film de superhéroes, entusiasmado dijo: “Me gustaría hacer una película de Spider Man, pero basada en su vida cotidiana. Retratar como Peter crea sus telarañas, sus trajes, e incluso, que el enemigo sea Octopus y que su tía le rente la habitación al villano. Se imaginan a Peter cenando todas las noches con Octopus?”.
 
De la Iglesia también hizo una revelación: “Me hubiese encantado dirigir Nueve Reinas”La declaración surgió como respuesta a la pregunta de acerca de qué película argentina le hubiese gustado dirigir.
 
Para finalizar y ya habiendo retomado el diálogo con el ministro, este le recordó al director una entrevista en la que el español había asegurado que “el mejor cine es el que incomoda al espectador, el que lo ubica en otra posición respecto a su moral”. Al respecto, el cineasta sostuvo aquellas palabras: La ficción es la única oportunidad que tenemos de vivir la vida de otros. De corrernos de los políticamente correcto, que rige nuestras vidas. De hacer todo lo que no podemos en la vida real. Podemos contar historias que sean amorales. La única manera de entender que la vida tiene que ser como es, es viviendo otras otras vidas en la ficción. La diferencia entre la locura y la sensatez es el punto de vista, el lugar donde pones la cámara”. Para finalizar la idea, agregó: La ficción es el espacio de libertad donde todavía podemos jugar”.
 
Esta conversación formó parte de las iniciativas de Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Buenos Aires Film Commission (BAFC) cuyo objetivo es promover la realización de producciones audiovisuales en la Ciudad.
 
Si bien a raíz de la actual situación de aislamiento obligatorio, social y preventivo, los permisos para rodaje se encuentran momentáneamente suspendidos, la Ciudad de Buenos Aires, es, desde hace más de una década, un importante centro de producción audiovisual internacional. Productoras de cine, publicidad y televisión llegan cada año a la Ciudad, atraídos por su variedad de locaciones, talento creativo y costos competitivos.
 
La BAFC fue creada bajo los estándares de calidad de la Association of Film Commissioners International (AFCI) y trabaja bajo la homologación de esa red.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )