spot_img
Inicio Featured Luis Novaresio: “La objetividad en el periodismo no existe”

Luis Novaresio: “La objetividad en el periodismo no existe”

0
Luis Novaresio: “La objetividad en el periodismo no existe”

Desde su rol de comunicador intenta dar espacio a esas minorías, a esas otras voces que merecen ser escuchadas, y cuyos derechos deben ser reivindicados. Finalmente, en esta nota, rescata la importancia, como periodistas, de “seguir creyendo que el motor de nuestro trabajo es la curiosidad” y hacerlo sobre todo con rigurosidad, “ya que la objetividad no existe”, dice. 

Viviste muy de cerca, y te involucraste, en todo lo referido al debate por la legalización del aborto, ¿cómo viviste en lo personal lo sucedido en el Senado días atrás? 

Esto demuestra que cuando un Estado se involucra personalmente hay posibilidad de que surja un proyecto aprobado. 

¿Sentís que somos un país con más derechos ahora que abortar es legal, seguro y gratuito en Argentina? ¿Por qué?

La sanción de la Ley nos transforma en un país con más derechos. Esta es una reivindicación a una lucha que viene desde hace siglos respecto de las mujeres. 

¿Cuáles son los próximos pasos como sociedad en ese sentido?

Las minorías todavía merecen ser respetadas como tales. 

¿Es posible separar la política de la discusión en un país donde la grieta es tan marcada?

En Argentina hoy se hace política con grieta. El aborto, si bien tuvo alguna lectura más transversal, también quedó sometida a la grieta. 

¿Cómo te llevás con el feminismo o los feminismos?

El feminismo, junto con algunas corrientes ecologistas, son de los pocos movimientos transformadores que existen al día de hoy. Con algunas posiciones uno puede disentir, pero el feminismo es admirable. 

El feminismo, junto con algunas corrientes ecologistas, son de los pocos movimientos transformadores que existen al día de hoy.

¿Cuál es tu aporte para que vivamos en una sociedad más diversa y más inclusiva?

En lo personal, mi aporte pasa por escuchar, aprender y abrir, a través de mi trabajo, que se escuchen otras voces. Además, de muy poco impacto general, pero de gran valor personal, haber reconocido públicamente mi orientación sexual que tengo desde hace mucho tiempo y que durante años creí que no era necesario hacer. Esa apertura, ese llamado de atención pública sirvió para que más personas tomen conciencia de los derechos de los colectivos gays, trans, lésbicos e intersex.

En este momento tan particular que nos toca atravesar como humanidad y en nuestro país en particular, ¿Cuál es tu visión sobre la actualidad de la comunicación y el rol que debería tener?

La comunicación tiene un rol esencial que es el de contar historias. Tenemos que corrernos de la posición tan narcisista que hoy tenemos, de que somos más importantes que la historia que contamos. 

¿Sentís que se está comunicando bien? ¿Por qué?

Como periodistas, hay que reflexionar sobre el abuso de la primera persona del singular que tenemos a la hora de contar.

Lee, escuchá y disfrutá la nota completa en la edición #141.