#Filba2021, compartir lecturas, ideas y sentidos

El Festival internacional de literatura #Filba2021 será del 20 al 24 de octubre en formato híbrido (online y presencial). Conocé los primeros artistas internacionales confirmados.

Filba 2021

“No creo en los libros ni en la literatura fuera de los lectores; para que un libro sea para un chico o un adulto, no un objeto inerte, sino ese artefacto que interroga/interpela/que ahonda en nuestra viva condición, debe ese chico o ese adulto convertirse en un lector”.
María Teresa Andruetto

Desde que comenzó en 2008, Filba se propuso compartir lecturas, ideas y sentidos. En 2011, y dentro del marco del Filba Internacional, nació Filbita para ampliar los horizontes, explorar los vastos territorios de las infancias a través de las páginas escritas en la literatura para chicxs. Hoy desplegamos nuestros festivales de un nuevo modo,pensando que el enorme y diverso universo de la literatura incluye todas las poéticas y estéticas, sin clasificar géneros ni formatos.

El Festival internacional de literatura #Filba2021 será un gran festival integral destinado al público adulto, en el que también estará presente la literatura infantil. Mientras que Filbita, con actividades para chicxs y familias, será del 17 al 21 de noviembre.

Ya están confirmadas las participaciones de Lydia Davis, Tatiana Ţîbuleac, Leila Slimani, Milena Busquets, Gusti, Eduardo Halfon, Álvaro Bisama, Andrés Barba, Rachel Cusk, Hervé Tullet, Tiago Ferro y Minae Mizumura en el Filba internacional.

Todos los festivales se programan alrededor de un tema y el de esta edición, será la ansiedad. Si bien antes del 2020 ya se decía que la ansiedad era la principal patología mental del siglo XXI, lo cierto es que con la irrupción de la pandemia, se ha convertido en un estado generalizado de los tiempos presentes. Sin embargo, pese a su categoría de “enfermedad”, para lxs escritorxs el ansia es justamente esa pulsión oscura y luminosa que atraviesa el oficio y que no puede ser saciada nunca.

¿Cómo se lleva ese estímulo que a veces asfixia y en otras moviliza? ¿Qué pasa cuando actúa como un motor de supervivencia y permite sumergirse de lleno en la ficción?

Fechas para agendar
Del 20 al 24 de octubre nuestro festival se dirige al público adulto.
Del 17 al 21 de noviembre Filbita será un festival dirigido a las familias con especial foco en actividades para chicxs.

Más información aquí.