Cervecería y Maltería Quilmes lleva adelante Sumá Nativas, un proyecto de restauración de suelos degradados junto a The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, Fundación CRICyT y miembros de los institutos IANIGLA y IADIZA del CONICET Mendoza. Se trata de una iniciativa que pretende restaurar parte de las 6.600 hectáreas afectadas por los incendios en la cuenca del Río Mendoza, la zona de riego más importante del oeste argentino y de alta relevancia local y regional, ya que impacta de forma directa en más de 1 millón de mendocinos y abastece a la zona de agua para uso agrícola, humano e industrial, entre otros.

Desde hace años, como parte de la estrategia de su plataforma de Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el cuidado del agua desde tres ejes: restauración, eficiencia y acceso al agua. Con la mirada fija en sus objetivos, durante el 2021 continuaron apostando al bienestar de las comunidades en donde producen y comercializan bebidas. Por este motivo, junto con The Nature Conservancy, personal del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza) y la Fundación Cricyt buscaron soluciones que contribuyan al cuidado del agua. De allí surge Sumá Nativas.

Sumá Nativas es el proyecto participativo dedicado a la restauración de hectáreas degradadas por los incendios en el Río Mendoza, en Potrerillos, Mendoza. Es una iniciativa colaborativa articulada entre los sectores público y privado, organismos científicos y organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, que tiene como objetivo restaurar las zonas dañadas por el fuego a partir de su revegetación con plantas nativas y contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

La primera etapa del proyecto se inició en octubre pasado y se centró en la conformación del equipo encargado de la restauración de las primeras hectáreas. Se trata de un equipo interdisciplinario con alta participación de mujeres que incluye a ecólogas, geógrafos, botánicas, hidrólogos, geólogos, expertos en restauración de ambientes degradados y viveros y comunicadoras y estudiantes. En la actualidad, el equipo se encuentra desarrollando el primer vivero comunitario del proyecto, y trabajando en la producción de los primeros 2.000 plantines para restaurar las zonas afectadas.

En julio de 2019 alrededor de 6.600 hectáreas sufrieron una fuerte degradación producto de incendios. “La seguridad hídrica es uno de los desafíos más importantes y complejos que enfrentamos como humanidad. Un desafío global que requiere soluciones locales y que no podemos resolver solos. Por ello, es necesario seguir trabajando estrechamente con los diferentes actores de las comunidades para poder garantizar la disponibilidad y calidad de agua para las próximas generaciones. En este camino, es fundamental que incorporemos el cuidado del monte nativo como acción vinculada al cuidado del agua”, señaló Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Connie Isla, una militante por el cuidado del medio ambiente

La artista es una referente en el cuidado de los recursos naturales. Esta vez, sumó su voz a la iniciativa impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes convencida de que todos podemos poner un granito de arena para lograr un mundo mejor. 

¿Por qué aceptaste que tu voz sea parte de esta iniciativa?
Acepté porque siempre que puedo colaborar de alguna forma con cualquier proyecto que esté relacionado con alguna causa que me interpela, que sé que aporta, lo hago. Me encanta participar de proyectos como Sumá Nativas, me parece que suma un montón y siempre que puedo involucrarme trato de hacerlo. Me parece muy bueno además que empresas como Cervecería y Maltería Quilmes empiecen a usar sus recursos, su difusión, su energía y su tiempo para causas como esta. Realmente me parece que está buenísimo.

me parece muy valioso que las compañías en general empiecen a tomar conciencia no solo sobre lo que está pasando a nivel mundial en cuanto lo ambiental, sino también a tomar responsabilidad en cierto punto y comenzar a actuar ellos como agentes de cambio.

¿Qué importancia tiene la integración entre distintos sectores de la sociedad? En este caso una empresa como Quilmes, la ciencia y lo público.
Me parece que es clave la integración. Y me encantaría que se llevaran adelante más de estas iniciativas de parte de todo el sector estatal y público, que es lo que más cuesta. Pero para mí es súper importante comenzar a ver proyectos como éste. A su vez, me parece muy valioso que las compañías en general empiecen a tomar conciencia no solo sobre lo que está pasando a nivel mundial en cuanto lo ambiental, sino también a tomar responsabilidad en cierto punto y comenzar a actuar ellos como agentes de cambio. Por eso celebro estas iniciativas y estaría buenísimo que cada vez surjan más. Me parece clave que se empiecen a tomar este tipo de acciones desde el ámbito privado, público, científico y todos los que quieran participar.

PH Flor Cisneros

¿Qué relevancia tiene la comunicación para que este tipo de acciones se repliquen?
Para mí la comunicación tiene toda la relevancia. Creo que actualmente, en este mundo mega tecnológico y globalizado en el que vivimos, la comunicación es una de las cosas más importantes. Porque gracias al nivel de globalización y gracias a internet es que hoy en día estamos tan informados como estamos y tenemos el poder de decidir y de saber, porque realmente la información es poder. Y en base a esa sabiduría y esos conocimientos, que antes no los teníamos al alcance de la mano, podemos realmente tomar decisiones que impacten tanto en nuestras vidas cotidianas como también en algo mucho más macro. Así que la comunicación para mi es algo clave, realmente.

a los seres humanos saber qué es lo que está ocurriendo y qué podemos hacer con eso que está ocurriendo, es lo que nos permite tomar decisiones que son mucho más evolucionadas.

¿Qué hay que hacer como sociedad para lograr un mundo mejor para todos?
Creo que hay que hacer un montón de cosas. Pero si tengo que poner un orden de prioridades quizás lo principal sería educar, partir de la educación, porque considero que ningún ser humano es malo por naturaleza o ignorante por naturaleza. Creo que vivimos en un mundo donde se nos ha ocultado durante muchísimos años información y un montón de verdades, y a los seres humanos realmente saber qué es lo que está ocurriendo y saber qué podemos hacer con eso que está ocurriendo, es lo que nos permite tomar decisiones que son mucho más evolucionadas, o al menos eso es lo que yo he ido viendo en este camino que he comenzado con el activismo. Así que creo que la educación es lo primero. Obviamente después podemos entrar en cosas más poéticas, como que todos los cambios importan, que también está bueno, porque la gente muchas veces cree frente a ciertas situaciones que “esto no es nada” o “soy uno solo”, y eso es lo que terminan pensando todas las personas. Si una sola dice “es solo una bolsa de plástico” pero después 2 billones de personas dicen lo mismo, en vez de una bolsa de plástico son 2 billones de bolsas de plástico, entonces creo que tomar conciencia del impacto que tiene cada uno y que realmente cuenta es algo también importantísimo.