Una nueva forma de comprender las búsquedas, con el Modelo Unificado de Multitarea (MUM)

Como continuación del lanzamiento de BERT en 2019, un modelo de inteligencia artificial que comprende mejor la intención detrás de la consulta en el Buscador, Google alcanzó otro hito importante en la innovación de la IA con MUM. Al igual que BERT, se basa en una arquitectura Transformer pero es 1.000 veces más poderoso y puede realizar múltiples tareas para desbloquear información de nuevas formas. MUM genera lenguaje, está entrenado en 75 idiomas distintos, y es multimodal, lo que permite que comprenda mejor la información en texto e imágenes. 

Nuevas funcionalidades de Google Maps

Hace unas semanas, Google comunicó más de 100 mejoras impulsadas por la inteligencia artificial en Google Maps. Hoy se presentaron algunas de las más nuevas:  

  • Actualizaciones a las rutas diseñadas para reducir la probabilidad de frenado brusco en la conducción a través de machine learning e información de la navegación.
  • Un mapa más personalizado para destacar los lugares relevantes en el momento adecuado, a través de mejoras en Live View y los mapas con más detalles. Esto estará disponible próximamente en +50 ciudades.
  • Ahora, la funcionalidad que marca qué tan concurrido está un local, se expandirá hacia los vecindarios y las zonas de la ciudad para que las personas puedan acceder a esta información apenas ingresen en Google Maps. 
  • Maps ofrecerá información exacta en el momento justo: un mapa más personalizado para destacar los lugares más relevantes en el momento del día en que estés. Por ejemplo, si abrís el mapa a las 8 am un día de semana, Maps mostrará qué cafés hay cerca -en vez de lugares para cenar-; y si lo abrís un fin de semana, será más fácil encontrar atracciones turísticas y espacios locales. 

Nuevas funcionalidades integradas al Buscador de Google 

  • Google Lens actualizado. Google actualiza el filtro de Translate en Lens para que sea más fácil copiar, escuchar o buscar texto traducido, lo que ayudará a estudiantes a acceder a contenido educativo desde la web en más de 100 idiomas. 
  • ¡Nuevos atletas en Realidad Aumentada (RA)! La RA es una herramienta poderosa para el aprendizaje visual. Es por eso que el Buscador incluirá a nuevos atletas en RA para observar sobre sus movimientos representativos, como la famosa rutina de barra de equilibrio de Simone Biles.
  • Evaluar la información con Acerca de este resultado. La información útil debe ser creíble y fiable, y especialmente durante momentos como la pandemia o las elecciones, las personas recurren a Google para obtener información confiable. Google lanza una nueva función acerca de este resultado que proporciona detalles sobre un sitio web antes de que lo visites, incluyendo su descripción, cuándo se indexó por primera vez y si la conexión al sitio es segura. [Comienza este mes con los resultados en inglés y con más idiomas y detalles por venir]

Android 12 Beta

Google lanzó la primera versión beta de Android 12. Estas son algunas de las funciones que estarán disponibles en futuras versiones:

Personalización

Android 12 incluye el mayor rediseño en la historia de su sistema operativo, repensando toda la experiencia, desde los colores hasta las formas, la luz y el movimiento. El resultado es una experiencia más expresiva, dinámica y personal que nunca. A partir de Android 12 en dispositivos Pixel, se podrá personalizar completamente el teléfono con una paleta de colores personalizada y widgets rediseñado.

Animaciones y movimiento

Con Android 12, el teléfono responderá más rápido al tacto con movimientos suaves y animaciones. Por ejemplo, cuando se descartan las notificaciones en la pantalla de bloqueo, el reloj aparecerá más grande para que se sepa cuando ya no hay más notificaciones pendientes.

Espacios rediseñados

Se reinventaron algunos espacios importantes como el área sombreada de las notificaciones -que ahora es más intuitiva y divertida-, el espacio de configuración rápida ahora incluye Google Pay y controles de Home. Además, se puede presionar prolongadamente el botón de encendido para invocar al Asistente y hacer una llamada telefónica, preguntas o leer en voz alta artículos con mucho texto.

Privado y seguro 

Un nuevo panel de privacidad con funciones que ofrecen más transparencia sobre qué aplicaciones acceden a tus datos y más controles para que puedas tomar decisiones informadas sobre la cantidad de información privada a la que pueden acceder tus aplicaciones.

Google Workspace

Google lanzó Smart Canvas, una nueva experiencia de producto que ofrece la próxima evolución de colaboración para Google Workspace. En los próximos meses, implementarán innovaciones que faciliten que las personas se mantengan conectadas, concentren su tiempo y atención y transformen sus ideas en impacto. Las nuevas características incluyen bloques de construcción interactivos (chips inteligentes, plantillas y listas de verificación), así como un nuevo formato sin páginas en Docs y reacciones con emojis. También están acercando Meet a Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Innovando con Inteligencia Artificial

Nuevo sistema de lenguaje natural, LaMDA

Google lanzó un sistema multi conversacional con lenguaje natural que se llama LaMDA. Ofrece la posibilidad de tener una conversación natural, a partir de un sistema con mayor capacidad y flexibilidad que otros modelos anteriores. 

Campus de IA cuántica

Estamos en el camino de construir una computadora cuántica útil y con corrección de errores dentro de los próximos 10 años. Esto acelerará las soluciones para algunos de los problemas más urgentes del mundo, como la energía sostenible, y desbloqueará nuevos descubrimientos científicos, como una IA más útil. Nuestro viaje comienza en el nuevo Quantum AI Campus en Santa Bárbara.

Haciendo de Google un espacio más seguro

Google genera productos cada vez más seguros y privados, para que el usuario esté en control de sus datos. En el I/O, Google lanzó nuevos controles y tecnologías para que el usuario esté más seguro en Google:

  • Eliminación rápida en el Buscador. Google introdujo una opción para “eliminar rápido” los últimos 15 minutos de tu historial de búsquedas. 
  • Carpeta privada en Google Fotos. Nueva carpeta para archivar imágenes sensibles o privadas separadas del resto de las fotos, a la que se podrá acceder a través de un código privado. Disponible primero en Pixel y después en otros dispositivos de Android.
  • Recordatorio del Historial de ubicación en Maps. Ahora, cuando el usuario busca lugares en Maps, aparecerá un recordatorio de que tiene el Historial de Ubicación activado, con la posibilidad de desactivarlo ahí mismo. 

Administrador de Contraseñas. Nuevos refuerzos en el Administrador de Contraseñas de Google que ayuda a crear, recordar, guardar y autocompletar contraseñas en la web.

Google Fotos

Los recuerdos de formas personalizadas

Dentro de los próximos meses, cuando Google Fotos encuentre 3 o más fotos que comparten aspectos como la forma o color, destacará estos pequeños patrones en recuerdos. Por ejemplo, se podrá guardar una colección en donde se destaquen todas las fotos que tienen la mochila naranja preferida. 

Dándole vida a las fotos

Con Cinematic Photos, una funcionalidad lanzada el año pasado, ahora se podrá dar vida a los recuerdos. Cinematic Moments permitirá crear imágenes vívidas y en movimiento a través de 2 fotos idénticas, algo que suele ocurrir, por ejemplo, cuando querés sacarle la foto perfecta a un hijo inquieto. 

Controlá qué recuerdos querés ver

Google Fotos ya incluye la opción de ocultar fotos de ciertas personas o períodos. Durante los próximos meses esta funcionalidad y otras relacionadas, como por ejemplo la posibilidad de renombrar el destacado de un viaje, o eliminarlo por completo, estarán más visibles para encontrarlas y, de esta forma, uno podrá elegir qué recuerdos mirar con tan solo unos pocos clicks. 

Proyecto Starline

Hace varios años Google inició Proyecto Starline, una iniciativa para usar tecnología para explorar lo que es posible. Con cámaras de alta resolución y sensores de profundidad personalizados, puede capturar la forma y apariencia desde múltiples perspectivas y luego las fusiona para crear un modelo 3D en tiempo real extremadamente detallado. Los datos resultantes son muchos gigabits por segundo, por lo que para enviar una imagen de este tamaño a través de las redes existentes, desarrollaron algoritmos novedosos de compresión y transmisión que reducen los datos en un factor de más de 100. También desarrollaron una pantalla de campo de luz revolucionaria que muestra la representación realista de alguien sentado frente a la persona.