Gabby Dizon está en el rubro de mobile gaming desde 2004 y en blockchain desde 2018. Es co-fundador de Altitude Games y desarrollador del juego de blockchain “Battle Racers”. Además, es Board member de la Blockchain Game Alliance y former President de la “Game Developers Association” de Filipinas. En 2020 decidió co-fundar Yield Guild Games, junto a Beryl Li y Owl of Moistness, con el objetivo de crear una red global de jugadores.

Yield Guild Games es una comunidad de juegos descentralizado que reúne fondos de inversores para comprar NFT generadores de rendimiento y aprovecha el tiempo y el esfuerzo de los jugadores para optimizar sus activos de propiedad de la comunidad para obtener la máxima rentabilidad. Al fusionar NFT y finanzas descentralizadas, la misión de YGG es crear valor para sus miembros mediante el desarrollo del contenido y la economía de los mundos virtuales y los juegos basados en blockchain.

el objetivo de yield guild games es crear la economía mundial virtual más grande

¿Cómo surgió Yield Guild Games?

Hace más de 18 años que estoy en la industria de los juegos para dispositivos móviles y anteriormente co-fundé Altitude Games, un estudio de mobile gaming con sede en Manila. Comencé a jugar Axie Infinity y he estado recolectando y criando Axies desde 2018. A medida que el juego se hizo más popular y más personas mostraron interés en unirse a la comunidad, decidí prestar mis propios Axies a otros jugadores que no podían permitirse comprar el suyo propio. Luego vi lo rápido que pudieron devolverme el dinero, una vez que comenzaron a obtener ganancias en el juego.

En octubre de 2020, después de ver cómo los Axies habían ayudado a tantos filipinos a crear otra fuente de ingresos durante la pandemia, se me ocurrió la idea de crear una gran red global de jugadores e inversores para ayudarse entre sí a comenzar con los juegos de NFT. Con el tiempo, la idea se convirtió en Yield Guild Games y mis cofundadores, Beryl Li y Owl of Moistness, se unieron para comenzar la misión de incorporar a millones de personas a la revolución de play-to-earn.

¿Qué se necesita para formar parte de su comunidad?

Para comenzar con Axie Infinity, los jugadores necesitan un equipo de tres Axies, que actualmente cuesta más de USD $700 a partir de septiembre de 2021. El precio para comprar las mascotas NFT necesarias para jugar ha aumentado significativamente. Esto ha creado una barrera de entrada para algunos jugadores, especialmente aquellos que son nuevos en play-to-earn. Es comprensible que no todas las personas estén dispuestas o puedan invertir en la compra de sus propias NFT por adelantado.

Como tal, una beca es una buena opción para incorporar a los recién llegados a los juegos NFT. Yield Guild Games ofrece becas a nuevos jugadores como un modelo de participación en las ganancias, donde la comunidad invierte en activos de NFT y los “alquila” a nuevos jugadores para que puedan comenzar a jugar y ganar tokens en el juego sin tener que invertir dinero por adelantado.

El beneficiario de una beca se conoce como “scholar”. El único requisito inicial del scholar es su tiempo dedicado al juego, su entusiasmo y su voluntad de aprender.

Las ganancias se dividen entre el scholar (70%), Yield Guild (10%), y el Community Manager (20%). El Community Manager es responsable de reclutar, capacitar y asesorar al nuevo jugador.

¿Es posible ganar dinero jugando?

Algunos jugadores en Filipinas han podido ganar dos o tres veces el salario mínimo local jugando el juego de play-to-earn, Axie Infinity. Los jugadores pueden satisfacer las necesidades diarias de su familia, pagar deudas y tener ahorros, como Zabrina, madre de dos hijos que apareció en el mini documental Play-to-Earn.

Sin embargo, la cantidad de dinero que se puede ganar depende de varios factores. Esto incluye la habilidad del jugador, cuánto tiempo pasa jugando y su tasa de victorias. Otro factor son los movimientos de precios de los tokens y activos del juego en el mercado. Mucha gente juega juegos de NFT como un hobby o para complementar sus ingresos.

¿Cuál es el potencial del mercado de juegos NFT?

Según DappRadar, el volumen total de ventas de NFT para el mes de agosto de 2021 fue de 5.290 millones de dólares, lo que representa un aumento del 315% mes a mes. Además, Axie Infinity superó los 2 mil millones de dólares en volumen total de ventas en agosto pasado con 1,5 millones de jugadores activos diarios.

En cuanto a YGG, actualmente tenemos 60.000 miembros en la comunidad de YGG Discord y más de 4.700 scholars de Axie, que han cultivado más de 64 millones de tokens SLP hasta la fecha, con un valor total de aproximadamente 9,97 millones de dólares.

Sin embargo, creemos que apenas hemos arañado la superficie. El potencial de los juegos de play-to-earn para mejorar millones de vidas en todo el mundo, al brindar acceso a oportunidades de generación de ingresos en el metaverso, es enorme y en gran parte todavía sin explotar.

Nuestra comunidad de juegos está descentralizada, Sin embargo, los juegos de play-to-earn han sido particularmente populares en economías emergentes

¿En qué países hay una mayor adopción de estos videojuegos?

Nuestra comunidad de juegos está descentralizada, o sea, nuestros jugadores son de todo el mundo. Sin embargo, los juegos de play-to-earn han sido particularmente populares entre los jugadores de las economías emergentes, donde las oportunidades laborales y la ayuda del gobierno a raíz de la crisis del COVID-19, ha sido limitada. En esos lugares, los juegos de NFT están cambiando vidas realmente para mejor y brindan un verdadero empoderamiento económico al permitir que las personas tomen el control de su potencial financiero. Ya estamos viendo que esto sucede en lugares como Filipinas, Indonesia, Venezuela, Brasil y ahora también México.

¿Cómo ves a Latinoamérica en ese sentido?

El movimiento de play-to-earn, en el cual los jugadores pueden obtener ingresos jugando juegos de NFT, se hizo popular en medio de la cuarentena por COVID-19, especialmente en los países más pobres donde muchas comunidades perdieron su capacidad para obtener ingresos y nos les ofrecieron demasiada ayuda económica. Así como las NFT se han vuelto populares en Filipinas, esperamos ver un crecimiento explosivo similar en LATAM debido a algunas similitudes socio-económicas de nuestras comunidades de jugadores.

¿Qué objetivos tienen en Yield Guild Games?

Con el objetivo de crear la economía mundial virtual más grande, YGG se focaliza en acelerar el fenómeno de play-to-earn para permitir que los jugadores de todo el mundo generen ingresos alquilando objetos en el juego. YGG incorporará a millones de jugadores al metaverso mientras toma participaciones generadoras de rendimiento y optimiza nuestras inversiones en activos digitales importantes dentro de las economías del mundo virtual. YGG ya abarca varios juegos diferentes de play-to-earn y estamos brindando oportunidades para que los jugadores se ganen la vida mientras hacen lo que aman.