La carrera es la más reconocida a nivel nacional, al ser la primera que combinó el esquí con otros deportes de montaña en una misma competencia. Y también por ser la única en cumplir 34 ediciones ininterrumpidas (exceptuando en 2020, por restricciones a la actividad).

La largada se realizó en la base de Chapelco a las 10 de la mañana en un día frío y nublado, pero con mucha adrenalina y entusiasmo. Luego de la etapa de esquí, que incluyó ascensos en medios de elevación y descensos por pistas con nieve fresca, comenzó la etapa de mountain bike por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, y se internan en Vallescondido Club de Campo, para luego descender a la costanera del Lago Lácar en San Martín de los Andes.  Allí se cumplieron los 10 km de kayak en un lago Lácar desafiante, frío y con oleaje. Finalmente bajo una fina llovizna, cumplieron el circuito de running desde la costanera de la ciudad hasta la Base del Cerro Chapelco, donde se ubicó la llegada.

De los 480 inscriptos, 290 compitieron de manera individual, 50 participantes formaron 25 equipos de dos personas, y 140 inscriptos compitieron en postas por disciplinas, con 4 participantes por posta.

Los ganadores de este año

Maximiliano Morales de Gral. Roca (Río Negro) volvió a llevarse el primer puesto de esta carrera con un tiempo de 4h 45m 28s. Morales también ganó las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019 por lo cual recibió la Copa Challenger. Facundo Romera de San Martín de los Andes lideró las dos primeras disciplinas de la competencia, y fue superado por Morales en el lago, finalizando en el segundo lugar con un tiempo de 4h 48m 49s. El podio de caballeros se completó con el local Facundo Quiroga quien cubrió el duro circuito en 5h 06m 32s.

La clasificación de Damas estuvo encabezada por Virginia Pitte, de Choele Choel (Rio Negro) con un tiempo de 5h 49m 27s quien había subido al podio en 2019 en el segundo puesto. En el segundo lugar llegó Yanina Ferroni también de General Roca (Río Negro), quien cumplió todo el recorrido en 6h 3m 19s. Ferroni fue  la ganadora de las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019 por lo cual mereció la Copa Challenger. En el tercer puesto llegó Martina Demateo de San Martín de los Andes, 6h 11m 34s, en igual posición que en 2019.

La causa del Tetratlón de Chapelco 2021: LA PECHERA

Chapelco suma, en cada edición de la carrera, “una causa inspiradora” y en 2021 la organización eligió dedicar la 34° edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, ejemplo de voluntad y entrega. Los 480 competidores dedicaron su carrera a todo el personal de salud de la Argentina como reconocimiento, honrando su entrega, capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos fue una forma de decirles “Gracias”.

Por eso, la pechera de la 34° edición del Tetratlón de Chapelco llevó impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas, que según la mitología griega llevan consigo al Dios Esculapio, médico notable inmortalizado de la antigua Grecia, que constituye hoy el símbolo de la medicina y la salud.

Causas anteriores

En 2019 el Tetratlón se corrió de la mano de Fundación Temaikén visibilizando la campaña de preservación del pudú, un ciervo autóctono de la Patagonia cuya especie necesita ser protegida.  En 2018 se corrió por la concientización de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama junto a Lalcec Argentina.  En 2017, el Tetratlón integró a personas con discapacidad que asisten al Hogar de Día de la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes.