spot_img

Últimas 7 notas

Alessandro Michele, Gucci a la estratósfera.

Alessandro Michele. El 25 de noviembre de 1972 nació en Roma esta figura de la moda mundial, bajo el nombre de Alessandro Michele, hoy reconocido como el Director Creativo de la reconocida casa de moda italiana de lujo: Gucci.

Alessandro Michele
Alessandro MicheleGucci HQ, Via Broletto 20

Desde su ingreso, allá por el 2002, deja huella y es un símbolo icónico en la moda. Alessandro Michele

Alessandro Michele creció en Roma y fue educado por un padre artístico con un espíritu libre que trabajaba como técnico en la aerolínea Alitalia y por una madre con glamour  hollywoodiense que hizo su carrera como asistente de cine.

La firma, fundada por Guccio Gucci en Florencia en 1921, fue en sus comienzos una marca de artículos de cuero que fabricaba monturas y accesorios para montar a caballo.

Aquellas piezas dieron paso a los bolsos y maletas y, en los años posteriores, surgió un catálogo de diseños y detalles característicos que elevaron a Gucci hasta las más altas esferas de la moda: las asas de bambú y los mocasines con adornos de embocaduras, así como un estampado floral encargado por Grace Kelly y un bolso rebautizado en honor a Jackie Kennedy.

Gucci

SegúnMichele, Gucci estaba “muy anticuado, era un símbolo icónico de la riquezay señal de pertenencia a la jet set como ninguna otra marca”.

Michele tuvo su paso por la reconocida marca de lujo Fendi, trabajando en aquel momento con Silvia Venturini Fendi y Karl Lagerfeld. Hasta que Tom Ford, quien lideraba la dirección creativa de Gucci lo convocó para que trabajara en la firma para el diseño de los bolsos de la marca. Y así fue que un día soleado en la capital inglesa, en el año 2002, con 30 años, Michelle toma el mando de esa colección.

Alessandro Michele

“La primera semana la pasé en aquella oficina increíble”, comenta sobre el espacio elegante y repleto de orquídeas blancas que ocupó el equipo de diseño de Gucci hasta 2006.

“No había nada fuera de lugar”, recuerda, y le impresionó “la labor hermosa de Tom. Fue como estar sumergido en moda”. Alessandro Michele

“Recuerdo a la perfección el momento en que llegó Tom para convertirlo todo en algo fabuloso. Todo era extraordinario, increíble, lleno de brillo, sexual y grande”.

Ahora es Michele el que ha sumergido a las multitudes en ese mismo mar de lujo,al convertirse en director creativo de Gucci en 2015.

Se hizo famoso por rediseñar la colección de moda masculina de otoño-invierno de 2015/2016 en apenas cinco días.

Su Gucci es el de los estampados chocantes, las siluetas exageradas y, aparentemente, todas las texturas conocidas por el ser humano. Sus prendas son coloridas y subversivas, divertidas y extrañas. Y son todo un éxito. En tan solo tres años de estar al mando, las ventas ascendieron un 42%.

Alessandro Michele

En un abrir y cerrar de ojos, Michele pasó de ser un diseñador de bolsos en un discreto segundo plano a ser una de las personas más visibles y de las que más se habla en el mundo de la moda. 

Algo de lo que está seguro es que la industria de la moda genera el 10% de las emisiones de dióxido de carbono y aproximadamente 92 toneladas de residuos textiles al año. Es por esto que Gucci, en un esfuerzo por reducir su propia huella de cabono, puso en marcha un plan para recortar a la mitad las emisiones de la firma de cara al 2025 y está trabajando por garantizar la trazabilidad del 100% de sus materias primas.Michele redujo el número de desfiles anuales combinando las líneas de mujer y de hombre, proponiendo desde el 2020 sólo dos desfiles al año. “No me sentía muy cómodo haciendo un desfile cada cuatro o tres meses”, dice Michele. Y en tono a esto, Gucci lanzó la primera colección sostenible fabricada con materiales reciclados y orgánicos.

Diseñador

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS