Panorama Project aboga por la colaboración y la transparencia entre industrias con el propósito de evaluar el papel que juegan las bibliotecas públicas de Estados Unidos en el negocio del libro.
En estos días presentaron un informe llamado “Immersive Media & Books 2020”, un estudio de mercado integral que mide el papel de los libros y la participación del consumidor por grupos de edad, etnia y más. Este informe contiene datos de más de 4.300 encuestados precalificados. El estudio los pueden leer completo acá. Queremos destacar algunos puntos que nos parecen muy interesantes:
- Las bibliotecas son una gran fuente de descubrimiento para los lectores que luego compran libros en las librerías. De hecho, hasta el 30% de los encuestados dijeron que simplemente comprarían un libro si hay una lista de espera para algo que quieren.
- El “showrooming”, o navegar por una tienda física y luego comprar el artículo en línea, no es tan frecuente como creen muchos observadores de la industria; de hecho, lo contrario es cierto en igual número. Por cada consumidor que encuentra un gran libro en una tienda y luego lo pide en línea, hay otro consumidor que encuentra excelentes lecturas en Amazon y luego cede su negocio a una tienda física.
- Los “piratas” de libros también son clientes: el 41% de los piratas de libros no solo compran libros, sino que también compran el mismo libro en múltiples formatos.
- Este fue uno de los hallazgos más convincentes del informe: todavía no existe una fuente única de descubrimiento de libros que supere a otros métodos. Los encuestados informaron haber descubierto libros de boca en boca, siguiendo a sus autores favoritos para obtener actualizaciones, incluso navegando en librerías en línea o en tiendas físicas.
Fuente: Proyecto 451