Maradona: Sueño Bendito, el detrás de escena de la bioserie de Amazon

Guillermo Salmerón es quien, junto a Silvina Olschansky, tuvieron a cargo el guion de la historia de la que todo el mundo habla. A días del estreno, G7 habló con él para conocer los detalles de esta mega producción.

Maradona Sueño Bendito

Amazon Prime Video dio a conocer el tráiler y arte oficial de la serie Amazon Original, Maradona: Sueño Bendito. La bioserie, que mostrará los triunfos y retos del jugador de fútbol, se estrenará el 29 de octubre de 2021, exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios.

La serie es protagonizada por Nazareno Casero (Historia de un Clan), Juan Palomino (Magnifica 70) y Nicolas Goldschmidt (Supermax) interpretando a Diego Armando Maradona a lo largo de su vida y prolífica carrera, desde sus humildes comienzos en Villa Fiorito, hasta su revolucionaria carrera por el Barcelona y Nápoles. Finalmente la serie mostrará su papel clave como líder de la Selección Argentina al ganar la Copa Mundial en México ’86. La serie también cuenta con la participación de Julieta Cardinali (En Terapia, Valentin), Laura Esquivel (Patito Feo), Mercedes Morán (Diarios de Motocicleta, El Reino), Pepe Monje (Amor en Custodia) y Peter Lanzani (El Clan, El Reino).

Producida por BTF Media, en coproducción con Dhana Media y Latin We, la serie biográfica fue grabada en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México y cuenta con 10 episodios de una hora, que capturan momentos clave en la vida y carrera de la legendaria estrella de fútbol.

La bioserie es liderada por Alejandro Aimetta como showrunner y director de los episodios grabados en Argentina, México y Uruguay, quien también es uno de los escritores de la serie junto con Guillermo Salmerón (El Marginal) y Silvina Olschansky (El Marginal). Roger Gual y Edoardo De Angelis dirigieron los episodios en España e Italia respectivamente. Los productores ejecutivos de la serie son Francisco Cordero, Liliana Moyano, Mari Urdaneta, Ricardo Coeto y Luis Balaguer.

A días de su estreno, G7 dialogó con Salmerón sobre cómo fue escribir, junto a Silvina Olschansky, el guón de la bioserie de una de las personas más populares del mundo.

¿Cómo te llegó la posibilidad de escribir esta historia? ¿Cómo fue el proceso?

Nosotros, la incluyo en todo a Silvina, veníamos de hacer El Marginal que contra mis cálculos, porque pensé que iba a ser algo que iba a quedar en el ámbito local y no iba a trascender de ahí, fue un boom y se extendió a países de afuera. Acá la serie produjo una especie de fanatismo y yo no tenía en cuenta eso. A mí me llamaron en ese momento, cuando se estaba viendo la posibilidad de hacer la temporada 2 de El Marginal, de una productora que no conocía, gente con quien nunca había hablado. Por lo general, uno llega a los lugares por algún contacto, pero esto fue totalmente insólito. Ahí hablé con el showrunner que me contó que se iba a hacer una biopic de Maradona. Una cosa que me sorprendió muchísimo y que creo que afuera trabajan un poco así, es que, como ellos ya tenían la luz verde para hacer el proyecto, habían estado meses testeando y haciendo comparativos de cuatro o cinco autores argentinos, sabían que tenían que ser argentinos. Cuando esta persona me hablaba, mencionaba cosas que ni yo recordaba que se habían hecho. En un momento le digo “el futbol a mí me encanta, soy re futbolero, pero tenes otros colegas que han hecho documentales de futbol”. Ahí me dijeron: “a nosotros nos interesó tu perfil porque sos del conurbano y vimos programa donde abordas la pobreza, las villas, y para nosotros es importante que ese mundo en el que creció Maradona esté, y vos creciste en uno parecido”.

Las únicas condiciones que pusimos nosotros fueron poder escribir con libertad como hacemos siempre.

Parecía que era la CIA que me había estado siguiendo durante un tiempo. Las únicas condiciones que pusimos nosotros fueron poder escribir con libertad como hacemos siempre. Preguntamos mucho cómo era la idea, si alguien nos iba a dar un libro para que nosotros copiáramos y no, era total libertad, un equipo de investigación nos iba a dar el material e íbamos a poder elegir. Fue así. Nunca tuvimos un solo problema, por lo menos en los libros, salen de la máquina sin que nadie haya intervenido desde afuera. Tampoco los problemas que empezaron a haber después, que fueron más mediáticos. 

Siendo Diego una persona tan pública y tan polémica también, una persona tan amada y odiada, ¿cómo se hace para que todo eso no interfiera en la historia?

Yo armé un equipo corto, no quería mucha gente, pero armé un equipo de guionistas donde, no sé si fue a propósito o fue circunstancial, nos mezclamos personas que teníamos un alto respeto y admiración por el personaje y otras personas que todo lo contrario. Era un equipo equilibrado entre mujeres y hombres, o sea que imaginate que los hombres estaban con la cosa de fanfarria y arenga futbolera y las chicas eran la otra parte. A medida que fuimos avanzando, los que teníamos la fascinación fuimos bajando los decibeles y entendiendo que muchas cosas que Diego hizo por ahí no estaban buenas, y que justificarlas por el tiempo, el contexto y demás, tampoco daba, y las personas que estaban más resistentes empezaron a quererlo mucho. Diego tiene eso, tiene muchas personalidades. Sí tiene su tema de locura y machirulez, pero también ha sido siempre muy generoso con sus compañeros. Habían muchos actos de él que no salían a la luz, que no los hace cualquiera, y el desafío con el poder también, que eso fue lo que más lo fue segregando. Uno se va metiendo en esas historias y tiene las dos partes de él o las múltiples partes. 

Uno se va metiendo en esas historias y tiene las dos partes de diego o las múltiples partes. 

Con lo que nos vamos a encontrar es con todo eso.

Con todo eso. La sensación que te va dejando, que es inabarcable, no lo podes lograr, es que alguien que vive de ese modo se va a mandar cagadas. Un día en la vida de Diego son 10 míos. 

Algo que también es relevante para la vida de Maradona es toda la gente alrededor que tuvo, que también eran personajes en sí, ese era otro desafío, cómo contar ese vínculo con esas personas.

A mí me parece que siempre es mejor desde la curiosidad y no desde el prejuicio. Yo tenía la curiosidad, sobre todo, de ver por qué Maradona generó tanto odio y tanto amor y tanto fanatismo, y por qué es tan representativo de nuestro país. Maradona no era un deportista solamente, era un referente para la gente. Entonces era eso, sobre todo buscar esos actos donde pintan y dibujan esa característica del personaje.

Me acuerdo una anécdota donde él estaba en Nápoles, había un chico que tenía un problema físico, necesitaban juntar fondos y el club no le permite ir a una canchita de futbol a generar algo para una donación. El tipo dijo “yo voy igual” y se cargó a todos sus compañeros del Napoli. Vos vas a ver que hay un barrio común y corriente todo lleno de barro y están los jugadores profesionales jugando un partido para un pibito que necesitaba, arriesgándose a quebrarse y los del club tomándose la cabeza. El tipo era muy emprendedor con esas cosas. Cuando vos ves las bambalinas de esos episodios, son conmovedores. Al tipo le conmueve un caso, sobre todo cuando vienen de clases populares, y al tipo no le importa si lo amenazan con una multa, con una atención, tiene esas cosas también.

Lo que se estrena ahora ¿cuántos capítulos son?

Son 10 capítulos, es la primera temporada. Son peliculitas, yo no lo vi, pero, por los libros, son películas. Tienen una producción muy grande y se hizo en los lugares originales, está filmado en varios países con directores representativos de esos países. Es un proyecto muy particular, creo que no se han dado proyectos así, por lo menos que salgan de Argentina. Como son grupos grandes de actores, no es que agarras a dos personajes y los haces que viajen a España, a Nápoles, no, se asientan en un lugar un montón de personas que son del elenco principal. Tenes que llevar un grupo de actores que están dos o tres meses viviendo en España, en México, es un mega proyecto. Fue muy sacrificado para todos y espero que eso se note. 

¿Cómo afectó la muerte de Maradona en lo operativo?

Nosotros teníamos escrito todo cuando pasó. Tampoco sabemos todavía qué continuidad tendrá la serie, calculo que cambia un poco la idea de temporadas, pero no lo sé. 

La bioserie tendrá el siguiente esquema de lanzamiento:

  • 29 de octubre: Episodios 1 al 5
  • 5 de noviembre: Episodios 6 y 7
  • 12 de noviembre: Episodio 8
  • 19 de noviembre: Episodio 9
  • 26 de noviembre: Episodio 10