Premio de Novela Fundación Medifé Filba

Se abre la convocatoria para las postulaciones de la segunda edición que otorgará 500.000 pesos al título ganador.

0
415

Desde el 22 de febrero a las 11 h al 19 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que distingue a las mejores novelas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre del 2020).

Por segundo año consecutivo, este premio buscará dar visibilidad a las mejoras obras de escritores y escritoras argentinas, colaborando con su circulación en el país y en el mundo, respaldando no sólo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas.

Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un camino para reconocer las tendencias, los estilos y las tramas más características de la literatura contemporánea.

Edición 2020

Durante su primera edición el Premio propuso un recorrido lector durante todo el 2020. Primero con el anuncio de la lista de las 10 novelas finalistas en la que convivieron autores nuevos con otros consolidados, publicaciones de grandes casas editoriales con otras editoriales más pequeñas, novelas familiares, con otras de terror. Luego con la publicación de la lista corta de 5 títulos que incluyó temas como la violencia de género y la de Estado; incursionando en la distopía y reflexionando sobre la memoria y el inevitable paso del tiempo.

Finalmente, el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo eligió como novela ganadora a El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora. Este libro es una ópera prima original que construye un paisaje post-apocalíptico con una voz narradora tan excesiva como sobria que se impone a la vez con una presencia profundamente política y que gracias al Premio amplió su círculo de lectores.

Jurado 2021

En esta segunda edición, nuevamente nos acompaña un jurado de lujo, compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de aprobar la lista de 10 títulos finalistas, seleccionar de ella 5 títulos para la lista corta y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.

Cómo funciona el premio

Fechas de postulación: del 22 de febrero al 19 de abril de 2021

Se deberá completar el Formulario de Postulación en las páginas web de las Organizadoras y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

  • Dirección de entrega físicamente o por correo certificado: Fundación Medifé, Moreno 970, Piso 1, Ciudad de Buenos Aires (lunes a viernes 10:00 a 18:00)

  • Dirección de entrega e-books o PDF: premio@filba.org.ar

En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas.

En octubre se anunciará la “lista corta” y en noviembre, el libro ganador.

La autora o autor de la novela ganadora recibirá $500.000 (pesos quinientos mil) como premio puro (no corre como pago de ningún tipo de anticipo o regalía, ya que se trata de una novela publicada).