“Bienvenids a este viaje… no se ajusten los cinturones, no hay ninguna seguridad. Bienvenids a la eternidad”. Así arranca “Cosmos”, el nuevo EP de Maia Mónaco surgido durante la cuarentena del 2020 y producido por Evlay y Uantiii.

El disco está conformado por tres temas, Nave, Luna nueva y Universo, que invitan a cerrar los ojos y sumergirse en un viaje sonoro de vibra magnética a través de una propuesta que excede los rótulos.

Facu Yalve -Evlay, productor que ha trabajado con Nicki Nicole, Lali, Louta y Wos, entre otros, compuso las melodías y sintió que eran para Maia, con quien ya había trabajado en su álbum Raíz.

Nave, Luna nueva y Universo se lanzaron en las plataformas digitales formando una obra conceptual englobadas en “Cosmos”. Para complementar las canciones, se puede ver un video en Youtube que profundiza el viaje que proponen a través de paisajes de cielos, constelaciones y planetas. 

¿Con qué se van a encontrar en Cosmos?

Cosmos es una invitación a cerrar los ojos y dejarse llevar, un viaje.  Se van a encontrar también con muchas preguntas para quedarse pensando, sintiendo.  Es un EP de tres temas emparentado estéticamente con la llamada electrónica andina, con letras minimalistas.  También lo podes experimentar desde YouTube metiéndote adentro del cielo, descubriendo paisajes cósmicos.

¿Qué feedback estás teniendo por parte del público?

Me llegan comentarios diversos: “es una música que se siente en el pecho”. “Maneja alto grado de intensidad”.  “Sentí volar”. “Es para hacer el amor”. “Lo tengo en mi playlist y lo escucho andando en bici.”

Las canciones de este EP surgieron durante la pandemia ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué aprendizajes te dejó?

Fue el desafío de transformar el sentimiento de encierro de imposibilidad de postergación. Sentí que la única opción era bucear hacia adentro y dejar que solas broten las palabras y melodías.  La posibilidad de trascender esas cuatro paredes, de transmutar el agobio de la soledad y llegar a sentirme más que nunca parte de un todo, del cosmos.

En cuanto a lo del aprendizaje, más bien volví a recordar algo que ya sabía, que el estado de creación, de creatividad, nos salva la vida y que no estamos solos.

¿En qué te inspiras para componer?

En todo lo que siento, lo que respiro y huelo, lo que late mi corazón en distintas situaciones. Aquí cada tema tuvo su inspiración.

El primer tema Nave empieza diciendo: “Bienvenids a este viaje… no se ajusten los cinturones, no hay ninguna seguridad. Bienvenids a la eternidad”. Sentí que toda nuestra ilusión humana de control se desintegraba, que el viejo paradigma se caía a pedazos y aparecieron las preguntas…

En Luna nueva me inspiró justamente ese momento de oscuridad, cuando la luna no se deja ver, momento de plantar la semilla de la intención.   “Lucerito de la mañana guíame, que camino nuevo tengo que ver”. Dice el tema, y también jugó la carta de ese romanticismo que te parte el corazón, que te deja sin aliento… “voy a entrar una vez más en el río del olvido y cuando salga empapada y nueva, ya no recordaré quién sos. Ese río donde entra nuestra alma al desencarnar y lava los recuerdos de la última vida para volver a comenzar.”

Universo lo compuse inspirada en distintas definiciones de la palabra universo, de alto contenido poético. Y para el momento cantado me guiaron las runas, antiguo oráculo que conocí viajando por Irlanda. Sol fuente de todo poder, si tus rayos iluminan la tierra, que iluminen mi corazón también”.

¿En qué momento de tu carrera artística te encontras hoy?

No sé, (risas) es como que me doy cuenta después, no sabría definirlo ahora. Soy bastante ecléctica y movediza. Sí podría decirte que estoy haciendo eje más que nunca en la música y el despliegue de la Voz.

¿Hay algo que tengas pendiente por hacer?

Pendiente, no…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Siempre hay algo naciendo. Estoy grabando nuevos temas con otro productor musical donde la voz está sin ningún efecto, con una electrónica suave muy al servicio de mi sonido. Y seguramente será parte de un espectáculo sola con mi set de instrumentos acústicos, una especie de ritual, mántrico, meditativo, y eso me tiene muy entusiasmada.

También planeando hacer un show con temas de Raíz que no llegué a presentarlo en vivo, y Cosmos. Todo esto si el universo y su nuevo devenir lo permite, claro.

BONUS TRACK

Las fechas de Maia este verano.
13 de enero en FESTIVAL SERES DEL SOL (Bahía Creek. Provincia de Río Negro)
15 de enero FESTIVAL CUERO (Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires)