¿Cuándo fue la última vez que pensaste en la potencia que puede ofrecerte tu teléfono? Todas las personas tienen el poder de marcar la diferencia en este mundo, y ese poder está a la espera de ser liberado. Los teléfonos juegan un papel protagónico en nuestras vidas, nos conectan como nunca antes y tienen la capacidad de empoderar a la próxima generación de pensadores, innovadores y generadores de cambios. Esta idea ha inspirado a Motorola a abrir paso a un nuevo momento para la marca, mediante el lanzamiento de la plataforma global: Power to Empower. Y detrás de ella está WTF?, con sede en Buenos Aires, que nuevamente fue elegida por la marca.

Con esta nueva campaña, la marca está reforzando su compromiso con estos valores existentes en su portfolio de productos, sus asociaciones y el negocio en su conjunto. Y lo que es más importante, consideran que Power to Empower es una oportunidad para crear un espacio emocional en el que puedan comprometerse con los consumidores de una forma más emocional.

“El año pasado nos cambió la vida a todos y desde Motorola necesitábamos demostrar a cientos de millones de personas en todo el mundo que la tecnología puede cambiarles la vida positivamente y mostrarles un futuro mejor. Fue un desafío interesante que nos sirvió para crear este nuevo concepto que servirá como plataforma de marca”, decía Renata Altenfelder, Directora Global de Brand Marketing de la marca al respecto.

¿Cómo fueron creando el vínculo con la marca?

Wally: Con Motorola venimos trabajando hace un poco más de 4 años, una relación que nos hace realmente disfrutar del trabajo conjunto. Es una marca muy humana, consciente y con ganas siempre de innovar y con un equipo de trabajo dispuesto a arriesgar para lograr cosas diferentes y disruptivas, filosofía que nos hace realmente cercanos y nos alinea profesional y humanamente. Nos sentimos muy orgullosos del vínculo que generamos.

¿Qué espera la marca de una agencia hoy en día? ¿Cuál es el nuevo rol de las agencias?

Hoy el mundo realmente cambió, ya no es un pensamiento ni una sensación, la velocidad con lo que suceden las cosas es muy rápida y las marcas esperan de las agencias mucho más que una creatividad diferente, esperan que entendamos el negocio en todas sus aristas y creemos soluciones creativas que se conviertan en agentes de cambio. Creo en un nuevo rol, más integral, más profundo y con visión amplia de negocios que nos permita a las agencias aportar soluciones creativas de impacto. Realmente siento que nuestro rol hacia el futuro es convertirnos en agentes de cambio dentro de las marcas.

¿Cómo surgió Power To Empower?

A comienzos del año, Motorola lanzó un pitch global para trabajar su nueva plataforma de marca a nivel mundial y nos convocaron a participar en el proceso. La convocatoria en sí ya fue algo super fuerte para nosotros como agencia independiente y motivo de orgullo hacia el trabajo conjunto que venimos realizando con la marca. Luego de un riguroso proceso de meses y con la aprobación de todas las regiones, nuestro concepto logró ganar el pitch y comenzó este increíble viaje en busca de territorios donde la tecnología se transforma para ser parte de la vida de las personas y colabora en su realización personal.

¿Qué buscaban con el concepto?

La búsqueda del concepto responde a varios estímulos, pero sin duda dos de los pilares más fuertes que se necesitaban crear eran entendimiento global, un concepto que sea universal y capaz de ser entendido por cualquier mercado alrededor del mundo, y tener dentro un insight fuerte de la marca, ya que este concepto debería representar gran parte del ADN de Motorola.

¿Cuál fue la propuesta de valor de WTF?

La propuesta de valor es difícil determinarla en términos exactos, pero sí sabemos bien que parte del valor de WTF en el proyecto fue ser siempre fieles a lo que pensamos, a lo que sentimos y lo que creemos que es lo mejor para la marca y su audiencia. La honestidad en cómo vemos el mundo y nuestra capacidad para contarlo es nuestra verdadera propuesta de valor. Trabajar para derribar los límites pre establecidos y llevar las cosas más allá es parte de nuestro ADN y valor diferencial.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso comenzó con un estudio que realizó Motorola a nivel global y del cual pudimos establecer un insight común a todos los mercados. Sus increíbles baterías son común denominador en todo el mundo, entonces desde WTF transformamos esa pequeña chispa en un concepto, llevando el insight de la batería a un concepto y pensando en cómo la marca le cede su lugar a los usuarios para que sean ellos los verdaderos protagonistas. Desde ese pensamiento descubrimos que Motorola tiene la oportunidad única con su tecnología de aportar esa ayuda extra para que las personas logren empoderarse y alcanzar sus objetivos y así uniendo estos dos racionales nació “Power to empower”.

¿Cuáles fueron los desafíos en términos creativos?

Una vez aprobado globalmente el concepto, tuvimos el desafío de producir una campaña que tenga la capacidad de compresión en todos los mercados, que no pierda fuerza por eso y tenga en su interior el ADN con valores del concepto. En términos de estrategia y creatividad fue un desafío muy complejo, ya que tuvimos que crear piezas con múltiples objetivos. Y para eso ideamos una campaña en dos etapas, una primera de lanzamiento con un masterpiece y una segunda de amplificación basada en contenidos.

¿y los desafíos de la producción?

Fueron muchísimos. Primero, con la creación de un film que buscaba conectar la filosofía y esencia del concepto, pero utilizando personajes reales, empoderados, genuinos y mostrando cómo se empoderan apoyados por el uso de la tecnología. Con el apoyo y un gran trabajo de la productora brasileña Magma y filmando entre São Paulo y Nueva York, bajo la dirección de Manuel Nogueira el film busco mostrar de manera muy natural del por qué del concepto detrás de Power to Empower y le dio vida a nivel mundial.

¿Qué buscan hoy los usuarios de la marca?

Buscan que la marca los acompañe, sea parte de sus vidas y por supuesto los mantenga en la vanguardia en innovación. Pero claramente hay un cambio de lo que los usuarios están buscando de las marcas y ya no se trata solo de productos, se trata de una suma de componentes donde el producto es parte de algo más grande, de una historia, de una filosofía y sobre todo de una visión del mundo.

¿Cuál es la fórmula del éxito para trabajar con una marca por tantos años?

En general en WTF tenemos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, pienso que se trata finalmente de relaciones, de búsquedas, de compartir pensamientos que exceden un titular o una campaña. Parte de tener estas relaciones de largo plazo es debido a que siempre buscamos ser parte de la marca, una extensión, no solo una agencia creativa sino una célula a la que puedan acudir en busca de soluciones creativas que busquen la disrupción para generar impacto.

¿Cómo está hoy la agencia?

En la agencia estamos en un proceso muy interesante de crecimiento a nivel regional. Nuestras oficinas en Chile y Perú han sufrido un crecimiento muy importante en sus carteras de clientes, también hemos abierto unidades de negocio en Colombia y Ecuador y en Argentina hemos sumado varias marcas importantes durante los últimos 24 meses. Pienso que fiel a nuestro estilo y manera de ver el mundo, convertimos la pandemia en una oportunidad y hemos decidido dar un paso acelerado hacia esa expansión. Este proyecto global de Motorola que nos ha sumado miles de kilómetros de experiencia nos ha aportado una mirada de cómo las marcas miran el mundo y sobre todo nos afianzó mucho como equipo de trabajo. Este tipo de proyectos nos validan en formas y conceptos, y nos alientan a ir por más.