Sobre este tema, conversaron en el primer webinar de #WINN2021, Adriana Amado, Martha Ortiz, Verónica Galan y Juan Señor.

“Para entender el conflicto, debemos considerardos datos claves”, dice Gabriela Oliván de Accenture. “Por un lado, los contenidos periodísticos o de inmediatez lideran las búsquedas en Google siendo los medios, los principales aportantes de ese combustible que hace andar a los buscadores y por otro, las plataformas se quedan con el 80% de la pauta publicitaria que antes iba a los medios”.

“La discusión no está agotada – sigue la vocera -, basta mirar la decisión del gobierno australiano que acaba de sancionar una ley que obliga a Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos. En Latinoamérica todavía estamos lejos de ese tipo de decisiones pero sabemos que vivimos un momento inédito y que estas conversaciones sin fronteras, nos ayudan a interpretar”.

Lo más destacado de la charla

Adriana Amado
Doctora en Ciencias Sociales e investigadora en The Worlds of Journalism Study

En Latinoamérica la gratuidad se confunde con medios que pretenden ser públicos y terminan siendo gubernamentales. El público piensa que es gratis pero lo está pagando con impuestos y penalizados con la calidad de la información

Verónica Galán
Editora en Jefe de Business Insider México

Los periodistas y los medios de comunicación deben cambiar su mindset, porque están pensando todavía en un modelo de comunicación unidireccional. Y ahora estamos viviendo en un modelo bidireccional que permite una comunicación instantánea con las audiencias. ¿Por qué vamos a callar sus voces?

Martha Ortiz
Directora del diario El Colombiano

Como suelo decir en la redacción: no busco que seamos los primeros, busco que seamos los mejores. Porque el ser primero es un éxito tan efímero en este momento que no tiene sentido. Hay que priorizar la estrategia

Juan Señor
Presidente de Innovation Media Consulting Group en Londres

Internet no es tan complicado como lo era al principio. Medios como CNN tienen un billón de visitantes únicos al mes. Nuestra capacidad de conectar con audiencias es muy poderosa. Pero si no cambiamos Facebook y Google se llevarán el dinero que nos corresponde. La relación del periodismo y ellos es disfuncional. Debemos cambiar esa relación y entender que no hay dinero en última hora. Si un medio pretende vivir de ello, no irá a ninguna parte.