Protagonizada por Érica Rivas, Luis Ziembrowski, Ornela D´Elia, Marilú Marini, Valeria Lois, Rafael Federman y Daniel Hendler, Los Sonámbulos aborda la historia de una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria, para que los sonámbulos despierten.

Además de Tarea Fina (Argentina), “Los sonámbulos” es una coproducción con Oriental Films (Uruguay). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, Vision Sud Est (Suiza) e INCAA.

¿Cómo estás viviendo en lo personal que “Los Sonámbulos” haya sido la película elegida para representar al país en los Oscar? ¿Cuáles son tus expectativas?

Es una noticia muy linda para la película. De alguna manera se reconoce el trabajo que tiene Los Sonámbulos. Pero hay que ir paso a paso, es un largo camino el que hay que recorrer compitiendo con otras grandes películas del mundo hasta llegar a las cinco finalistas. Sí, me da mucha alegría que la Academia haya puesto la mirada en una realización que no es industrial, sino que ha sido producida desde el riñón independiente. Festejo que se premien películas que están en los márgenes de la escena industrial. 

Festejo que se premien películas que están en los márgenes de la escena industrial.

Dijiste en algunas notas que este largometraje es un quiebre en tu narrativa, ¿a qué se debe eso? 

Hay una decisión de hacer un corte, de dejar de trabajar en publicidad o en trabajos para otros y reflexionar sobre qué es lo que me interesa del cine y cómo encararlo. En estas últimas películas siempre trabajo sobre lo vincular, el vínculo madre-hija, la familia. Esas fueron las decisiones, concentrarme en lo que realmente tengo ganas de contar.

Cuando hay una paridad, la mirada es más amplia.

¿Cómo ves la participación y el rol de la mujer en la industria?

Es un hecho el avance de las mujeres, la necesidad de espacios. Cuando hay una paridad, la mirada es más amplia. Creo que las miradas sobre la vida, sobre los vínculos, sobre el universo se completan cuando las mujeres y los hombres tienen un lugar de paridad y de igualdad de condiciones.

Lee, escuchá y disfrutá la nota completa en la edición #141.