“Medianeras”, impactar a través de la creatividad

HOY Buenos Aires presenta su nuevo trabajo para A.L.M.A., Asociación Lucha Contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina. Las piezas intentan, a través de una observación cotidiana que todos reconocemos, graficar la enfermedad, pero también ser esperanzadora en que hay una asociación que nos puede ayudar.

La agencia liderada por Pilar Lopardo y dirigida creativamente en Latam por Tony Waissmann, presenta Medianeras.

Marta Jenko, presidente de A.L.M.A, decía: “Realmente me sorprendió la elección de las imágenes para hacer referencia a esta problemática. Resulta novedosa esta relación que proponen los creativos, buscando impactar con originalidad.”

¿Qué genera hacer este tipo de campañas?

Tony: Siempre hacer algo para colaborar, es gratificante. La verdad que cuando surgió la idea nos entusiasmamos mucho, en la agencia todo el mundo comentaba de estas medianeras que vemos todo el tiempo y de las historias que uno se inventa cuando las ve. Se imagina quiénes vivían ahí, cómo, se desnuda el interior de una historia, con un empapelado, la huella de un  cuadro descolgado, una chimenea, una escalera que dejó su marca.

Es muy interesante la historia que cada uno crea cuando ve este tipo de medianeras. Lo que nos pareció interesante es mirar el vaso medio lleno hablando de lo que queda en pie y no de lo que ya no está e informando que hay una asociación que puede ayudar a quién vive con la enfermedad y a todo su núcleo familiar y de amistades.

¿Cómo surgió la idea de Medianeras?

Tony: La idea surgió como una observación de la vida cotidiana que veníamos comentándola hace meses y siempre decíamos: “Tenemos que hacer algo con esto”, meses después, nos juntamos a pensar qué nos gustaría contar con esas imágenes, cuál era el mensaje. En ese momento, luego de unos días, encontramos esta metáfora para hacer foco en esta difícil enfermedad, pero al no saber nada sobre ella, comenzamos a informarnos hasta que llegamos a A.L.M.A, y a fines de diciembre me puse en contacto con ellos y le conté la idea, la verdad que tuvimos gran aceptación y pudimos completarla juntos, entendiendo más la problemática y dónde ellos querían hacer foco.

Después se puso difícil ya que uno dice: “Bueno, damos unas vueltas y hay miles como estas, vemos todos los días”, pero no fue así, nos pasamos más de un mes buscando estas medianeras y parecía como que hubieran desaparecido. Luego de mucha búsqueda, logramos tener las tres que más nos gustaban, que tenían historias para imaginar dentro de cada una y eso es lo interesante de la campaña, cada uno ve o imagina otra historia en cada foto, o mejor dicho, en cada sector de cada foto. Después hubo desafíos logísticos porque sacarlas no era fácil desde fuera de las obras o con los permisos para ingresar, pero como todo en esta agencia, intentamos que suceda y así fue. 

¿Cómo fue el trabajo en conjunto con ALMA? 

Tony: La verdad, nos encontramos con gente maravillosa, con una sensibilidad única y se notaba a todos con muchas ganas de ayudar y que aman lo que hacen así que la verdad que fue muy fácil formar equipo con ellos. Cuando presentamos la idea, la Comisión Directiva y el Equipo de A.L.M.A., la recibieron muy bien y entre ambas partes terminamos de encaminar la idea. Eso hace un equipo y a eso le doy gran valor

¿Cómo se construye una idea con temáticas tan sensibles?  

Tony: Se construye sabiendo que no sabemos del tema, averiguando, informándonos y escuchando para poder aprender sobre cómo es la manera mas honesta y precisa de decir cada cosa y cómo, desde nuestro lugar, podíamos colaborar con esta enfermedad tan difícil. En eso nos apoyamos mucho en A.L.M.A.

Pilar: Las ideas muchas veces nacen de la observación, de la experiencia y las temáticas sensibilizan porque nos interpelan y eso es lo interesante. Creo que en este caso hay empatía y esperanza, y así se construyó. 

¿Qué aspectos se tienen en cuenta la momento de comunicarla? 

Pilar: Que se entienda, que sea simple, que cumpla su objetivo. 

Tony: La información para estar seguros que no estamos diciendo nada incorrecto, la seriedad de tratar un tema como este y tener al lado gente que hace muchos años que trabaja con esa enfermedad y que son quienes realmente saben del tema.  

¿Cómo viven en la agencia el desarrollo de este tipo de proyectos con impacto? 

Pilar: En todos los proyectos intentamos ser relevantes, lo vivimos como un deber de nuestro trabajo.

Tony: En lo personal, siempre quiero que la agencia tenga campañas sociales, donde desde lo que nosotros sabemos hacer, colaborar para concientizar, visibilizar, dar a conocer, poner un tema sobre la mesa que estaba oculto, etc. Ayudar con el corazón a esas causas que valen la pena. La agencia está comprometida con esa filosofía de ayuda constante poniendo a disposición, lo que mejor hacemos.