8M: El rol de la mujer en la publicidad según Google

Las mujeres y la publicidad: la representación de género en YouTube

Observar cómo está representada la mujer en la publicidad es indispensable para tener información certera de cuáles son los desafíos de esta industria publicitaria, en qué aspectos se ha avanzado y cuáles quedan aún por mejorar. Por eso, Google realizó un estudio junto al Instituto Geena Davis para presentar una radiografía sobre la brecha de género en la publicidad online de YouTube.

Más visualizaciones

A nivel global, el 56% de las visualizaciones pertenecieron a videos de YouTube -publicados por los anunciantes- donde hay presencia igualitaria de género y de liderazgo femenino. Cuando los videos presentaban un número igual o mayor de personajes femeninos, más espectadores los miraban.

Tiempo en pantalla

A nivel mundial, los personajes masculinos obtuvieron el 61% del tiempo en pantalla. Sin embargo, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género obtuvieron un 30% más de visualizaciones que otros videos. Además, mientras que los personajes femeninos recibieron solo el 39% del tiempo en pantalla, el 43% de estos roles fue destacado.

En Argentina, los personajes masculinos se vieron casi 1.5 veces más en videos locales. En general se veían el 58% del tiempo, mientras que los personajes femeninos solo en un 42%. Al analizar cada caso, se observa que la participación de las mujeres en roles destacados aumentó en un 4% en los últimos 10 años.

Además, en el país, los videos de las industrias de retail (58%) y de bienes de consumo masivo (55%) tuvieron la representación de género más equilibrada en términos de personajes femeninos.

Tiempo de habla

Los personajes masculinos se escucharon casi 2 veces más en los videos de Argentina (64% vs. 36%).

Al clasificarlo por industrias, los videos asociados al retail (46%) y bienes de consumo consumo (49%) tuvieron la representación de género más proporcionada en términos de personajes femeninos.

A nivel mundial, en todas las industrias, los personajes femeninos fueron escuchados entre un 38 y 41% del tiempo; entre enero de 2015 y mayo 2019.

Edad y tiempo en pantalla

En general, los personajes masculinos eran aproximadamente cuatro años mayores que los personajes femeninos.

En los últimos cinco años, la edad promedio de los personajes masculinos aumentó en los videos de YouTube de los anunciantes, mientras que la edad promedio de los personajes femeninos se mantuvo constante. Esto puede reflejar un patrón preocupante. A lo largo del estudio, los personajes femeninos tenían casi un 9% menos de probabilidades de mostrarse con una profesión y un 6% menos de probabilidades de mostrarse en un papel de liderazgo.

 

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )