POYØ es un artista cordobés de música urbana, quien tuvo sus inicios en el rock como vocalista y compositor en la banda Astenia. Pero su constante inquietud musical lo llevó a querer adentrarse en nuevos géneros como el Trap, Rap, Reggaetón y la música urbana en general, mostrando una gran versatilidad musical.

Su último single producido por Hot Plug Beats, Vigente, surge de la unión con otra gran promesa del género urbano, Joaqo (de Leones con Flow), y del rapero, Kodigo. Es un Trap del más puro, con melodías pegadizas y con el grado justo de tensión para transmitir lo que los artistas viven y sienten de forma orgánica.

¿Qué repercusiones tuvo “Vigente” entre el público y tus colegas? 

Estamos super contentos con las repercusiones de Vigente, era un tema muy esperado por nuestros colegas y amigos que ya lo conocían de antemano y en cuanto al público en general, estamos super agradecidos con la gente que nos banca y nos dejan mensajes en las redes apoyando el lanzamiento, no pasaron ni dos semanas todavía y ya estamos llegando a las 30 mil reproducciones en Spotify, así que felices.

¿Dónde se conocieron con Kodigo y Joaqo? 

Bueno con Joaqo nos conocimos en una prueba de sonido de Paulo Londra en Córdoba, pero terminamos de pegar onda en un Camp que organizo también Paulito en Mendoza donde la primer persona con la que me crucé cuando llegué era Kodigo. Yo no lo conocía y él tampoco a mí pero pegamos un ondon de toque. Estaba El Rusher, obviamente Paulo, Lit Killah, Bizarrap, el Big One, Santi Saez, los Hot Plug Beats, y varias caras más. Ese camp fue histórico, sirvió para que nos conozcamos entre todos y además salieron varios temaikenes que sonaron en 2020 y 2021. Era todo un flash porque en esa casa solía ir a escribir Borges y atrás de la casa estaba el Laberinto de Borges, un laberinto gigante que si lo veías de arriba decía Jorge Luis Borges con los arbustos, una locura, y bueno éramos un montón de artistas y productores haciendo música todo el día.

¿Cómo surgió la idea de hacer una canción juntos?

Bueno la realidad es que no se planteó como una idea, sino que se dio naturalmente. Siempre que tenemos la oportunidad de meternos a un estudio juntos lo hacemos. Particularmente en este caso, Vigente, nació de una seguidilla de temas que hicimos una noche. Eran como las 6 am y habíamos terminado el segundo, ya estábamos bastante cansados y me acuerdo que el Kodi se había quedado manija con que metamos 3  esa noche, así que a esa hora lo encaramos y nació Vigente.

 ¿Tienen pensado hacer más colaboraciones en el futuro? 

No creo que sea la única colaboración que hagamos y en mi caso espero que sea la primera de muchas. Tanto con Kodigo como con Joaqo tenemos varios temas grabados, quien te dice que algo de eso no pueda ver la luz en algún momento, o que grabemos cosas nuevas. De igual forma, no tenemos planes de lanzar nada por ahora.

¿Cómo llegaste al mundo del Trap?  

El trap llegó a mí por un amigo. Yo venía de hacer Punk Rock con Astenia y ya fusionábamos con algo de Rap, pero hacía rato que sentía ganas de refrescarme artísticamente. Apenas empecé a escuchar las primeras canciones de trap, me voló la cabeza el sonido, la 808, etc. y empecé a escuchar cada vez más, hasta que se volvió inminente y después de dejar Astenia me metí de lleno a experimentar hasta que en 2019 saque mi primer sencillo “Tamo Loco”.

¿Cómo ves la escena urbana argentina? 

La escena urbana argentina se fue mundial, tenemos tremendos artistas representando en el mundo. Es la primera vez en la historia que Argentina esta tan presente en la escena mundial, así que sin duda a la movida urbana argentina la veo en un excelente momento y me atrevo a decir que creo que el año que viene va a ser el año del Reggaetón y el Trap argentino en el mundo.

El último tiempo han salido muchas colaboraciones entre músicos del ambiente urbano ¿Qué te parece esa idea de apoyarse entre ustedes?  

Sin duda las colaboraciones son claves en muchos aspectos y creo que principalmente simbolizan la unión y el apoyo que existe entre los artistas del género. También dan la oportunidad al público de poder ver a sus artistas favoritos combinados en una misma canción o experimentar con otros géneros, y eso enriquece tanto a la escena como a nosotros los artistas que podemos aprender los unos de los otros. Por otro lado, muchas veces es de gran ayuda para el crecimiento de los artistas emergentes.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu vida y en tu trabajo? 

Indudablemente hace rato que las redes ganaron muchísimo protagonismo en la vida de la gente en general, pero también en la de los artistas como herramienta tanto de expresión como de conexión y difusión. Considero también que las redes son la principal causa por la cual la música argentina pudo darse a conocer en el mundo.

¿Qué proyecciones tenes con la música?

En principio seguir trabajando, escribiendo y grabando, para seguir creciendo como artista y poder llevar mi música cada vez más lejos. Tengo muchos lanzamientos por venir y algunas colaboraciones muy picantes de las que todavía no puedo hablar. Por otro lado, en algún momento me gustaría encarar un álbum ya que vengo sacando solo sencillos por ahora, y en algún momento estaría piola sacar algo corte LP.